Diámetro de la Bobina

Hola a todos! En el artículo anterior, les comentaba que en algunas ocasiones me han consultado sobre el uso de una cantidad de cable de Fibra arrollada en ciertos lugares y de una manera particular. Bien, estos son llamados Exceso de Fibra. Otro caso, me han preguntado sobre ¿Porque las Bobinas o Carrete son de ese tamaño?… ¿Porque el Cable viene arrollado de esa manera en la Bobina?. Estos es más común verlo cuando de compra Bobinas Nuevas de Cables, los fabricantes usualmente nos envían un Carrete de Madera de unas dimensiones algo grandes.

Observen una la Bobina que se encuentra sellada totalmente en la siguiente fotografía:

Bobina sellada Nueva

Este ejemplo de 2km de Cable dentro es de una Bobina de Madera mediana, con las dimensiones de Diámetro exterior de 80 cm y Ancho de 70 cm. Además, contiene una Diámetro Interior de 30 cm, debido a que el Díametro exterior de Cable es: 6,5 mm para poder respectar un concepto llamado Radio mínimo de Curvatura.

Un Radio mínimo de Curvatura (Rc), evita que se presente que una curva excesiva, porque sino puede causar un aumento de pérdidas de Energía de la señal, es decir, mayor Atenuación. Pero también, un doblez muy pronunciado del cable puede romper o quebrar internamente el hilo de fibra óptica.

Estos se aprecia en diferentes puntos tanto al almacenamiento de la fibra como es las instalaciones. Pero tambien, en el diseño de dispositivos. Por ejemplo, pueden notar que la Bobina Plástica que sé utilizar para arrollar una Bobina de Lanzamiento, cumple con los parámetros que mencionamos anteriormente. Seguidamente, les mostraré el Diámetro Interno (19.5 cm) que es mayor al Radio de Curvatura del Cable en la siguiente fotografía:

Tenemos que el Diámetro Externo es 23.5 cm y el Grosor de la Fibra desnuda arrollada es de solo 250 micrones.

Para finalizar, les recomiendo la lectura de: Radio de Curvatura.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.