Inicio Artículos de fondo Selección del OTDR adecuado

Selección del OTDR adecuado

44
0
Compartir

Escrito por Mario Simard, Director de productos y Mike Harrop, Ingeniero de aplicaciones de EXFO, y cedido para publicación por C3 Comunicaciones.

El OTDR constituye una herramienta fundamental en la caracterización y certificación de enlaces de fibra óptica (LAN/Ethernet multimodo y monomodo). Al escoger un OTDR, es importante seleccionar las funciones y rendimiento de OTDR específico que se necesitan para calificar estos enlaces de forma precisa y según la norma/especificación exigida.

Existen numerosos modelos de OTDR disponibles, que satisfacen las distintas necesidades de medición y prueba–desde elementos de localización de fallos muy sencillos hasta avanzados OTDR que se utilizan para la certificación de enlaces. Para hacer la selección correcta, deben considerarse cinco parámetros fundamentales al adquirir un OTDR, ya que la selección de una unidad en base sólo al rendimiento y precio general conduce a que aparezcan problemas si el modelo seleccionado no es adecuado para la aplicación. Poseer una fuerte comprensión de estos parámetros contribuye a que los compradores hagan la selección correcta para su entorno específico, haciendo así que la productividad sea la máxima.

Las especificaciones clave que deben considerarse al adquirir un OTDR son las siguientes:

  • Rango dinámico
  • Zonas muertas (atenuación y evento)
  • Resolución de muestreo
  • Capacidad para establecer umbrales de Aprobación/Error
  • Post-procesamiento y generación de informes

Rango dinámico en un OTDR

Esta especificación determina la pérdida óptica total que puede analizar el OTDR; es decir, la longitud total del enlace de fibra que puede medir la unidad. Mientras más alto sea el rango dinámico, mayor será la distancia que puede analizar el OTDR. La especificación de rango dinámico debe considerarse detenidamente por dos razones:

  1. Los fabricantes de OTDR especifican el rango dinámico de distintas maneras (jugando con especificaciones como la amplitud de pulso, relación señal a ruido, tiempo de cálculo de promedio, etc.). Por tanto, es importante entenderlas bien y evitar hacer comparaciones poco adecuadas.
  2. Disponer de un rango dinámico insuficiente se traduce en una incapacidad para medir la longitud del enlace completo, afectando, en muchos casos, a la precisión de la pérdida de enlace así como a pérdidas de conector de extremo lejano y atenuación. Un buen método empírico es seleccionar un OTDR cuyo rango dinámico sea de 5 a 8 dB mayor que la pérdida máxima que vaya a encontrar.

Por ejemplo, un OTDR monomodo con un rango dinámico de 35 dB posee un rango dinámico utilizable de alrededor de 30 dB. Asumiendo que existe una atenuación de fibra ordinaria de 0,20 dB/km a 1550 nm y empalmes cada 2 km (pérdida de 0,1 dB por empalme), una unidad como esta podrá certificar con precisión distancias de hasta 120 km.

En comparación, un OTDR monomodo con un rango dinámico de 26 dB posee un rango dinámico utilizable de alrededor de 21 dB. Asumiendo una atenuación ordinaria de 0,5 dB/km a 1300 nm y dos pérdidas de conector de alrededor de 1 dB cada una, esta unidad podría certificar con precisión distancias de hasta 38 km.

Continúa en Selección del OTDR adecuado (fin).

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor