Inventario de Materiales en FTTH

¡Hola a todos de Nuevo!. En este artículo les comentaré algunas recomendaciones y puntos que sé debe ir cesando respecto a los disponiblidad de Materiales antes, durante y después de la instalación de un Proyecto de GPON FTTH. Pero antes les recomiendo la lectura de: Plan de Trabajo para FTTH.

Es fácil pensar que la cantidad y disposición de materiales, como: Cables de Fibra óptica, Carretes, Dispositivos,  Consumibles (Tie-wrap, Sleeve)  que se van a instalar no tiene gran importancia, pero si la tiene y desempeña un papel crucial en el buen desenvolvimiento de los tiempos de instalación.

Primero, antes de comenzar el proyecto, ya teniendo definido el tipo de Herramientas y Equipos de Medición, Brigadas de Trabajo, Vehículos de Instalación. Entonces, debemos preparar y tener disponible todos los Materiales y accesorios que vamos a comenzar a instalar. Luego, hacer una lista detallada de todos y cada uno de los materiales que usaran diariamente los Instaladores en el campo y una estimación para completa el proyecto, la cual si desea se puede adquirir el 70%  para comenzar y el resto cuando ya se este desarrollando el mismo o se este próxima a requerir. No es conveniente al comenzar, sobredimensionar el proyecto, debido a que esto implica un costo económino considerable y mucho menos si sobra demasiado Material después de la instalación.

Ejemplo de Inventario de un proyecto de FTTH

Otro caso, es si es el Cliente es quien va a realizar el Suministro de los Materiales se debe hacer un Inventario exhaustivo de cada uno de ellos al recibirlo e ir entregándose a los Instaladores de acuerdan los vayan necesitando y el resto crear un Stock de Almacenamiento. Es relevante, recordar que el Material no utilizado o dañado en la instalación se debe devolver al Cliente al finalizar, como demostración de que se usó o como Material faltante.

La falta de disponibilidad de algún componente, así de pequeño que sea, puede representar un retaso en el campo o la razón para regresar al mismo lugar otra vez. Solo imaginemos que deseamos realizar una instalación con muchas fusiones en un lugar remoto fuera de la ciudad y cuando estamos en proceso realización es nos terminar cantidad de Tie-wrap para la fijación de los cables, entonces esto puede retrasar el proceso y tendríamos que ir a la tienda de Ferretería más cercana para comprar algunos de estos artículos. Pero más aún, suponga que antes de terminar las fusiones ahora se nos termina los termoencogibles (Slevee), ¿Qué hacer?, «esto es algo que no se vende en la Tienda de la Esquina», puede ser que debamos suspender el trabajo por ese día para buscarlo este Consumible en la oficina.

Otro dato a saber, es:

Un caso típico, son los Carrete de Madera donde vienen las Bobinas de los Cable de fibra óptica, estas contiene unos Seriales que sirven para demostrar en que parte del proyecto se realizó la colocación de este . Por lo cual, se recomienda no desecharlo hasta terminar el mismo. Y consultarle al Cliente sobre su destino final.

Ejemplo de Serial de Bobina de Cable de Fibra Óptica.

Les recomiendo la lectura de:

Share

2 comentarios en “Inventario de Materiales en FTTH

  1. Que tal… podrías compartirme un ejemplo (archivo excel) mas completo del tipo de inventario que se debe llevar para este tipo de proyecto FTTH? Gracias..

    1. Saludos William, coloque un ejemplo general de un Inventario. Sin embargo, si tienes dudas para la crear un algún archivo más específico, te puede ofrecer una Asesoría personalizada y especifica para que aprendas a medir con tu equipo, (Te servirá de mucho para tus futuros proyectos).
      Logística:
      – Duración: 2 Horas aproximadamente (1 o 2 secciones ).
      – Te enviare por e-mail los Honorarios por Hora de Asesoría técnica on-line.

      ¿Estás interesado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.