Inicio Artículos de fondo Diez consejos para diseñar un sistema de fibra óptica AV

Diez consejos para diseñar un sistema de fibra óptica AV

3125
0

Artículo escrito por los expertos profesionales de Communications Specialties, Inc.bajo su copyright

Diez consejos para diseñar un sistema de fibra óptica AVIntroducción

El diseño y la planificación de una instalación de fibra óptica basada en Audio y Vídeo para profesionales de A / V de transmisión (Broadcast) no debería ser un problema para el integrador de sistemas con experiencia o ingeniero del proyecto. Pero hay que tener en cuenta que el trabajo con la fibra óptica es diferente a trabajar con la distribución de cable de cobre. La fibra óptica tiene características únicas y beneficiosas que sólo se pueden explotar si se toman en cuenta en el inicio durante la etapa de planificación. Aquí hay diez consejos esenciales que se deben considerar al diseñar un sistema de fibra óptica para Audio y Vídeo profesional.

1 – Empezar con una hoja de papel en blanco.

Uno de los errores más comunes cuando se empieza un diseño nuevo utilizando fibra óptica de un sistema de Audio y Vídeo o Sistema de Transmisión (Broadcast) es diseñar primero el sistema con los productos tradicionales de cable de cobre. Usando técnicas de diseño y luego sustituyendo en él los elementos de fibra óptica. De este modo, se restringe la utilización de la fibra óptica a los límites de la tecnología de cable de cobre. La tecnología de fibra óptica y los productos son susceptibles a ser implementadas de manera que el cable de cobre no se puede utilizar, como la transmisión bidireccional de señales de banda base, multiplexaciones varias y diferentes señales con una fibra óptica.

2 – Pensar en Audio y Vídeo y no en Datos.

En el diseño de fibra óptica puede que se tenga que trabajar con el personal de la instalación TI o de sus consultores. Recuerde una cosa: cuando se trata de cómo entender banda base de Señales de Audio y de Señales de Video y como se comunican y las implicaciones que tienen sobre cualquier infraestructura de fibra óptica, la gente de TI piensa muy diferente que la gente de Audio y Vídeo. A pesar de que las señales modernas de Audio de banda base y Vídeo que se transmiten por fibra óptica se transmiten como “unos” y “ceros” y no son transmitidos como datos que la gente de TI usa, en paquetes IP, utilizando varios esquemas de compresión. La mayor diferencia es que la banda Audio y Vídeo, incluyendo SDI, se transmiten de forma unidireccional, sin detección de errores o protocolos de corrección. Esto resulta en una necesidad de ancho de banda mucho más alta y una tasa mas baja de errores de bit de extremo a extremo de la infraestructura.

3 – Determinar que clase de Fibra Óptica se necesita.

Hay dos tipos de cables de fibra óptica: multimodo (MM) y monomodo (SM). Y no son compatibles entre sí. Si la fibra óptica ya esta instalada y no hay otra opción, es imperativo saber si se trata de SM o MM, y si es MM, qué tipo de MM como 62.5 o 50 µm. Saber qué tipo de fibra está siendo utilizado será necesario en la especificación de los convertidores ópticos para los tipos de señales que se comunican y otro equipo auxiliar en el sistema. También se utiliza en el cálculo las pérdidas y la estimación de las longitudes máximas de los cables. Teniendo la opción de escoger, se recomienda usar fibra óptica SM por su costo más bajo, y mayor ancho de banda y baja pérdida.

4 – Determinar las longitudes de los segmentos de cable de fibra óptica.

Es importante conocer las longitudes de los segmentos individuales de fibra óptica, especialmente si la fibra MM está siendo utilizado en uno de los segmentos. Cuando se transmiten señales de vídeo sin comprimir de banda base, como HD-SDI, el ancho de banda requerido limitará severamente la distancia de uso de fibra óptica MM debido a la dispersión. Como cuestión práctica, esto normalmente no es una preocupación con fibra óptica monomodo, solo en casos más excepcionales, tales como las comunicaciones interurbanas.
Si se ve obligado a trabajar con segmentos de fibra óptica de diferentes tipos, tales como fibra óptica SM entre edificios y fibra óptica MM dentro del edificio, no se preocupe. Hay equipos activos y pasivos que se puede implementar entre diferentes tipos de fibras con éxito, así como algunos productos en el mercado que funcionan con ambos tipos de fibras eliminando esta preocupación.

5 – Reduciendo la cantidad total necesaria de fibra óptica.

No es ningún secreto que el costo de la instalación de cualquier infraestructura de cable puede ser el componente más grande del costo de un sistema nuevo. Muchas veces los diseñadores se concentran en el costo de los convertidores de fibra óptica en cada extremo de los segmentos. Pero, con fibra SM que tiene el ancho de banda de las señales necesarias se puede reducir el número de núcleos a un mínimo. No como con la distribución de cable cobre, con fibra óptica la distribución a varios sitios se puede hacer después y no tiene que ser hecha en la fuente. Por ejemplo, si usted tiene una fuente en el primer piso de un edificio que ha de ser distribuida a puntos múltiples en el piso número 40, se puede correr una sola fibra óptica entre las plantas primera y 40 y luego usar un divisor óptico pasivo o activo en la 40ª y continuar a los varios destinos en ese piso.

Sigue en Diez consejos para diseñar un sistema de fibra óptica AV (continuación)