Inicio Artículos de fondo Conceptos básicos para utilizar un OTDR (7ª parte, fantasmas)

Conceptos básicos para utilizar un OTDR (7ª parte, fantasmas)

3455
0

En esta séptima parte, continuamos la serie de artículos descriptivos sobre los principios básicos para utilizar un OTDR. Son un extracto del libro “Comunicaciones en Fibra Óptica. Guía de estudios técnicos” cedido por el propio autor, Rodolfo Veloz Pérez, para su publicación en exclusiva en nuestro periódico técnico fibraopticahoy.com

Lea antes los conceptos básicos para utilizar un OTDR (1ª parte), (2ª parte, ancho de pulso), (3ª parte, zona muerta), (4ª parte, bobinas de lanzamiento), (5ª parte, interpretación de trazas) y (6ª parte, mediciones).

Fantasmas en las mediciones con un OTDR

Un problema con la caracterización de enlaces de fibra óptica con un OTDR es la ocurrencia de un fenómeno conocido como reflexión fantasma. En contraste con los empalmes de fusión, los conectores generalmente reflejan una proporción de la luz incidente hacia la fuente. Aparece cuando la reflexión de un cable de conexión, por ejemplo, alcanza el panel frontal del OTDR, se refleja nuevamente y actúa como un segundo pulso lanzado que produce su propia traza de retrodispersión.

Fantasmas en las mediciones con un OTDR
Fantasmas en las mediciones con un OTDR

El resultado es que hay dos trazas de retrodispersión superpuestas que se desplazan en el espacio por la longitud del cable de conexión. La traza reflejada es normalmente mucho más débil que la señal primaria, pero se hace visible por la aparición de reflejos fantasma que siguen a cada conector en el enlace.

Entonces, consideraremos los efectos fantasmas en el OTDR como la presencia de múltiples picos en la traza del OTDR debido a reflexiones armónicas repetidas.

Esto es un factor restrictivo cuando se miden enlaces permanentes que contienen múltiples interfaces. El fantasma es producido por una segunda o tercera reflexión armónica de un evento presente en la red.

Además, los fantasmas pueden ocurrir después del final físico de la fibra. Por lo tanto, se debe tener cuidado al interpretar los rastros donde está presente el efecto fantasma. La característica particular de las reflexiones fantasmas es que no poseen pérdida de potencia, mostrando solo un pico de reflectancia.

Picos reflectantes producidos por múltiples reflexiones
Picos reflectantes producidos por múltiples reflexiones

Por ejemplo, en la figura de arriba, los picos reflectantes B y D son producidos por múltiples reflexiones, y pueden identificarse como fantasmas porque no tienen una pérdida presente, solo tienen reflectancia.

Además, los fantasmas aparecen en puntos predeterminados, es decir, si observamos, la distancia desde el punto de referencia hasta B es el doble de la distancia desde el punto de referencia hasta A. La distancia desde el punto de referencia hasta D es la distancia desde el punto de referencia hasta C más la distancia desde el punto de referencia hasta A.

Los fantasmas no suman ni restan potencia óptica en la traza, lo que les permite identificarse fácilmente en la traza.

Una fácil solución al problema de los fantasmas

Sin embargo, si la configuración de la red de fibra óptica que se encuentra bajo prueba se vuelve demasiado compleja – cantidad de eventos, y proximidad entre ellos -, el número de fantasmas se vuelve excesivo y los rastros se vuelven imposibles de interpretar, incluso por un usuario experto. Observe el ejemplo a continuación:

Conceptos básicos para utilizar un OTDR (7ª parte, fantasmas)
Número de fantasmas excesivo, imposibles de interpretar

Así, una forma de eliminar fantasmas es utilizar bobinas de lanzamiento que sean más largas que el enlace permanente de la red de fibra óptica que se probará. Por otra parte, existen equipos OTDR que pueden eliminar fantasmas mediante el uso de una herramienta de análisis de software.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.