Asis Rodriguez

Distribución zonal en el Centro de Datos, 1ª parte

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Artículo realizado por Don Miguel Ángel Matesanz, de C3comunicaciones. Procedencia de las fotografías: Corning Cable Systems.

Un parte importante, quizás decisoria, de los envolventes para cableado, tanto óptico como de cobre, son aquellos elementos que permiten el acceso y parcheado en el interior de los armarios de comunicaciones. Presentamos en este artículo la propuesta de C3comunicaciones CORNING para la optimización de esta parte de la estructura de comunicaciones  y distribución zonal en el Centro de Datos.

Necesidades del Centro de Datos

Mientras el Centro de Datos enfrenta la continua necesidad de expandirse y crecer, las preocupaciones fundamentales son constantes. La infraestructura de los Centros de Datos debe proveer confiabilidad, flexibili­dad y escalabilidad para cumplir con los requerimientos cambiantes que se presentan:

Confiabilidad: La infraestructura de cableado de el Centro de Datos debe proveer seguridad y estar operando, prácticamente, de forma ininterrumpida (24x7x365). Los Centros de Datos de nivel 4 requieren un 99.995% de disponibilidad, lo que significa menos de media hora de inactividad al año.

Flexibilidad: Con el cambio constante en los Cen­tros de Datos, la infraestructura de cableado debe ser modular con el objeto de acomodarse a los requisitos cambiantes; además debe ser fácil de administrar y ajustarse para minimizar el tiempo de inactividad durante movimientos, adiciones y cambios.

Escalabilidad: La infraestructura de cableado debe soportar el crecimiento del Centro de Datos, tanto para el incremento del equipo electrónico como en el aumento de velocidades de transmisión de datos y de esta manera estar preparado para las futuras necesidades de mayor anchura de banda.

Cumplimiento con los Estándares

Las mejores prácticas deben ser llevadas a cabo al diseñar un Centro de Datos para satisfacer las demandantes necesidades que se puedan presentar. El estándar TIA-942 recomienda prácticas de diseño para todas las áreas que conforman el Centro de Datos incluyendo las trayectorias y los espacios relacionados con la infraestructura del cableado.

Recomendaciones de Diseño

La distribución zonal no es solo una topología de diseño recomendada en el estándar TIA-942 sino que también es una topología incorporada en Centros de Datos que hoy en día están en operación.

Tabla 1 Topologia de diseño

Tabla 1 Topologia de diseño

Pasos a seguir para la implementación de la arquitectura zonal:

Identificar las zonas y áreas de distribución considerando todos los puntos del Centro de Datos

Distribución zonal en el Centro de Datos Tabla 2 Paso 1

Distribución zonal en el Centro de Datos Tabla 2 Paso 1

Instalar los cables con mayor cantidad de fibras desde el MDA a las zonas asignadas como áreas de distribución (o ZDA).

Distribución zonal en el Centro de Datos Tabla 3 Instalar los cables

Distribución zonal en el Centro de Datos Tabla 3 Instalar los cables

Distribuir el cableado con menor cantidad de fibras desde la Distribución Zonal (ZDA) a los gabinetes o componentes pertenecientes al grupo designado dentro de la zona.

Distribución zonal en el Centro de Datos Tabla 4 Distribución de cableado

Distribución zonal en el Centro de Datos Tabla 4 Distribución de cableado

La distribución zonal provee muchos benefi­cios cuando se incorpora en la infraestructura de cableado en el Centro de Datos:

  • Reduce la congestión en las trayectorias de los cables
  • Limita la probabilidad de fallas del área de distribución principal, MDA, y facilita la implementación de movimientos, adiciones y cambios (MACs)
  • Permite una solución modular con una propuesta de “crecer de acuerdo a sus posibilidades”

(Continua en http://www.fibraopticahoy.com/distribucion-zonal-en-el-centro-de-datos-2ª-parte/)

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor