Acopladores y Adaptadores

¡Hola a todos!  En artículos anteriores les he comentado sobre algunos tipos de Conectores muy usados. Por lo cual, quiero comenzar recomendándoles primero la lectura de: Tipos de Conectores de Fibra Óptica.

Ahora les comentaré sobre algunos Acopladores o Coupler, los cuales permiten la interconexión de conectores del mismo tipo, un ejemplo muy común donde son usados es en los ODF. Los pueden detallar a continuación:

Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.
Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.

En la foto tenemos unos Adaptadores SC-SC Hembra-Hembra, es decir, permite la conexión de 2 conectores SC Macho entre sí. Comenzando por el lado Izquierdo, tenemos un 2 Adaptadores: Simplex, esto indica que se puede conectar solo un Par de Conectores, pero el último del lado derecho es: Duplex, indica que se puede conectar dos Pares de Conectores simultáneamente.

El uso de los acrónimos: PC, APC, UPC; indicando tipo de conexión, es decir, Phyical Contact (PC) o Contacto Físico. Angle (A) con ángulos de inclinación en la punta. Y Ultra (U).  Por ejemplo: SC / APC. En este caso particular, los Adaptadores SC están relacionados con una nomenclatura de Colores, indica el Azul= Monomodo (SM) tipo UPC, pero el Verde es SM tipo APC. Por el contrario, el color Beige indica Multimodo (MM).

Las caraterísticas técnica de algunos Acopladores SC, son:

  • Cantidad de Conexiones: 1.000 veces.
  • Perdidas de Inserción (IL): entre 0.1 y 0.2 dB.
  • Tipo de Material: Plástico.
Acopladores para otros Conectores.
Acopladores para otros Conectores.

Por otra parte, tenemos Adaptadores Híbridos, estos permiten la interconexión con Conectores de diferentes tipos. Normalmente se referencia a Male, es decir, que es Macho, mientras que Female se usa para Hembra. Por ejemplo, tenemos un Adaptador LCHembra a FCMacho (Con sus Tapas-polvo) y otro Adaptador SC Hembra a STHembra (del lado derecho), que se observan en la siguiente foto:

Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.
Adaptores Híbrido para acoplar diferentes Conectores.

Otro dato a saber es:

Sigue leyendo Acopladores y Adaptadores

Construcción de nuestra propia Bobina de Lanzamiento.

¡Saludos a todos! En alguna ocasión en el campo de trabajo, te puede haber pasado que tiene problemas con las mediciones que estabas tomando con tu  OTDRy necesita la ayuda de una Bobina de Lanzamiento, pero ¡No! la tiene disponible en ese momento. Ó tal  vez,  sino simplemente la que tienes a disposición No es compatible.

En este artículo, tomaremos la iniciativa de preparar una Bobina de Lanzamiento provisional para resolver rápidamente este inconveniente en el campo, para mejorar las mediciones de Reflectometría (aunque sabemos que la condicional ideal es tener una Bobina de Lanzamiento de fábrica, que posee las mejores característica para mediciones).

Bien, este cable debe presentar similares características al que se desea medir ( También podrías tomar el mismo tipo de Cable de Fibra Óptica de las Bobinas sobrantes que quedaron al terminar de la instalación). Para esto se usó:

  • Tipo de Fibra óptica: SM 9/125um.
  • Uso del Cable: ZipCord de 1 Hilos de Fibra óptica (Chaqueta externa de 2 mm, que es más delgada para arrollar) Color amarrillo, que es muy usado para construir Patchcord.
  • Longitud indicada: 100 metros.
  • Adicionalmente, se debe mantener el Radio mínimo de Curvatura (Para este tipo de Cable es 3,5 cm). Por lo cual se usó un recipiente plástico circular de 5 cm de Radio (Este caso particular se usó un recipe desechable pequeño para guardar comida).

Se procedió a cortar este tramo largo y arrollar en recipiente circular, luego en cada uno de los extremos un Empalme de Fusión para un Conector FC/UPC, y por el otro Conector ST/UPCobteniendo lo que aprecian a continuación:

Construcción de Bobina de Lanzamiento Propia para pruebas.
Construcción de Bobina de Lanzamiento Propia para pruebas.

Luego, se hizo la primera medición conectándola directamente al OTDR, su configuración es:

Pueden ver la gráfica que se obtuvo de la medición a continuación:

Gráfica de Medición directa de Bobina de Lanzamiento Construida.
Gráfica de Medición directa de Bobina de Lanzamiento Construida.

Observar la segunda medición, a continuación:

Sigue leyendo Construcción de nuestra propia Bobina de Lanzamiento.