Inicio Artículos de fondo La tecnología DWDM

La tecnología DWDM

5
0
Compartir

Viene de Evolución de la fibra óptica

La tecnología DWDM

En la década de los 90 tuvo lugar un increíble crecimiento de la necesidad de la capacidad en las comunicaciones, tanto en términos de velocidad como en cobertura geográ­fica. La transmisión de TV digital, voz, datos, la telefonía móvil y la aparición del fenómeno Internet han hecho que el tráfico de la información requiera de medios de elevada capacidad. Las fibras ópticas en el campo de las comuni­caciones se empezaron a aplicar en telefonía de voz, pero actualmente están presentes total o parcialmente en cualquier sistema de comunicación.

No obstante, el índice de crecimiento en la capacidad de transmisión exigido por estos nuevos servicios es exponen­cial y la única tecnología que actualmente puede afrontar este crecimiento es el multiplexado denso en longitud de onda DWDM.

Estos sistemas están basados en la capacidad de la fibra en transportar diferentes longitudes de onda (colores) simultáneamente sin mutua interferencia. Cada longitud de onda representa un canal óptico dentro de la fibra.

El desarrollo de la industria de la fibra de dispersión no nula (NZDSF) es una respuesta directa a los efectos no lineales de la propagación. Se cambia la longitud de onda de dispersión cero fuera de la ventana de operación, introduciendo así una cantidad pequeña pero finita de dispersión para lograr reducir los efectos no lineales en DWDM

Los primeros cables NZDSF disponibles comercialmente con una gran área eficaz aparecen en 1998. Aumentando el área eficaz del modo de campo dentro de la fibra reducien­do los efectos no lineales que pueden producirse. Los beneficios técnicos son inmediatos: la capacidad del mane­jo de la potencia es más alta, la relación señal / ruido es mayor y el espacio entre amplificadores es mayor también.

Espectro en las bandas DWDM bandas C y L

La tecnología CWDM

La transmisión por CWDM (coarse wavelength division multiplex) está ganando popularidad en aplicaciones tales como acceso metropolitano 10 GbE, CATV, FTTH-PON, y otros sistemas de corto alcance punto a punto con servicios transparentes, utilizando protocolos tales como ESCON, FICON, Fiber Channel y Gigabit y Fast Ethernet.

La técnica de multiplexado CWDM consta de 18 longitu­des de onda definidas en el intervalo 1270 a 1 610 nm con un espaciado de 20 nm.

El multiplexado por división aproximada de longitud de onda (CWDM), una tecnología WDM, se caracteriza por un espaciado más amplio de canales que la división densa de longitud de onda (DWDM). Los sistemas CWDM son más rentables para las aplicaciones de redes metropolitanas.

El plan de longitudes de onda descrito en la nueva Recomendación UIT-T G.694.2 tiene un espaciado de canales de 20 nm para dar cabida a láseres de gran anchura espectral y/o derivas térmicas considerables. Este espaciado amplio de canales se basa en consideraciones económicas relacionadas con el costo de los láseres y filtros, que varían según dicho espaciado. Para dar cabida a numerosos canales en cada fibra, el plan de longitudes de onda acordado abarca la mayoría de las bandas de menos de 1.300 nm a más de 1.600 nm del espectro de fibras ópticas monomodo, recientemente aprobadas.

Continúa la semana que viene en Medidas en redes ópticas

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor