Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte II)

¡Hola a todos de Nuevo! En este artículo les comentaré otras recomendaciones para la instalación de un Proyecto de GPON FTTH, especialmente Aéreo en Planta externa. Pero antes les recomiendo la lectura de: Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte I)

Continuando con el procedimiento en  instalaciones de altura (que son las mayores a 1.8 m), se debe usar Equipos de Protección Personal (EPP), después de verificar las condiciones y Voltaje en el Poste. Coloque la Escalera  en una Posición firme, nivelada y con una superficie estable que sea capas de soportar el Peso de misma y el Peso de la Carga también. Los pies de la Escalera deben descansar en una superficie que no sea resbaladiza. El Ángulo aconsejable de inclinación de la Escalera es de 70 Grados con respecto a la horizontal del suelo, debido que más de 80 Grados aumenta el riesgo de caída hacia atrás y por el contrario menor a 70 grados tiene a deslizamiento.

Luego, fijar con una Correa para Trincar  (Ratchet Strap), para asegurar la Escalera al Poste. Pueden observa una de color Amarillo en la siguiente foto:

Escalera con correcto Ángulo de Inclinación y su Correa de Trincar.
Escalera con correcto Ángulo de Inclinación y su Correa de Trincar.

Están puede ser de 4 m a 6 m de largo para fijarla en la parte baja de la Escalera y el Poste, otras son de tan solo de 2 m de largo se pueden usar para fijarla en la parte superior. El método de empleo es pasar  la Correa a través de los Escalones de la Escalera y alrededor del Poste, sin que presente torcedurar, luego introducir el punta de la Correa dentro de la hebilla de Fijación,  para sostenerla adecuadamente.

Es momento ahora de que el Instalador se suba por la Escalera, pero antes debe colocarse su Arnés de Seguridad. Como el siguiente:

Arnés de Seguridad para Trabajos de Altura.
Arnés de Seguridad para Trabajos de Altura.

La función principal del Arnés (Harness), es detener o frenar la caída del Instalador desde las Alturas. Consta de una Correa de Nylon que se asegura alrededor del Cuerpo. Y que distribuye el Peso uniformemente en el frenado para evitando lesiones. Contiene unas argollas metálicas para la conexión con el siguiente dispositivo:

Sigue leyendo Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte II)

Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte I)

¡Hola a todos de Nuevo!. En este artículo les comentaré algunas recomendaciones para la instalación de un Proyecto de GPON FTTH, especialmente Aéreo en Planta externa. Pero antes les recomiendo la lectura de: Equipos de Protección Personal (EPP).

Como imaginamos normalmente para realizar la puesta de un Enlace Aéreo, utilizaremos un Cable Aéreo Autosoportable, en especial ADSS (All- Dielectric Self-Supporting), que lo fijaremos en los Postes (Pole), compartiendo en muchos casos el recorrido con los Cables Eléctricos ( El Instalador debe tener extremadamente cuidado de varios aspectos antes de subirse a un Poste).

En primero lugar, antes de tocar cualquier Poste, debes medir la Carga Eléctrica Indeseada del mismo (más aún si es un Poste Metálico), la razón es que podría eventualmente presentar una mala conexión eléctrica y generar una descarga o Cortocircuito. Probar antes con un Dectector de Voltaje (Voltaje Detector),  detallar la siguiente foto:

Medidor para Prueba Eléctricas en Postes.
Medidor para Prueba Eléctricas en Postes.

Las especificaciones de este equipo, son: Rango de Sensibilidad de Voltaje: 6VDC a 1500VDC por Contacto Directo. Además, 100VAC a 1500VAC (60Hz) sin Contacto directo. Altura: 2000 m, Temperatura de Operación: -10°C a 50°C. Batería de 9VDC (Indicador de Batería Baja).

Opera de manera muy sencilla, solo se debe poner en contacto la punta de este equipo con el objeto bajo prueba (Poste) y presionar el Botón de medición. A continuación, encenderá una Luz indicadora, que puede ser de color Verde (Indica que No existe Riesgo Eléctrico), pero de lo contrario si Enciende la Luz Rojo, es una advertencia que existe un real riesgo eléctrico (El Instalador de FTTH NO debe estar en contacto con este Poste, hasta que se solucione el inconveniente con un especialista del área eléctrica).

Verificar la Firmeza y Estabilidad del Poste, en particular si es de Madera (Solo en pocos casos existen lugares donde se colocan de este material). Procedemos a verificar el estado físico de la parte inferior del mismo. En caso de ser de Madera o Concreto se puede proceder a golpear levemente con un martillo pequeño para indagar sobre la consistencia del material. En el Poste metálico ver que no presente mucha oxidación. Verificar su Firmaza, por lo cual no debería moverse. Además, la rectitud del mismo es otra condición, ya que el Poste No debe estar  inclinado ni doblado.

Se necesitará entonces una Escalera para que el Instalador pueda subir al Poste, pero esta no será una Escalera convencional (“como la que tienes en Casa”). Se debe usar una Escalera especial y se deben considerar varios aspectos según los requerimientos del proyecto, como: Material de fabricación, Tamaño, Peso, Carga que soporta, entre otras. Pueden observar una fotografía seguidamente:

Escalera para Trabajos de Altura en FTTH.
Escalera para Trabajos de Altura en FTTH.

Presenta las siguientes características:

Sigue leyendo Trabajos de FTTH en Alturas. (Parte I)