Fenómenos de la Luz

Este artículo contiene una pequeña reseña sobre algunos fenómenos que le ocurren a una señal luminosa en su recorriedo por una Fibra Óptica ( La idea de fondo es comprender e imaginar su trayectoria).

Algunos fenómenos son:

Refracción: Es cuando, el haz de luz se tuerce o cambia de dirección al pasar de un material a otro.

Reflexión: se presenta cuando la luz intenta pasa de un material a otro,  pero no entra al segundo material, sino se regresa al primero, es decir se refleja.

Ángulo de Reflexión: Si un rayo de luz se refleja sobre una superficie plana y lisa  el angulo  incidente,  con respecto a la normal del plano, será igual al angulo del rayo reflejado (con respecto a la misma normal del plano).

Atenuación: Cuando la luz se propaga a través de un medio y   pierde energía con la distancia, estas pérdidas dependen de la longitud de onda de la señal  y de las características del medio. La atenuación se  miden de decibelios (dB).

Atenuación: 10.Log (Po / Pi )

donde: Po, es la Potencia de Salida y Pi, la Potencia de Entrada.

Una teoria para hacer referencia es el Principio de Fermat, que menciona que cuando un rayo de luz viaja entre dos puntos cualesquiera, su trayectoria es aquella que necesita el menor tiempo. Una consecuencia natural de este principio es cuando un rayo viaja en un medio homogéneo lo hace en línea recta, debido a que es la distancia más corta entre los dos puntos.

LEY DE SNELL
Esta ley es de gran importancia para comprender e imaginar las trayectoria de la luz (antes, durante y al salir de una fibra óptica).

Ley de Snell

Ley de Snell

Cuando un rayo de luz viaja de un medio a otro en Ángulo de salida  \scriptstyle{\theta_2} , depende de las propiedades de los medios y el Ángulo de entrada \scriptstyle{\theta_1}. Además, de la velocidad del medio1 (v1) y velocidad del medio2 (v2).

(sin\scriptstyle{\theta_2} / sin\scriptstyle{\theta_1})=(v2 / v1)
También se puede expresa como:
(  n1 . sin\scriptstyle{\theta_1})=(n2 . sin\scriptstyle{\theta_2} )

CONCLUSIÓN DE LA LEY DE SNELL

De esta fórmula se deduce que, cuando un rayo de luz se desplaza de un medio1 con velocidad v1 más alta que la del medio2 (v2), el ángulo \scriptstyle{\theta_2} es menor que Ángulo de incidencia. (En caso contrario ocurre lo opuesto).

Además, que cuando un rayo de luz  se desplaza de un medio1 con indice de refracción n1 más bajo que la del medio2 con n2  más alto (es decir n1> n2), el Ángulo de salida \scriptstyle{\theta_2}  respecto de la normal en la frontera, es menor que ángulo de incidencia.
(En caso contrario ocurre lo opuesto).

VER EJEMPLOS DE LEY DE SNELL…

Sigue leyendo

Intro Teórico a la Óptica

¡Bienvenidos a todos!. Aquí vamos como una pequeña introducción teórica para afianzar y recordar conocimientos en esta área (Espero no redundar demasiado en conceptos).

Sabemos que la Luz es una clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. Además, el estudio de la Óptica es la rama de la física que estudia la Luz, sus caracterí­sticas y manifestaciones. En este campo podemos hablar de varios tipos de Cuerpos en la óptica, como son: Luminosos, Iluminados, Transparentes, Opacos y Traslúcidos. Sigue leyendo