Cable Aéreo

¡Hola a todos de nuevo! El cable de fibra óptica de Planta externa en su recorrido por el camino del enlace, atraviesa muchos desafíos de acuerdo a las condiciones del terreno. Por lo cual en algunos casos se usa la sujeción del cable entre Postes o Tendidos de Iluminación donde van Auto-Soportados en la parte superior de los mismos y esto se conoce como instalación aérea.

Entre algunos Cable tenemos el Flat, diseño Plano y una Cubierta rígida con gran resistencia Mecánica, contiene  varias fibras en su centro que esta protegido con una Refuerzo Plástico como Aramida. Puede ser usados como Drop o Cable Vertical para la “Bajadas” de los Postes para la instalacion al Abonado.

Cable Plana Aéreo
Cable Plana Aéreo

Otros tipo de cable es:

Sigue leyendo

Pase de Cable y Tensión Mecánica.

¡Hola a todos otra vez!  Con les comentaba en un artículo anterior, la manipulación de un Cable de fibra óptica es mucho más delicada y compleja que otros cables de Telecomunicaciones. Se tiende a confundir, manejándolo como un cable de cobre tradicional.

Es vital no exceder la tensión mecánica máxima al realizar el pase del cable por la tubería, debido que puede romperse el hilo de fibra óptica (Recuerde son generalmente de Vidrio).

Para realizar el Pase de Cable dentro de una tubería es necesario una Cinta de Tracción, la cual debe ser plana y de un material resistente para soportar toda la tensión mecánica.

Debe siempre verificar los datos del fabricante para no exceder la tensión del mismo; algunas normas indican, por ejemplo: para Cable de PatchCord se le puede aplicar una fuerza máxima de 1335 N. En caso del Cableado Horizontal por tubería hasta 222 N.

Debemos revisar con detenimiento el estado de las canalizaciones para percatarse antes las Curvas, Uniones, condición interna de la tubería. Y de ser necesario alguna reparación o ajunte, además, alguna lubricación para disminuir la fricción del cable. Esto evitará que el Cable sufra mayor tensión, se atasqué,  se rompa la chaqueta externa o pueda romper un hilo internamente.

Un dato que debes conocer antes es que es un Radio de Curvatura (Rc). Ahora observemos las Cajas para ayudar a distribuir en Cable.Cajas para el Pase de Cable de Fibra Óptica

Cajas para el Pase de Cable de Fibra Óptica

Un dato a tener en cuenta es: Sigue leyendo