Asis Rodriguez

Tipos de pulidos en los conectores de fibra óptica

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Furukawa ha publicado este interesante documento explicativo de los diferentes tipos de conectores de fibra óptica actuales y sus terminaciones.

Tipos de pulidos en los conectores de fibra ópticaExisten en el mercado dos tipos básicos de pulidos en los conectores de fibra óptica: PC (pulido plano) y APC (pulido angular). El objetivo de este documento es hacer una comparación entre los tipos de conectores con pulido APC LC, SC y E2000.

Pulidos en los conectores de fibra óptica

Comparación entre las reflexiones en conexiones PC y APCEl pulido más común es el PC (plano) y se utiliza con las fibras MM y SM. Debido al acoplamiento de dos superficies planas, sus propiedades le hacen poco crítico en términos de pérdida de retorno. Sus valores típicos varían de 30 dB a 50 dB (UPC).

El pulido APC (angular) favorece el acoplamiento entre dos fibras en una superficie inclinada a 8 grados. Esto hace que las reflexiones de la transición de la luz no retornen al núcleo de la fibra, lo cual aumenta la pérdida de retorno a valores superiores a los 60 dB.

Este efecto sólo se da en las fibras SM, ya que las mismas poseen un núcleo lo suficientemente pequeño para que ese ángulo haga que el reflejo de la señal luminosa se realice hacia afuera de la fibra.

En los conectores tipo E2000, el pulido es del tipo APC.

En el gráfico, se pueden apreciar las características en los diferentes pulidos en los conectores de fibra óptica.

Propiedades de los conectores de fibra óptica

La siguiente tabla muestra los pulidos en los conectores de fibra óptica de acuerdo a la clasificación más restricta de propiedades de IL y RL. Cabe observar que los tres productos con pulidos similares se aprueban con características similares. A continuación tenemos Pérdida típica de inserción y Pérdida de retorno de acuerdo a la tabla:

Conector

Pérdida típica de inserción

Pérdida de retorno

SC-APC

0,15 – 0,30 dB

>60

LC-APC

0,15 – 0,30 dB

>60

E2000-APC

0,15 – 0,30 dB

>60

Por otra parte, también existen los productos Premium. Las características de estos productos son superiores a la norma, como Pérdida de inserción <0,1 dB y Pérdida de retorno >65 dB. Aunque este tipo de conectores se encuentran disponibles en el mercado, no existe una clase de certificación ANATEL. En la actualidad las aplicaciones no exigen ese nivel de propiedades, pero pueden encontrarse en el mercado.

Aspectos mecánicos de los pulidos en los conectores de fibra óptica

En relación a las características de construcción, los cuerpos de los conectores E2000 y SC tienen un diámetro de 2,5 mm, mientras el diámetro de los cuerpos en los conectores LC son de 1,25 mm.

Tipos de conectoresUna característica propia del conector E2000 es su tapa shutter, para la protección del ferule. Los otros dos modelos no poseen esa característica. Debido a la amplia aplicación de los conectores y la mayor escala de uso de los modelos SC y LC, ya existen adaptadores con shutter para estos modelos, los cuales ofrecen la misma protección y son compatibles con el estándar nativo.

Por otro lado, la extensa experiencia de servicio de Furukawa le permite afirmar que ese requisito (shutter) no constituye una diferencia relevante en términos de propiedades, ya que la adopción de buenas prácticas al momento de la instalación de los componentes ópticos es ya de por sí un factor crítico dentro del proceso. Sin embargo, en caso de que el shutter sea un requisito indispensable para el sistema que desea instalarse, existen soluciones para conectores SC con shutter integrado.

SERVICIO AL LECTOR para contactar con el proveedor.

Sobre este producto, me gustaría:



Esta información la solicito como:

Deseo recibir su semanario por email sobre electrónica profesional:

Confirme que es humano con este acertijo: 3+5=? 


PROTECCIÓN DE DATOS
Todos los datos personales utilizados para este envío han sido incluidos en un fichero, cuyo responsable del fichero es Nuevas Tecnologías Digitales hoy, S.L., con la finalidad de informarle de nuestros servicios, quedando sometidos a las garantías establecidas en la L.O.P.D. (Ley 15/1999) y Normativa de Desarrollo. Nuevas Tecnologías Digitales hoy, S.L. le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la siguiente dirección: calle Marqués de Urquijo, 30 - 28008 Madrid.



Una respuesta a Tipos de pulidos en los conectores de fibra óptica

  1. Pingback: Bitacoras.com