Inicio Empresas Aniversarios Fluke Networks 30 años a la vanguardia de la comprobación de redes

Fluke Networks 30 años a la vanguardia de la comprobación de redes

9400
0

En este artículo, el veterano del sector Robert Luijten, director de marketing de campo EMEA en Fluke Networks reflexiona sobre los principales hitos de las redes y de su comprobación. Robert es uno de los empleados más veteranos de Fluke en Europa, ya que se incorporó al equipo en 1997.

Fluke Networks lanzó su primer comprobador de redes en diciembre de 1992 y ahora celebra 30 años a la vanguardia del sector.

El 22 de mayo de 1992, los directivos de Fluke encargaron a un pequeño equipo interno que encontrara una nueva oportunidad de negocio. Al equipo se le concedieron 100 días y 100 000 dólares, además de la autoridad para contratar a cualquier persona de la empresa para ayudarles en sus esfuerzos. Un equipo de unos doce empleados se puso en marcha con la misión de encontrar la forma de entrar en el mercado de las comunicaciones globales.

Al principio, el mercado de las comunicaciones inalámbricas suscitó un interés especial. Mientras este floreciente mercado estaba en sus inicios, el equipo soñó con un comprobador de dispositivos de tecnología móvil. Sin embargo, con la amplia experiencia del equipo en tecnología, pruebas y mediciones, pronto se dieron cuenta de que el futuro del sector de las pruebas y mediciones se centraría en las redes y, más concretamente, en las redes de área local.

Con la visión de mantener lo que los profesionales esperaban de los productos de Fluke (comprobadores robustos y portátiles con capacidades de medición avanzadas) el equipo lanzó el primer comprobador de cables de Fluke Networks en diciembre de 1992: el Fluke 610. Este instrumento tenía capacidades básicas de comprobación de cables. En un par de años, Fluke Networks lanzó el DSP-100 CableAnalyzer, el primer comprobador de cables LAN digital que podía certificar el cumplimiento de los estándares del sector y con el que era posible generar informes de autotest, así como ordenar y buscar a través de varios campos, como el ID del cable, el sitio y los resultados de Pasa/Falla.

El CableAnalyzer DSP-100 proporcionó nuevas garantías de que las instalaciones eran precisas y estaban correctamente dimensionadas para un sistema. En la actualidad, Fluke Networks es una empresa pionera en equipos de comprobación para el sector de las redes y ha lanzado más de 22 tipos diferentes de comprobadores manuales, pinzas y sondas digitales, solucionadores de problemas y otros nuevos productos en sus 30 años de historia. La empresa cuenta actualmente con 36 patentes de comprobación de cables en Estados Unidos.

¿Puede contarnos cómo era trabajar en Fluke Networks en sus inicios?

En aquella época, Fluke (muy conocida por la instrumentación de pruebas y mediciones eléctricas) era pionera en el sector de la comprobación de cables. Este era un área nueva para la empresa. El primer comprobador de cables, el Fluke 610, se diseñó para redes de área local y se introdujo en 1992 en una época de crecimiento rápido de la infraestructura del cableado. A medida que el mercado seguía expandiéndose, se introdujeron nuevas normas reglamentarias y las exigencias a los comprobadores evolucionaron. Fluke Networks siguió innovando e inició el desarrollo que condujo al primer comprobador de cables digital, el DSP-100 CableAnalyzer, lanzado en 1995.

Mi función en la empresa era dar más estructura a esta empresa emergente de crecimiento rápido y negociar nuevos acuerdos de distribución más allá de la base de clientes establecida que Fluke tenía para sus instrumentos de pruebas y mediciones. Era un entorno muy emprendedor para trabajar. La demanda de infraestructuras de cableado y de la capacidad de comprobación asociada para la instalación y el mantenimiento crecían a un ritmo elevado. Las cifras de crecimiento en aquel momento estaban entre el 30 y el 50 por ciento anual.

Fluke Networks 30 años a la vanguardia de la comprobación de redes

¿Cuáles son algunos de los momentos que más recuerda de su etapa en Fluke Networks?

Ha habido muchos momentos memorables. Cuando empecé en la empresa, una de las grandes influencias en todo el sector era la preocupación de que el problema del año 2000 pudiera causar grandes problemas. Fue un alivio descubrir que las preocupaciones eran infundadas. Al año siguiente, Fluke Networks compró una empresa llamada Microtest. Este fue un movimiento estratégico inteligente para la empresa y posicionó a Fluke Networks como líder del mercado en la comprobación de cables de red. Además de aportar una serie de distribuidores nuevos y establecidos, la unión de las dos empresas trajo consigo un desarrollo acelerado de productos que llevó al lanzamiento del DTX CableAnalyzer, un comprobador de campo de categoría 6A, en mayo de 2004.

El DTX CableAnalyser era un producto que combinaba lo mejor de dos mundos, ya que unía las capacidades de ingeniería de Fluke y Microtest. El recién lanzado DTX ofrecía un ancho de banda de 900 MHz, mientras que otros productos de la competencia en el mercado solo ofrecían 350 MHz en ese momento. Además, representaba un salto tan grande en términos de velocidad y precisión que Fluke Networks se convirtió realmente en la marca de referencia para la comprobación de cables de confianza. Fue el patrón de oro durante muchos años y a nuestros competidores les resultó muy difícil alcanzarlo. Era el mejor producto de su clase y pasó casi una década hasta que llegó el siguiente gran producto innovador de Fluke Networks: el sistema de certificación de cableado VERSIV. Este producto se lanzó en junio de 2013 y permitió a los usuarios lograr una aceptación más rápida de los sistemas para todos los trabajos de certificación de cobre y fibra óptica.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de las redes en los últimos 30 años?

El cableado de fibra óptica se utiliza cada vez más con tecnologías innovadoras y es el núcleo de las redes de comunicación de datos actuales a medida que aumenta la demanda de ancho de banda. A medida que se acelera la instalación de redes, la necesidad de pruebas y certificación de fibra también ha crecido a un ritmo considerable. Las pruebas de certificación de fibra según las normas TIA/EIA o ISO/IEC al instalar o actualizar las redes de fibra son la mejor manera de evitar problemas.

Sin embargo, una de las mayores evoluciones en las pruebas es el personal que las realiza. Al principio, las empresas de instalación de cables eran escasas y aisladas. Solían estar dirigidas por “empollones” de las comunicaciones, muy cualificados y caros, por lo que resultaba caro instalar redes. A medida que más empresas ofrecían servicios de instalación y pruebas, resultaba más competitivo y difícil obtener beneficios en el negocio de la instalación y las pruebas. Las empresas solían reducir el número de personal fijo y contratar a trabajadores temporales conforme iban ganando licitaciones. El cambio en la contratación de personal a medida que el mercado maduraba supuso un cambio en el desarrollo de los comprobadores de cables. Actualmente, los comprobadores tienen que ser muy fáciles de usar para que los técnicos menos cualificados puedan obtener los resultados exigidos.

¿Hacia dónde cree que se dirige el mercado de las redes?

Fluke reconoció la necesidad de herramientas que simplificaran la comprobación de cables con el sistema de certificación de cableado VERSIV, un producto revolucionario que se adelantó a su tiempo.

Uno de los líderes del mercado de la infraestructura de cableado en el Reino Unido, Redstone, prácticamente según su disponibilidad, actualizó su flota del DTX al VERSIV e informó de que suponía una gran eficiencia para sus técnicos de instalación y mantenimiento. Roger Stevenson, director de servicio de Redstone en ese momento, informó de que una de las mejores características del producto era ProjX, que permite a los equipos de instalaciones de infraestructuras gestionar las listas de pruebas con facilidad y, además, “demostró a nuestros clientes que invertimos en los mejores conjuntos de herramientas para apoyar su red”.

En los últimos años, VERSIV se ha mejorado con una capacidad de medición Cat.8, un OTDR de alto rango dinámico (HDR) y una cámara de inspección de fibra MPO. En la actualidad, el desarrollo de productos para la comprobación de cables trata de simplificar aún más las pruebas sobre el terreno, ofreciendo mejoras en el manejo de datos, la gestión de activos y los servicios en la nube.

¿Cómo ha sido trabajar con una empresa durante 25 años?

¡Sinceramente, ha sido muy divertido! Al principio Fluke Networks era muy similar a una empresa emergente. Había mucha energía, mucha pasión y espíritu de equipo en toda la organización. Todos trabajamos muy duramente, y hemos establecido relaciones increíblemente sólidas en el sector. Nuestros clientes despliegan la alfombra roja para tener la oportunidad de trabajar con Fluke Networks gracias a la confianza que hemos generado con la marca. Me enorgullece representar a una empresa así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.