Diámetros de las Tuberías

¡Hola a todos de Nuevo! Continuando con otros temas, ahora ya relacionados con la instalación de una Cable de la fibra óptica dentro de una tubería, comentaremos algunos detalles sobre el mismo.

Es importante resaltar que la manipulación de un Cable de fibra óptica es mucho más delicada y compleja  que otros cables de Telecomunicaciones. Se tiende a confundir manejandolo como un cable de cobre tradicional.

Debemos revisar los datos que nos proporciona el fabricante del Cable o revisar la normativa a tener en cuenta para no dañarlo. Sin embargo, es conveniente saber que el Cable dentro de la Tubería debe quedar de manera Holgada y que la suma de todos los cables no deben exceder el 50 % del diámetro interno.

Cable dentro de Tubería de manera Holgada de Espacio
Cable dentro de Tubería de manera Holgada de Espacio

No debemos exceder tampoco el Radio de Curvatura del Cable (se estima normalmente unas 20 veces el diámetro externo del Cable para la manipulación durante la instalación; mientras que de 10 veces el diámetro ya en servicio), por lo cual la tubería debe cumplir esta premisa también. En caso de existir muchas Curvas en el trayecto del Enlace se recomienda sobredimensionar un poco la Tubería.

Algunos momentos es conveniente usar Subductos, dentro de las Tuberías principales para separar los Cables o realizar el pase de cable de manera independiente cada. O también sirve para dejar un canal adicional para futuro si se requiere.

Tubería con dos Subconductos
Tubería con dos Subconductos

Los colores Anaranjado o Amarillo en las tuberías es indicativo de que contiene es un Cable de Fibra óptica. Si no debe ser indicado en alguna señalización. Una canalización que cumple con esta normativa de colores es el Innerduct.

Un dato a saber es… Sigue leyendo

Distancia de los Enlaces

¡Hola a todos de nuevo! Debido a diferentes preguntas y consultas que me han realizado, como: ¿Cual es la distancia máxima de puedo usar la fibra óptica? o ¿Si tengo una fibra “x” que alcance de distancia tengo?; etc. Decidí escribir este artículo y comentarles sobre este punto.

Existen varios datos que debemos tener en consideración cuando seleccionamos una fibra óptica de acuerdo con el criterio de la distancia del Enlace en nuestras instalaciones. Algo a saber es que existe una normativa y distancia máxima acorde a la aplicación. Debemos conocer es la cantidad de datos a manejar, es decir, por ejemplo Redes de 100Mbps, 1Gbps, etc. Y también debemos conocer la Longitud de Onda de operación (850nm, 1300nm; etc.). Ahora les voy comentar sobre algunos casos reales:

Tenemos una Red Fast-Ethernet de 100 Mbps. ¿Qué tipo de Cable uso? Bueno, si decidimos usar uno MM 62.5/125 en 850nm la atenuación de este tipo de Cable es de 3,5 dB/Km, entonces la distancia física del Enlace máxima seria 2 Km. Mientras si trabajos en 1300nm la distancia máxima seria 5 Km, debido a 1 dB/Km de atenuación.

Distancia de un Enlace de Fibra Óptica
Distancia de un Enlace de Fibra Óptica

Por otra parte, tenemos una Red Giga-Ethernet de 1000 Mbps. Si decidimos usar un MM 62.5/125 entonces la distancia física del Enlace máxima es de 300 m. Pero usando un MM 50/125 la distancia es hasta 550 m. (Observar el artículo Reportes de Certificación, donde se pueden detallar las distancia según la norma en los Reportes de Certificación).

En un caso más avanzados de Redes a 10Gbps, se recomienda MM 50/125 Optimizada que soporta distancia de 300 m. A diferencia de las otras MM que dan menor alcance.

Para distancias muy largas (varios Km), en conveniente usar siempre SM 9/125 u otras fibras Monomodo, que pudieran alcanzar Enlaces de hasta de 50 Km en su solo tramo.

Un dato a saber es..

Sigue leyendo