Usos de Fan-out, Spider Fan-out, Break-out Kit

Hola a todos los amigos del blog!. Seguramente muchos han escuchado los términos: Fan Out Kit, Spider Fan out Kits, Fiber Breakout Kit, entre otras.., Y tal vez algunos se preguntarán ¿¿¿Para que sirve esto??? … ¿Cual es la diferencia?… Por lo que en este artículo tocaremos este tema.

Spider_Fan_Out_Kit
Spider Fan Out Kit

En principio les comento que a pesar del nombre, modelo ó marca,  la función de este es prácticamente la misma, la cual es proteger las terminaciones de los cable Out-door de fibra óptica.Debido a que la mayoría de los cable de planta externa, trae la chaqueta principal muy gruesa y resistente a la intemperie, sin embargo no poseen chaqueta interna para cada una de las fibra, sino que cada una de las fibra óptica viene desnuda y recubierta con el Silicone  de 250 um de diferentes colores de acuerdo a los códigos estándares. Por lo cual se hace necesario proteger a cada fibra desnuda antes de colocarle los conectores. Este proceso se pudiera describir como “vestir la fibra”, es decir, colocar cada unas de las chaquetas protectoras (Buffer Tube) a las fibras desnudas obtenido algo similar  a los cables para In-door.

Los métodos de instalación varían con cada modelo, debido a que tienen algunas diferencias entre ellos…

Fan_Out_ Kit
Fan Out Kit

Realizando un comentario sobre algunos tipos tenemos: el Fan Out kit, es el más sencillo de colocar, viene pre-ensamblado, se diseñan para las cantidad de 6, 12, 24 hilos, etc. Además de diferentes longitudes como 1, 2, 3 m de largo. Las chaqueta contiene el código de colores. La conexión con la chaqueta exterior (Loose Tube Cable) se realizara con conectores especiales a presión.

En el caso del Spider Fan Out kit, es muy similar al anterior, pero además de las chaqueta  código de colores de 900 um, poseen otra chaqueta de 3 mm como protección adicional (Color Anaranjado para MM y Amarillo para SM) y Kevlar. Y las conexión con la chaqueta exterior se realiza con conexiones especiales roscados.

Por otro lado el Breakout kit, posee ambos tipos de chaquetas como el comentado en el anterior párrafo. Pero a diferencia  del Fan-out y Spider, este no viene pre-ensamblado, sino que debes armar cada unas de las chaquetas en cada fibra desnuda y además lo puedes construir de la longitud que desees. Y las conexión con la chaqueta exterior se realiza a través de pegamento y termoretráctil adecuado.

Existen de diferentes tipos y formas de instalación, pero te recuerdo el fin.

¡ Si alguno de nuestros lectores tiene sugerencias, consultas sobre este tema,  añadirlo en un comentario y les responderé!

 

Share

4 comentarios en “Usos de Fan-out, Spider Fan-out, Break-out Kit

  1. Saludos, excelente explicación, tienes algún otro blog o sitio para ver vídeos referente a cableado estructurado y fibra óptica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *