Prueba de Splitter Desbalanceado (Parte II)

¡Hola a todos! Les recomiendo antes la lectura del siguiente artículo: Prueba de Splitter Desbalanceado (Parte I).

En este artículo, estaré comentado sobre algunas pruebas de Medición de Potencia para los Splitter Desbalanceado en este modelo de 1×2, es decir, con Puertos de una Entrada y dos Salidas (Sin Conector, para lo cual antes realizamos la Fusión de unos Pigtail con Conectores SC/APC).

Las aplicación de este modelo es para Redes de fibra óptica como PON  y en FTTx. Como sabemos, el tipo de Fibra es G657A. Canal 1 (95%) con una Atenuación de 13.06 dB en 1310 nm. Canal 2 (5%) con una Atenuación de 0.45 dB en 1310 nm. Ventanas de Operación de 1310 nm (desde 1260 nm a 1360 nm). Tipo de Chaqueta: 900 um (con Código de Colores). División asimétrica: 5|95|. Detallen en la siguiente foto:

En esta primera Prueba, procedemos a conectar en la primera salida (Hilo 1 de color Azul) nuestro OLS a través del Splitter con el OPM, con los siguientes datos:Longitud de Onda: 1310 nm. Potencia de Salida del OLS: -5 dBm. Potencia Recibida en el OPM: -5.73 dBm.

Por último, procedemos a realizar la otra medición de atenuación del otro puerto de salida y comprarlos con los valores antes mencionados, como su muestra en la siguiente fotografía:

En la segunda salida (Hilo 2 de color Naranja) a nuestro OLS a través del Splitter con el OPM, con la Potencia de Salida del OLS: -5 dBm. Obtenemos una Potencia de -18.40 dBm. El resultando de la Atenuación es entonces de: 12.40 dB y es ¡Correcto! (Porque si el valor valore Splitter estimado 13 dB y más la pérdida de cada Conector).

Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Prueba de Splitter de 1×8 (Parte III).

Share

2 comentarios en “Prueba de Splitter Desbalanceado (Parte II)

  1. muy interesante estimado, vivo en Italia y es muy dificil aveces encontrar respuestas a las dudas en este campo, ojala me agregue y pueda seguir viendo sus pruebas….

    Saludos cordiales

    1. Saludos Juan Carlos!. Muchas Gracias por tus comentarios. He visitado varias ciudad de Italia y son muy Hermosas. Te recomiendo también sobre el caso del Splitter Balanceado en:
      https://www.fibraopticahoy.com/blog/prueba-de-splitter-de-1×8-parte-iii/
      Además, te puedo ofrecerte mis Cursos que dicto en vivo en modo online sobre: Fibra Óptica (Nivel I), FTTH (Nivel II) y Configuración OLT&ONU (Nivel III), te lo envíe la info a tu e-mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.