Cables Hídridos y Compuesto

¡Hola a todos! Sin duda en el Mercado, existe una gran variedad de tipos de cables de fibra óptica para cada tipo de aplicación. Sin embargo, ¿Qué hacer cuando se desea instalar un cable para dos usos o varias aplicaciones? Bien, entonces se presentan los Cable Hídridos y Compuestos.

En primer lugar, los Cables Hídridos son los que contiene dos tipos de fibra óptica dentro del mismo cable, generalmente MM y SM. Su uso más común en Enlaces Principales (Backbone), donde se utiliza el MM y se deja el SM como reserva para futuras aplicaciones.

Y en segundo lugar, tenemos entonces los Cables Compuestos, poseen internamente hilos de fibra óptica y Conductores Eléctricos. Con este se puede suministrar Energía Eléctrica para algún dispositivo como Cámaras de Vigilancia, Switch, Señales de Control, también pueden traer un Cable de Red o telefónico.

Un tipo de Cable compuesto, es el OPGW (Optical Ground Wire), el cual es usado en Líneas de Alta Tensión Eléctricas. Realizando un corte transversal de cada uno, los podemos ver en las siguientes figuras:

Cable Compuesto OPGW
Cable Compuesto OPGW

Una foto de una Cable Compuesto para Redes de Datos, la puede observar aquí…

Sigue leyendo

Comentarios sobre los términos IL y RL

¡Saludos Amigos! Debido algunas a consultas realizadas por ustedes, decidí escribirles este artículos sobre los términos IL y RL.

El primero de ellos son las Pérdidas de Inserción o IL (Insertion Loss), se refieren a la cantidad de potencia que se pierde desde el Transmisor (Tx) al introducir la señal a través de la fibra óptica. Esta se mide en dB (Decibelios). Es un dato muy común para estimar las pérdidas de los conectores.

En segundo lugar, las Pérdidas de Retorno o RL (Return Loss), se refieren a la cantidad total de potencia que se refleja a lo largo de la fibra hacia al Tx. Estas Reflexiones ocurren por anomalías internas en la fibra ópticas (empalmes, conexiones, intrínseco de material).

En la siguiente figura se observará una tabla, los datos iniciales indican que es de un PatchCord,  Duplex, MM Estructura Interna 62.5/125; con Conectores ST, Tipo UPC, Chaqueta del cable con un Diámetro de 3 mm y una Longitud de 3 Metros. ¿Sabes que es LSZH?.

DataSheet del PatchCord
DataSheet del PatchCord

Resumen de la Tabla:

Es un PatchCord Duplex por lo cual consta de 4 Conectores, entonces las Pérdidas de Inserción (Ins.Loss) medidas para cada hilo en el primer par de Conectores es A1=0.41dB, A2=0.41 dB, y en el segundo hilo son B1=0.47 dB, B2=0.36 dB. Mientras las pérdidas de Retorno (Ret. Loss) A1=35.3 dB, A2=36.9 dB, B1=38.0 dB y B2=38.8 dB respectivamente.

Un dato técnico es…

Sigue leyendo