Inicio Entrevistas Entrevista a Esther Gómez, Directora General de FiberNet

Entrevista a Esther Gómez, Directora General de FiberNet

355
0

Esther Gómez, Directora General de Fibernet Como continuación al nuevo Fiber Locator presentado por la compañía Fibernet, preguntamos a Esther Gómez, Directora General de Fibernet varias dudas sobre el mismo y nos contestó rápidamente las aclaraciones que transcribimos a continuación, con todo nuestro agradecimiento.

¿Por qué este desarrollo? Cuál ha sido su origen. ¿Fibernet funciona bajo sus propias ideas o más por la escucha a los usuarios y clientes?

El desarrollo de productos se hace pensando siempre en posibles demandas del mercado. En ocasiones la necesidad surge de los propios clientes y en otras ocasiones logramos anticiparnos a esas demandas. Lo que sí es cierto es que intentamos siempre añadir alguna prestación que convierta al producto en una oferta diferente con respecto a otras soluciones que pudieran surgir. En concreto, la idea de este desarrollo surge de la necesidad que vemos en el mercado para minimizar en lo posible los tiempos de resolución de incidencias y, por tanto, contribuir con un ahorro de OPEX de nuestros clientes. En la situación actual de coyuntura económica que nos está tocando vivir, este mensaje encaja muy bien en todos nuestros clientes. Además, supone una herramienta para que los propios operadores de red tengan visibilidad en tiempo real de lo que está pasando por sus infraestructuras y puedan reducir sus tiempos de indisponibilidad de servicio.

Diferencias con un OTDR convencional.

La solución incluida dentro de la familia FiberSec incorpora una característica fundamental de tiempo real con la detección de posibles microcortes en los enlaces de fibra. Por otro lado, el alcance, la precisión y su automatización también lo convierten en elemento diferenciador. Y no olvidemos el coste que es un parámetro clave a tener en cuenta en el momento actual.

¿Cómo consiguen “supervisar” sin interrumpir la comunicación?

Para nosotros es fundamental poder monitorizar las fibras que el cliente está usando, con ello garantizamos que el servicio a través de ella es el correcto. En cualquier otra situación, supervisión de cualquier otra fibra que no esté en uso de la misma canalización, nunca se puede extrapolar el problema de una a otra, aunque en muchas ocasiones, las incidencias en una ruta de fibra afecten a muchas fibras, si no todas, de la misma canalización. Esto se hace aislando perfectamente todo el espectro óptico de usuario introduciendo unas pérdidas de inserción mínimas y operando en el resto de zonas del espectro óptico.

¿Cómo logran la geolocalización?

En los últimos años ha proliferado mucho el concepto de geolocalización y hace referencia al conocimiento del punto geográfico exacto y de forma automática en dónde está ocurriendo, en este caso, una incidencia en los enlaces de fibra. Nuestro sistema dispone de formatos automáticos que incorporan coordenadas GPS para la localización de ciertos eventos y puntos estratégicos que queramos referenciar a lo largo de los recorridos de fibra y, por otro lado, la plataforma FiberSec interactúa con sistemas informáticos de Información Geográfica que están basados en una especie de “planos digitales” que vienen a ser como planos de lugares con coordenadas definidas en cada lugar en el plano. Esto nos permite referenciar los eventos detectados en nuestra plataforma y referenciarlos al sistema de posición geográfica que el cliente tenga.

Medidor de cortes en fibra de alta precisión

¿Cómo se une el Fiber locator con la monitorización y cifrado de los datos?

El FiberLocator forma parte de la familia FiberSec. Dentro de esta familia existe otro módulo que nos permite hacer medidas de calidad de la misma. Esta funcionalidad de monitorización sería la más básica y sencilla. En un sistema completo que incluyese todas las funcionalidades, el segundo paso de supervisión de la fibra, después de detectar un problema en la misma, sería tratar de localizarlo. Y es aquí cuando interviene el FiberLocator.

En lo relativo al cifrado de datos, nuestras soluciones están también englobadas dentro de las aplicaciones de seguridad que ofrecemos a nuestros clientes. Pero en este caso ya no se trata de monitorización de la fibra, sino de cifrar los propios datos del cliente para que no viajen de forma transparente a través de ella. Es decir, son soluciones complementarias: en un cliente podemos ofrecer soluciones de cifrado de datos y, al tiempo, monitorizar sus enlaces de fibra para detectar en tiempo real posibles cortes, atenuaciones, manipulaciones en la misma y, en su caso, localizar el punto kilométrico en dónde está ocurriendo el problema. En el caso que no se cifren los datos, la familia de supervisión y monitorización también puede añadir otra prestación de detección de manipulación e intrusión en la fibra permitiendo saber si la fibra está intentando ser manipulada de forma intencionada o no. En este caso también se podría derivar todo el tráfico a una ruta de backup mientras se inspecciona la fibra y no enviar ningún dato de cliente a través de la fibra “sospechosa”.