Comentario sobre el Término Dispersión

 

¡Hola a todos otra vez! En artículos anteriores he comentado sobre diferentes fenómenos relacionados con la Luz, como han sido la Reflexión, Refracción, entre otros.

Otro fenómeno muy interesante en la Física es la Dispersión, la cual se refiere simplemente en la separación de un haz de luz blanca, en sus diferentes componentes de monocromáticas, cuando este atraviesa un material como un Prisma de Cristal.

Comentario sobre el Término DispersiónEn nuestro caso en la fibra óptica, esto puede ocurrir cuando el haz de Luz de la señal pasa del Aire al Vidrio en este punto ocurre Refracción. Luego al entrar al Core hay una disminución de su velocidad; esto está relacionado con el Índice de Refracción del Material y de acuerdo con la Longitud de onda, obteniéndose diferentes refracciones de la Luz. Lo que resulta que para mayores Longitudes de Onda (Como el color Rojo) tienen menos ángulo de Refracción, y viceversa, es decir, que los de menores Longitudes de Onda el ángulo de inclinación de la Refracción es mayor (Como el color Azul).

Otro dato a saber es:

Es conveniente recordar que por medida de seguridad, no pueden observa los puertos de salida de los Equipos, porque esta cantidad de Energía puede causar daños graves a los Ojos.

Existen entonces dos tipos de Dispersión como son la Cromática y la Modal; que lo describiremos con mayor detalle en un próximo artículo.

Share

6 comentarios en “Comentario sobre el Término Dispersión

  1. Buenas, tengo una duda con la fibra óptica.
    Llevo unos 17 años trabajando con la f.o. Hace poco me pasó una cosa que nunca antes me había pasado, estaba midiendo una fibra SM en las dos longitudes de onda y en segunda ventana las medidas eran correctas y en tercera ventana no pasaba del primer empalme. A continuación me fui a ese primer empalme y fusione un pigtail para poder seguir midiendo, mi sorpresa fue que me pasaba exactamente lo mismo. En ese momento pensé que el cable que estaba midiendo era MM, pero según la serigrafia del cable era SM.
    También queria saber si una fibra MM puede funcionar con conversores SM.

    1. Amigo está interesante este tema, jamás había escuchado algo así…me interesaría saber que puedes ser ese problema por si algún día me llagase a pasar lo mismo. no le encuentro la lógica porque al medirte bien 1310, debe de igual manera medir en 1550.

        1. Fumero, añadiendo a esto que la cantidad de potencia inyectada para estas dos ondas es totalmente diferente, por eso se trata de potencia de transmisión. El comportamiento como dices no debe ser igual porque estas diferentes potencias, entregan diferentes resultados. De hecho, a la misma distancia las diferencias son totalmente considerables. Es por eso que en el campo de aplicación (en la parte de aplicaciones de la fibra), cada una juega un papel diferente, siendo concebidas para cada caso en cuestión.

  2. Mi pregunta estar leyendo los casos de mis compañeros la fibra multimodo y monomoda se pueden fusionar pero si el emisor es de menos potencia en el empalme de las dos la potencia aumenta de acuerdo ala ley de shell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.