Implementos de Seguridad para Instaladores

¡Hola a todos!.  Antes de comenzar este artículo, le recomiendo la lectura de Equipos de PPE. Luego, aquí comentaremos sobre algunas normas y procedimientos de seguridad para el Grupo de Instaladores (Crew) en planta externa.

Primero se debe contar con un o varios grupos reducido de empleados para desplegar el proyecto en las diferentes área de trabajo, los cuales de tener cada uno con sus Equipo de Protección Personal, como: Chalecos Reflexivos, Botas y Caso de Seguridad, entre otros, como pueden ve en la siguiente foto:

Instalación de una Cable en Planta externa
Instalación de una Cable de Fibra Óptica en Planta externa. (A greeting to everyone Crew of Fiber Optic Lineman & Splicer , I was supervising in the T&T project).

Es importante colocar Conos de Tráfico alrededor del área de trabajo para indicar a peatones y conductores, que se esta realizando una instalación allí y alertanlos para su mayor cuidado.  Adicionalmente, se debe poner un Aviso o Señalización con el significado de lo que está ocurriendo en el Sitio (Como lo pueden observar en la foto anterior de una Cartel Amarillo con letras Negras, que dice: “Precaución: Hombres Trabajando“).

En caso de que el área de trabajo bloquee el Paso Peatonal (donde las personas camina habitualmente), se debe buscar e indicar un camino alternativo para ellos.

Por otra parte, el grupo debe contar con una Camioneta para transportar la fibra óptica con todas las herramientas y equipos necesarios. Deben estacionarse cerca del lugar de la instalación y donde represente menor obstrucción vehícular. Se recomienda activar las Luces de Emergencia y utilizar también algunos Conos de Tráfico.

Dentro del vehículo debe haber un Extintor de Incendios, en caso de accidente por fuego del mismo vehículo o en el área de trabajo, como ven en la imágen:

Sigue leyendo Implementos de Seguridad para Instaladores

Equipos de PPE

¡Hola a todos de Nuevo!. En este artículo les comentaré algunas recomendaciones para la protección personal en una instalación de un Proyecto de GPON, especialmente en Planta externa.

Como sabemos, los Equipos de Protección Personal (EPP) o PPE (Personal Protective Equipment), son todos aquellos accesorios y vestimenta que protegen al empleado, de posibles lesiones en su entorno laboral. Para el caso de la fibra óptica, que es normalmente de Vidrio, debemos tener especial cuidado con las Virutas (o Pequeños fragmentos que se despende al cortar la fibra), al desnudar la chaqueta de un cable de fibra óptica o también al realizar el corte de la fibra desnuda para hacer un Empalme en una Fusionadora , deben usar Lentes de Seguridad durante este procedimiento. Observen uno en la siguiente foto:

Lentes de Seguridad
Lentes de Seguridad

Se debe tener mucho cuidado con los Ojos y protegerlos con Lentes de Seguridad preferiblemente transparentes, al realizar un corte de la fibra o empalme, debido a que una Viruta podría saltar.

En ciertas ocasiones, los Lentes de Seguridad Oscuros se podrían usar en instalaciones outdoor cuando el Sol es realmente intenso y se relizan Empalme de fusiones bajo estas condiciones adversas, estos son de gran ayuda.

Las Botas de Seguridad son PPE importantes también en las instalaciones de planta externa, entre otras cosas porque las Bobinas de Fibra óptica son generalmente de un gran tamaño y de un peso considerable, estas son manipuladas y se transladan a diferentes lugares dentro del proyecto y podrían pisar el pie de algún empleado accidentalmente. Además, las Botas se recomiendan en trabajos de Altura, ya que poseen protección contra Choques eléctricos, en especial cuando se realiza la colocación de Cable Outdoor Aéreo, en poste y alumbrados debido a la posible proximidad del empleado a otros Cables eléctricos de Alto Voltaje.

El chaleco reflexivo usado por los empleados en el campo, es muy útil en zonas de riesgos o que se encuentran próximas al paso vehicular, como calles y avenidas. Este permite a los conductores y peatones alértalos sobre la ubicación especifica de las personas que están realizando el trabajo.

Existe diferentes tipos de Guantes de acuerdo al uso especifico de la instalación: Los usados para la Tracción y Alado del Cable durante su colocación se llaman Guantes de Carnaza. Pero en caso de trabajo de Alturas cerca de Línea eléctricas, deben usar Guantes Aislantes.

Otro PPE que debe usar es:

Sigue leyendo Equipos de PPE