Inicio Artículos de fondo Cables antirroedores “… los puntos sobre las íes”, 2ª parte

Cables antirroedores “… los puntos sobre las íes”, 2ª parte

25
0
Compartir

Segunda parte del artículo técnico de OPTRAL sobre cables antirroedores (viene de ¡Antirroedores! “… los puntos sobre las íes”, 1ª parte)

Figura 5 Corona FRP

Este tipo de cables antirroedores son protecciones que emplean diferentes tipos de materiales que en función de su naturaleza actúan como barrera o como repelente. De nuevo existen diferentes soluciones pero entre las más comunes están:

  • Poliamida 12. Compuesto termoplástico de elevada dureza. Se emplea como cubierta exterior y actúa de barrera. (Ver figura 4 en la primera parte del artículo)
  • Corona FRP. Recubrimiento con varillas de fibra de vidrio del núcleo óptico. La disposición helicoidal de las varillas mejora la flexibilidad del cable y actúa como barrera. (Ver figura 5 en la primera parte del artículo)
  • Hilaturas de fibra de vidrio. Recubrimiento del núcleo óptico con hilos sintéticos de fibra de vidrio. Actúan de repelente por ser elementos altamente abrasivos y nocivos a la acción de los roedores. En función del número de hilaturas, el tipo y su disposición se obtendrán mayor o menor efectividad:
    • Fibra de Vidrio Espiral o Longitudinal: Disposición en hélice o longitudinal de las hilaturas hasta cubrir la totalidad del núcleo. Poco eficiente puesto que el doblado del cable suele dejar al descubierto el núcleo en algunos puntos. Se aconseja en zonas de poco riesgo de roedores. (Ver figura 6)
    Figura 6 Fibra de Vidrio en Espiral
    Figura 6 Fibra de Vidrio en Espiral
    • Trenza de Fibra de Vidrio: Recubrimiento del núcleo en su totalidad con hilaturas trenzadas. El núcleo no queda en ningún momento al descubierto. Máxima efectividad como repelente dieléctrico. (Ver figura 7)

    Figura 7 Trenza de Fibra de Vidrio
    Figura 7 Trenza de Fibra de Vidrio

También se puede comprobar este tipo de recubrimiento y su efecto en las figuras, que son ampliamente explicativas:

Figura 4 Poliamida 12

NIVELES DE PROTECCIÓN

El siguiente cuadro pretende mostrar cuál es el nivel de protección en función del tipo de armadura y los materiales empleados: (Ver esquema 1)

Esquema 1

Conclusiones sobre los cables antirroedores

La elección de un tipo de protección u otra dependerá del entorno de instalación y de sus exigencias. Cuando exista un riesgo elevado de roedores aconsejaremos armaduras metálicas, p.e. en zonas portuarias, industrias de alimentación, alcantarillado, etc. Cuando el riesgo sea medio o moderado (p.e. en edificios, viviendas, etc.) el uso de las armaduras dieléctricas resultará también adecuado. Debemos considerar que con la combinación entre diferentes tipos de materiales, por ejemplo, Poliamida + trenza de acero, se obtienen resultados altamente espectaculares.

Por tanto, no tiene porque existir una solución única para cada caso. Habrá que conocer con detalle todos los requisitos y riesgos de la instalación para aconsejar el diseño o tipo de cable más adecuado.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor