Comentarios sobre el Rango Dinámico

¡Hola a todos otra vez!. Un término muy común usado en equipos de medición de Fibra óptica, es el Rango Dinámico óptico o Dinamic Range (DR).

Se usa usualmente para hablar del Rango Dinámico de un Receptor Óptico. Este término se refiere a los niveles de Potencia de la señal óptica que este puede percibir. Es decir, que se encuentra entre un valor Mínimo y un Máximo, normalmente, se exprese en dB.
Por lo cual, si la señal que envía el Transmisor (Tx) esta por debajo de este umbral con una  Amplitud demasiado pequeña, No puede ser detectada por el Receptor (Rx). Pero en el caso contrario, si la señal tiene una Amplitud demasiado grande, tampoco es detectada porque Satura los componentes electrónicos del Rreceptor (además debemos tener mucho cuidado porque puede dañar este equipo debido a que recibe demasiada Potencia).

Ejemplo de Enlace Fibra Óptica
Ejemplo de Rango de Entrada de un Receptor de Fibra Óptica

Advertencia: Recuerde No mirar nunca los puertos de salida de los Equipos, porque pueden causar problemas graves a la vista.

Estos niveles o umbral son fijados por el fabricante. Les recuerdo que se usan normalmente son Fotodiodos.

La otra manera en que se usa este término, es en el OTDR, este posee esta información en su hoja de especificaciones o DataSheet, por ejemplo: 23,38, 42 dB, etc.

Un dato técnico a saber es…

Sigue leyendo Comentarios sobre el Rango Dinámico

Otra Peladora de Cables

¡Saludos a todos! En un artículo anterior les comente sobre herramientas Peladoras para fibra óptica.

Otra, es esta excelente Peladora para planta interna usada para chaquetas de 900um y 250um, pero también usada en cables Planos o Flat, que ahora es muy común en FTTx.

Peladora Indoor para FTTx
Peladora Indoor para FTTx.

Es una herramienta estable, portátil y de material de Aluminio resaistente. Con una larga vida útil de hasta 60.000 Cortes. Peso ligero, de solo 120 mg.

El cable se inserta dentro del Pelacable y tiene una regla interna de medida para calcular cuento se debe desnudar el Cable. No puede ser usado en cables de gran diámetro o con componentes de metal.

Otro dato técnico interesante a saber es:

Sigue leyendo Otra Peladora de Cables