Inicio Artículos de fondo ¿Cómo elegir el OTDR adecuado? (II)

¿Cómo elegir el OTDR adecuado? (II)

6
0
Compartir

Segunda parte del artículo técnico sobre ¿Cómo elegir el OTDR adecuado? escrito por Angel Oliver de la firma LightMax

Rango dinámico

Cómo elegir el OTDR adecuadoEsta especificación determina la pérdida óptica total que puede analizar el OTDR adecuado, es decir, la longitud total del enlace de fibra que puede medir la unidad. Mientras más alto sea el rango dinámico, mayor será la distancia que puede analizar el OTDR. La especificación del rango dinámico debe considerarse detenidamente por dos razones:

En primer lugar, los fabricantes de OTDR especifican el rango dinámico de distintas maneras (jugando con especificaciones como la amplitud de pulso, relación señal a ruido, tiempo de cálculo de promedio, etc.). Por tanto, es importante entenderlas bien y evitar hacer comparaciones poco adecuadas.

Y, en segundo lugar, disponer de un rango dinámico insuficiente se traduce en una incapacidad para medir la longitud del enlace completo, afectando, en muchos casos, a la precisión de la pérdida de enlace así como a pérdidas de conector de extremo lejano y atenuación. Un buen método empírico es seleccionar un OTDR cuyo rango dinámico sea de 5 a 8 dB mayor que la pérdida máxima que vaya a encontrar.

Por ejemplo, un OTDR adecuado monomodo con un rango dinámico de 35 dB posee un rango dinámico utilizable de alrededor de 30 dB. Asumiendo que existe una atenuación de fibra ordinaria de 0,20 dB/km a 1550 nm y empalmes cada 2 km (pérdida de 0,1 dB por empalme), una unidad como esta podrá certificar con precisión distancias de hasta 120 km.

En comparación, un OTDR monomodo con un rango dinámico de 26 dB posee un rango dinámico utilizable de alrededor de 21 dB. Asumiendo una atenuación ordinaria de 0,5 dB/km a 1300 nm y dos pérdidas de conector de alrededor de 1 dB cada una, esta unidad podría certificar con precisión distancias de hasta 38 km.

Zonas muertas

Las zonas muertas se originan a partir de eventos de reflexión (conectores, empalmes mecánicos, etc.) a lo largo del enlace, afectando a la capacidad del OTDR para medir con precisión la atenuación en enlaces más pequeños y diferenciar eventos en espacios cercanos, como por ejemplo conectores en paneles de conexiones, etc. Cuando la fuerte reflexión óptica de dicho evento alcanza al OTDR, su circuito de detección se satura durante un periodo de tiempo específico (convertido a distancia en el OTDR) hasta recuperarse y poder volver a medir una vez más la retrodispersión de forma precisa. Como resultado de esta saturación, existe una parte del enlace de fibra tras el evento de reflexión que no puede “ver” el OTDR, de aquí viene el término zona muerta.

Al especificar el rendimiento de OTDR, el análisis de la zona muerta es muy importante para garantizar que se mide todo el enlace. Se suelen especificar dos tipos de zonas muertas:

1. Zona muerta de evento: Hace referencia a la distancia mínima necesaria para que eventos de reflexión consecutivos se puedan “resolver”; es decir, diferenciarse uno de otro. Si un evento de reflexión se encuentra dentro de la zona muerta del evento que le antecede, éste no se podrá detectar ni medir de forma correcta. Los valores estándar del sector van desde 1 a 5 m para esta especificación.

2. Zona muerta de atenuación: Hace referencia a la distancia mínima necesaria, tras un evento de reflexión, para que el OTDR mida una pérdida de evento de reflexión o no reflexión. Para medir enlaces pequeños y caracterizar o localizar fallos en cordones de conexión y cables, lo mejor es disponer de la zona muerta de atenuación más pequeña posible. Los valores estándar del sector van desde 3 a 10 m para esta especificación.

Resolución de muestreo

La resolución de muestreo se define como la distancia mínima entre dos puntos de muestreo consecutivos adquiridos por el instrumento. Este parámetro es fundamental, ya que define la precisión de distancia última y la capacidad de localización de fallos del OTDR. Dependiendo de la amplitud de pulso seleccionada y del rango de distancia.

Umbrales de Aprobación/Error

Se trata de una característica importante porque se puede ahorrar gran cantidad de tiempo en el análisis de curvas de OTDR si el usuario puede establecer umbrales de Aprobación/Error para parámetros de interés (por ejemplo, como pérdida de empalme o reflexión de conector). Dichos umbrales resaltan parámetros que han superado un límite de Advertencia o Error establecido por el usuario y, cuando se utilizan junto con software de generación de informes, pueden proporcionar con rapidez hojas de modificaciones para los ingenieros de instalación/puesta en marcha.

Generación de informes

La generación de informes es otro importante elemento de ahorro de tiempo, ya que el tiempo de post-procesamiento se puede reducir en hasta un 90% si el OTDR dispone de software especializado de post-procesamiento que permita la generación rápida y sencilla de informes de OTDR; también se pueden incluir análisis bidireccionales de curvas de OTDR e informes resumen de cables de gran número de fibras.

Un buen ejemplo de OTDR adecuado

La firma Optronics, representada de LightMax, presenta su nuevo equipo para realizar medición de los enlaces ópticos, el OTDR (Optical Time Domain Reflectomer) es un equipo que ayudará a comprobar la longitud y el coeficiente de atenuación de la fibra óptica, incorporando alta calidad, precisión y tecnología avanzada que da como resultado un equipo de alto rendimiento.

Es versátil y se puede operar de manera sencilla con su pantalla táctil de 3.5” y, con su sistema amigable, logrará programar el equipo para verificar el enlace con su prueba en tiempo real y después modificar para realizar la prueba definitiva. El equipo tiene un rango dinámico de 25/23 dBm y cuenta con las longitudes de onda especificas para fibras monomodo 1310 y 1550 nm.

Otro elemento extra que ofrece el OTDR de Optronics es un VFL (Localizador Visual de Fallas), integrado en el equipo, lo cual resulta conveniente para las pruebas donde solamente necesita conocer el punto de ruptura de la fibra.

Cuando se trata de las mediciones, se puede comprobar la distancia y saber los valores de pérdida del enlace total o los valores de los eventos posicionando, almacenando hasta 500 pruebas, las cuales se guardan en el equipo o en la memoria USB. Después de descargar las pruebas a través del puerto USB, las puede observar en un PC (software incluido) y realizar los informes del estatus de cada fibra analizada.

Portátil y de fácil manejo, tiene un cubierta de goma que lo protege de golpes, ideal para trabajo en campo como equipo indispensable en la implementación de redes de fibra óptica.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor