Comentarios sobre el término FOS

¡Saludos a todos! Tal vez en el área de la fibra óptica han escuchado el término FOS. Bien, en este artículo comentaremos su significado.

Un FOS (Fiber Optic Source), es decir, una Fuente de Luz para Fibra Óptica, se refiere generalmente a un transmisor calibrado con una señal de Prueba, la cual permite probar en el Enlace  además de la Continuidad su Atenuación; antes de realizar las Conexiónes de los Equipos de Comunicación. Existen algunos detalles que debemos conocer:

  • El dispositivo para la Transmisión puede ser un LED (Cortas distancias) o un Láser (Largas distancias).
  • La Longitud de Onda o Ventana de operación donde trabaja. Por ejemplo: 850nm,  1310, 1550nm, etc.
  • Potencia de salida del transmisor (dB). Es conveniente recordar que el Receptor que va a ser colocado en el otro extremo debe abarcar este margen de Potencia. En caso de ser menor, la Potencia del FOS podría quemarlo.

 

Fuente de Luz
Fuente de Luz

Un dato que debes conocer es:

Sigue leyendo

Comentarios sobre el término Fibra Oscura

¡Saludos a todos! Tal vez en el área de la fibra óptica han escuchado el término Fibra “Oscura“, sino también Dark Fiber, ¿Cierto?. Bien, no se “asusten” porque en este artículo comentaremos su significado.

Una Fibra Oscura, se refiere a una fibra óptica que se instaló en el recorrido del Enlace, pero no está en Uso. Debido entonces, a que por sus hilos no se tramiten ningún tipo de Fuente de Luz, entonces se le acuño el término Oscura.

Cable de Varios Hilos de Fibra Óptica con Cubierta de Colores de 900um
Cable de Varios Hilos de Fibra Óptica con Cubierta de Colores de 900 um

Existen varias razones, por lo cual se puede usar Fibra Oscura:

  • Respaldo: En el caso existir algún problema en los Enlaces en Servicios, este puede servir de Respaldo temporal.
  • Crecimiento: En ocasiones, es conveniente sobre-Dimensionar la cantidad de Hilos de fibra óptica, para que en el futuro si la Red crece entonces se puede contar ya con la Infraestructura. Debido que resultaría más complejo y costoso colocar un nuevo cableado en las mismas canalizaciones existentes.
  • Pruebas: puede se usado para tomar medidas de referencias y hacer pruebas de transmisión. Sin afectar los otros hilos en funcionamiento.
  • Alquiler: Estos hilos fuera de Servicio, puede ser alquilados para transmisión y uso temporal de otras empresas interesadas.

Un dato que debes conocer es:

Sigue leyendo