Inicio Artículos de fondo El valor de OTN para la convergencia de la red y la...

El valor de OTN para la convergencia de la red y la migración IP/Ethernet

379
0

Artículo técnico sobre  el valor de OTN para la convergencia de la red cedido por ciena para su publicación en fibraopticahoy.com

Hoy en día, los operadores de red se ven obligados a converger sus redes a fin de reducir los gastos operativos (OPEX) y eliminar los gastos adicionales de capital (CAPEX) de tener múltiples redes paralelas. Cada operador de red está tratando de resolver los problemas de convergencia que supone suministrar el mayor número de servicios posible con la mínima cantidad de infraestructura. A fin de obtener un rendimiento más rápido de las inversiones, los operadores de telecomunicaciones intentan integrar los servicios de banda ancha residenciales, los servicios avanzados de conectividad de datos empresariales y el video, todo sobre las redes de voz existentes; por su parte, los operadores de cable tratan de agregar servicios VoIP y comerciales a los servicios de video y cable módem.

Al mismo tiempo, hay una migración masiva desde los servicios tradicionales TDM basados en SONET/SDH y PDH a los servicios basados en IP/Ethernet, incluyendo voz, video, acceso a Internet y servicios empresariales de Capa 2. Los operadores enfrentan difíciles retos para implementar la convergencia de red minimizando los riesgos y para la conversión de todos los servicios a IP/Ethernet sin inversiones excesivas.

La plataforma de servicios avanzados CN 4200 FlexSelect y el conmutador óptico multiservicio CoreDirector FS de Ciena se basan en el estándar ITU G.709 OTN (red óptica de transporte) como vehículo para habilitar la convergencia y ofrecer un modelo operativo común similar a SONET/SDH para la administración, supervisión de desempeño y aislamiento de fallas de la red, sin alteración de los servicios individuales. Mediante OTN, las diversas redes y servicios como, por ejemplo, SONET/SDH, Ethernet, protocolos de almacenamiento y video, se pueden combinar sobre una infraestructura común. Lo que es más importante, a diferencia de SONET/SDH, OTN es la única capa de transporte de la industria que puede transportar un canal de 10 Gigabit Ethernet (GbE) LAN PHY desde conmutadores y routers IP/Ethernet a la totalidad del ancho de banda. Con la rápida migración hacia una infraestructura basada en IP/Ethernet, OTN se convierte en la capa de transporte adecuada que eligen los operadores de red.

Agregación multiservicio mediente ONT

La plataforma CN4200 y CoreDirector FS de Ciena se basan en la arquitectura definida en las recomendaciones G.709, G.798 y G.8251. Estos productos ofrecen longitud de onda transparente y transporte de servicios por sublongitud de onda, así como capacidades add/drop que proporcionan transparencia del tren binario de servicio y transparencia de la temporización del servicio. CN 4200 y CoreDirector FS ofrecen la capacidad de conmutar (cross-connect) servicios completos de longitud de onda de 2.5 Gb/s o servicios de sublongitud de onda con una granularidad de 155 Mb/s. El soporte de los canales de servicio de sublongitud de onda se realiza a través de concatenación no contigua de canales de 155 Mb/s, con 16 canales por longitud de onda de 2,5 Gb/s para una agregación de multiservicios simple y de alta densidad, como se muestra en la ilustración 1.

Sin embargo, la propuesta de valor clave (y que marca realmente la diferencia) de estas plataformas FlexSelect es que los servicios no están fijos ni definidos por hardware. En su lugar, los servicios son totalmente programables por software a través de una sola tarjeta de línea, de forma que los protocolos, la conectividad y funcionalidad se pueden reprogramar de forma remota a medida que cambian los servicios o clientes. La programabilidad por puerto es el método que la plataforma CN 4200 y CoreDirector FS usan para proteger las inversiones de los operadores de red cuando realizan la migración desde

Una red orientada en su mayor parte a TDM hacia una red IP/Ethernet integral. Ilustración 2 OTN para el transporte de servicios asíncronos para operadores de telecomunicaciones

El valor de OTN para la convergencia de la red

Como se mencionó anteriormente, OTN también es la única capa de transporte que puede transportar toda una LAN PHY de 10GbE —la interfaz estándar en el equipamiento IP/Ethernet.

La flexibilidad inherente de OTN se consigue gracias a su capacidad de ampliar la transparencia al plano de temporización. Esta capacidad permite la combinación de tipos de señales síncronas y asíncronas en una longitud de onda común. Además, los servicios síncronos con diferentes fuentes de reloj se pueden transportar en paralelo, algo que no es posible en una red SONET/SDH.

Continua en El valor de OTN para la convergencia de la red y la migración IP/Ethernet II

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.