Asis Rodriguez

Caracterización de la pérdida de inserción y de retorno óptico

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Esta serie de artículos técnicos formativos han sido escritos por los expertos de la firma EXFO y se publican en castellano exclusivamente en nuestro periódico técnico online fibraopticahoy.com

Antes de leer este artículo, recomendamos empezar por Introducción a la tecnología FTTH

En este paso debe medirse tanto la pérdida como la atenuación de fibra de los elementos ODN para garantizar que satisfacen las especificaciones del proveedor (así como el presupuesto de pérdida). Como primer paso se recomienda probar/caracterizar cada fibra que conecta la OLT (oficina central) con el divisor (antes del empalme o la conexión). Esta parte de la ODN se denomina a menudo F1. También debe comprobarse cada fibra desde el divisor al ONT (de nuevo, antes del empalme o la conexión). Esta parte de la ODN se denomina a menudo F2.

Existen varias formas de caracterizar la ODN durante la construcción y pueden emplearse varios métodos de realización de pruebas para medir parámetros clave como, por ejemplo, IL y ORL. Por ejemplo, las redes empalmadas proporcionan puntos de acceso limitados para realizar pruebas en comparación con una ODN conectorizada.

Secciones de fibra en una ODN FTTH

Secciones de fibra en una ODN FTTH

La ilustración de debajo muestra diferentes configuraciones de ODN empalmada. En el escenario A, la fibra podría implantarse hasta las instalaciones y la caracterización podría realizarse una vez que todos los elementos estén empalmados entre sí, mientras que en otras situaciones sería más apropiada una metodología diferente. La siguiente sección explica cómo se realiza la caracterización durante la fase de construcción, utilizando las siguientes herramientas de medición:

  • Equipo de pruebas de pérdida óptica (OLTS)
  • Soluciones basadas en reflectometría:
    • Reflectómetro de dominio temporal (OTDR) tradicional
    • Mapeador inteligente de enlaces ópticos (iOLM)
Ejemplos de ODNs empalmadas

Ejemplos de ODNs empalmadas

Continúa en Las herramientas y los enfoques

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor