Inicio Conectores Conexiones ópticas para ferrocarril

Conexiones ópticas para ferrocarril

162
0

Conexiones ópticas para ferrocarril

El contacto ELIO de Souriau, desarrollado inicialmente para el sector aeroespacial, combina unas excelentes prestaciones ópticas en entornos exigentes con un nivel muy bajo de pérdidas de señal, incluso cuando se ven sometidos a las vibraciones y choques más violentos. Ahora se une a la gama de productos para el ferrocarril, es decir, la gama VGE1 dispone de configuraciones completamente ópticas o híbridas electroópticas.

Gracias a los más de 20 años de experiencia en la tecnología de fibra óptica aplicada al Mercado ferroviario, los equipos de I+D de Souriau han logrado incorporar los contactos ELIO a la gama VGE1 de conectores homologados para el ferrocarril. Es el contacto óptico de utilización más sencilla en entornos exigentes: contacto hermafrodita, inserción y extracción del contacto del conector sin herramientas, fácil limpieza, contacto hermético al cable óptico sin unión adicional.

La tecnología de fibra óptica se adapta a la perfección a los requisitos de transmisión de datos para el equipamiento ferroviario: velocidades de los datos en continuo aumento, mayor seguridad y fiabilidad, vida operativa más larga y ahorros en el consumo de energía por el menor peso del equipamiento.

La fibra óptica puede asumir una velocidad de los datos prácticamente ilimitada, aporta inmunidad a la interferencia electromagnética sin apantallamiento y evita cualquier riesgo de descarga electrostática.

Los conectores son más compactos que los conectores eléctricos estándar y ofrecen unas mayores prestaciones.

Tras más de una década de experiencia en el sector aeroespacial y a su facilidad de uso, el contacto Elio presenta todas las ventajas necesarias para dejar su huella en el mercado ferroviario, en el cual la tecnología óptica se está extendiendo con rapidez: sensores, equipamiento de señalización en el arcén y en el tren, sistemas de información para pasajeros, redes gigabit Ethernet, etc. La elección de la transmisión por fibra óptica en lugar de un sistema de cobre convencional permite cubrir la creciente velocidad de los datos a lo largo de los próximos 20 años sin necesidad de actualizar la red.