Evolución de los Empalmes Mecánicos.

Hola a todos en el Blog! En este artículo comentaré sobre como ha sido la evolución en el campo de la fibra óptica de los Empalmes mecánicos en los últimos años.

Lo primero que debemos mencionar, es que los empalmes Mecanicos son considerados uniones, en donde las fibras se enfrentan una de la otra y en muchos casos hasta se tocan entre si, sin embargo, no forma parte una hilo del otro por lo que existen un pequeño salto de la luz entre los 2 medios, es decir Vidrio-Aire-Vidrio, esto se traduce en una atenuación mayor al pasar a través de este punto. Su uso es más frecuentemente en Planta externa y también para la restauración temporal de un Enlaces.

Al transcurrir de los años, han existido diferentes diseños y modelos, en principio muchos contienen un Pegamentos de Vidrio especial para la fijación interna, pero como sabemos afecta el valor de las pérdidas y los cual pueden ser más de 1,7 a 2 dB de IL. Más adelante, se eliminaron estos métodos y se sustituyeron por sistemas de fijación a través de sujeción mecánica sin pegamento. Pueden apreciar algunos modelos en la siguiente fotografía:

Normalmente estos empalmes se diseñan para diferentes tipos de diámetros de la chaqueta como 250 ó 900 micrones. Además las perdidas de Inserción pueden llegar a ser menores a 0.1 dB y las de Reflexión mayores a 60 dB.

También, han diseñado modelos Transparentes, que permiten una mejor alineación de los hilos de la fibras internamente y con métodos donde la iluminación con un VFL, para obtener una mejor colocación de la fibra internamente. En esta segunda foto, se muestra otro modelo:

Debemos destacar es el valor medido de perdidas de estos empalmes es IL 0.03 dB y RL63 dB; Valor garantizado por debajo de 0,1 dB (Luego de una buena conexión). Para realizar esta conectorización se debe contar solamente con las herramientas necesarias como Pelacables y Cortadora Alta Precisión.

 

El valor medido de perdidas de estos empalmes son de IL 0.1 dB y RL 45 dB; Valor Promedio garantizado 0.25 dB para ventanas de operación de 1310nm y 1550 nm.
El material del Empalme plástico es un cuerpo resistente, poseen un gran tiempo de vida útil.

Si comparamos un Empalme Mecánico con uno por Fusión, sus valores de IL y RL son altos. Pero son una solución alternativa en cada uno de los casos que les mencione anteriormente.

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Como hacer Empalmes Mecánicos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.