EDFA para PON (Parte I).

¡Hola a todos! Les recomiendo iniciar primero la lectura del artículo anterior: OLT para EPON.

Ya todos conocemos acerca de la OLT (Optical Line Terminal), que su función es distribuir la señal hasta la ONT desde la Red de Acceso y que se basa en la tecnología GPON o EPON. Y se usan para Redes ópticas y algunos Proveedores de Servicios de Internet, también Cámaras, LAN y Aplicaciones IT. Pero lo que no se comenta mucho, es que estos dispositivos no manejan directamente las señales de CATV (para Televisión por Cable tradicional).

Para lo cual debemos adicionar, algunos otros dispositivo como el llamado EDFA (Erbium Doped Fiber Amplier), que son los Amplificadores de Fibra Dopados de Erbio, este sé encarga de irradiar en Longitudes de Onda de 1550 nm. Aquí pueden observar una fotografía:

Este modelo es un dispositivo para aplicaciones de FTTH con CATV, opera en un rango de Longitud de onda de 1540 nm a 1563 nm, para las conexiones con la OLT contiene un 64 Puertos de Entrada (con Conectores LC de color Azul) y de 64 Puertos de Salida (con Conectores LC de color Verde). Mientras, que tiene una Entrada para la señal de CATV (con Conectores SC/APC).

Además, en FTTH se usa como Combinador (Mixer) entre las señales de la OLT (con Internet: Upstream 1310/ Downstream 1490nm) y el CATV (1550nm). Obteniendo una sola señal con 3 longitudes de onda (1310/1490/1550 nm) esto permite reducir la cantidad de dispositivos y obtener una mayor confiabilidad del sistema. Por otra parte, que se puede apreciar en la siguiente foto la parte posterior:

Un dato técnico a saber, es que WDM (Wavelength Divisor Multiplexing) es un método para enviar varias señales diferentes a través de varias Longitudes onda superpuestas entre sí y sin que se produzca interferencia en los canales ascendentes y descendentes de información. Luego, para poder separarlas de nuevo, se logra a través de filtros ópticos.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: OLT para GPON.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.