Comentarios sobre el término Fibra Oscura

¡Saludos a todos! Tal vez en el área de la fibra óptica han escuchado el término Fibra “Oscura“, sino también Dark Fiber, ¿Cierto?. Bien, no se “asusten” porque en este artículo comentaremos su significado.

Una Fibra Oscura, se refiere a una fibra óptica que se instaló en el recorrido del Enlace, pero no está en Uso. Debido entonces, a que por sus hilos no se tramiten ningún tipo de Fuente de Luz, entonces se le acuño el término Oscura.

Cable de Varios Hilos de Fibra Óptica con Cubierta de Colores de 900um
Cable de Varios Hilos de Fibra Óptica con Cubierta de Colores de 900 um

Existen varias razones, por lo cual se puede usar Fibra Oscura:

  • Respaldo: En el caso existir algún problema en los Enlaces en Servicios, este puede servir de Respaldo temporal.
  • Crecimiento: En ocasiones, es conveniente sobre-Dimensionar la cantidad de Hilos de fibra óptica, para que en el futuro si la Red crece entonces se puede contar ya con la Infraestructura. Debido que resultaría más complejo y costoso colocar un nuevo cableado en las mismas canalizaciones existentes.
  • Pruebas: puede se usado para tomar medidas de referencias y hacer pruebas de transmisión. Sin afectar los otros hilos en funcionamiento.
  • Alquiler: Estos hilos fuera de Servicio, puede ser alquilados para transmisión y uso temporal de otras empresas interesadas.

Un dato que debes conocer es:

Sigue leyendo

Cable Aéreo

¡Hola a todos de nuevo! El cable de fibra óptica de Planta externa en su recorrido por el camino del enlace, atraviesa muchos desafíos de acuerdo a las condiciones del terreno. Por lo cual en algunos casos se usa la sujeción del cable entre Postes o Tendidos de Iluminación donde van Auto-Soportados en la parte superior de los mismos y esto se conoce como instalación aérea.

Entre algunos Cable tenemos el Flat, diseño Plano y una Cubierta rígida con gran resistencia Mecánica, contiene  varias fibras en su centro que esta protegido con una Refuerzo Plástico como Aramida. Puede ser usados como Drop o Cable Vertical para la “Bajadas” de los Postes para la instalacion al Abonado.

Cable Plana Aéreo
Cable Plana Aéreo

Otros tipo de cable es:

Sigue leyendo