Inicio Conectores Conector para montaje en campo sin herramientas

Conector para montaje en campo sin herramientas

409
0

Conector para montaje en campo sin herramientas

El fabricante Suizo R&M ha desarrollado un nuevo conector de precisión para terminaciones rápidas de montaje en campo. Es la primera solución Grado C/1 para la ejecución alternativa a la fusión.

Es un conector LC de fibra óptica adecuado para fibras monomodo OS1/2 y multimodo en categorías OM2, OM3 y OM4. Puede usarse para ensamblar tanto fibras de 0.6 a 0.9 mm e incluso de diámetro de 250 micras. El sistema utiliza un soporte de tensión sin necesidad de crimpado, desarrollado especialmente para cables con diámetro de hasta 3.0 mm. La terminación se realiza en un tiempo inapreciable.

Está disponible además de en pulido PC, en pulido físico angular (APC). Este tipo de pulido, asegura la mejor transmisión de luz posible en la interconexión. Como conector de grado C/1, el conector LC tiene unas características de atenuación particularmente favorables. La pérdida de inserción (IL) es típicamente de 0.25 dB y la pérdida de retorno (RL) está sobre 60 dB en interconexión.

El ingeniero de instalación no requiere formación adicional para ensamblar el conector LC y prácticamente, tampoco ninguna herramienta. Unas tijeras, un pelacables y una cuchilla estándar es todo lo que se necesita. Simplemente será necesario cortar la fibra en el punto requerido y colocarlo en la guía de fibra. Posteriormente se realiza la fijación de la fibra presionando un botón y el cable retirando un clip y ensamblando los componentes. Una fuente de luz estándar se usa para comprobar que el contacto de la fibra es correcto. Si la luz sobrepasa el lado semitransparente de la ventana de la carcasa, la conexión es correcta. El conector LC puede ser reconectado hasta 5 veces, manteniendo sus prestaciones.

Hasta el momento todas las soluciones trabajaban con un plano de superficie frontal a las fibras. La cuchilla de 0° se utilizaba para la realización de las uniones de fibra en el conector. El corte solía ser perpendicular a través del cableado de fibra óptica. También se usaba un gel especial con vistas a mejorar la calidad de la transmisión de fibra y reducir las pérdidas de señal. Por razones físicas, los valores de atenuación de 45 dB de pérdida de retorno eran alcanzados.

La alternativa hasta el momento era generalmente empalme por fusión, un tipo de procedimiento de soldadura. El equipo necesario era relativamente caro y únicamente podía ser utilizado por un reducido número de especialistas. Por ello, las conexiones de fibra óptica para hogares y oficinas han sido consideradas normalmente tan caras y costosas. El equipo de construcción ejecuta primero el cableado de instalación, siendo el especialista de las fusiones el que termina las labores de conexión.

Tanto los profesionales como los operadores de redes de fibra óptica demandan contactos APC precisos (APC= contacto físico angular) para todo el camino de transmisión. En esta nueva solución, el pulido sobre la cara del final de la fibra es de 8 grados. Esto reduce reflexiones y mejora la transmisión luminosa.

En otras palabras, se alcanzan mejores valores de atenuación. Las soluciones APC son hoy en día muy comunes debido a que están más probadas y ofrecen mejor capacidad de transmisión, por ejemplo para soportar transmisión de señal de vídeo.

Es importante saber que los conectores de campo no están explícitamente estandarizados. La clasificación se refiere a las normas aplicables, previamente disponibles. Futuros estándares sin embargo, requerirán conectores de terminación en campo para satisfacer los niveles de funcionamiento de Grado C/2 y Grado C/1.