Diámetros de la Estructura

¡Hola a todos de nuevo! En este artículo comentaremos sobre los diferentes diámetros como se estructura internamente la fibra óptica. Realizando un corte transversal de cada tipo, las podemos ver en las siguientes figuras:

Diámetro 9/125 micrones

Diámetro 50/125 micrones

Diámetro 62.5/125 micrones
El cableado en telecomunicaciones se expresa muchas veces en metros (m), Sin embargo, cuando nos referimos a distancia en fibra óptica debemos pensar más en Kilometros (Km).

La SM 9/125, se usa comúnmente en la aplicaciones de comunicaciones a largas distancias (varios kilómetros). Su conectorización es más compleja.

MM 50, 62.5/125, esta fibra óptica en la cual se pueden propagar multiples modo de luz, es decir, que se pueden enviar varios rayos de luz simultáneamente (el número de modos ueden ser fácilmente superior a mil). Se usa comúnmente en aplicaciones de comunicaciones a cortas distancias (pocos kilómetros). Su conexión es un poco más sencilla y su atenuación por Curvatura es menor.

Les recuerdo que es necesario el uso de Microscopio, para poder observar cada una. Un truco técnico es…

Observando a través del Microscopio (Recuerde no tener conectado ningún equipo de transmisión o Láser en el otro extremo del cable), un truco técnico para nosotros discriminar una estructura de otra; es la diferencia al comparar el diámetro del Núcleo y el Revestimiento. Es decir, la relación en SM 9/125 el tamaño del Core es mucho más pequeño que el Cladding. En el caso de MM 62.5/125 es exactamente la mitad el Núcleo y en 50/125 es un poco menos de la mitad del diámetro del Revestimiento.

¡Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

Share

7 comentarios en “Diámetros de la Estructura

  1. Una duda entonces los tendidos de fibra optica de una terminal ala casa son de 9 micrones o de 50 ? Y como sabre la medida si no tengo u microscopio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *