Inicio 40G Interoperabilidad 10GBASE-SR de hasta cien metros (y II)

Interoperabilidad 10GBASE-SR de hasta cien metros (y II)

746
0

Viene de Interoperabilidad 10GBASE-SR de hasta cien metros (I)

El problema

Desafortunadamente, aunque este nuevo estándar 40GBASE-SR4 dota de la oportunidad de mejorar la respuesta a la creciente demanda ancho de banda, no se define la compatibilidad backward con la anterior normativa de interconexión de corto alcance de 10 Gb Ethernet.

Como consecuencia, no se puede garantizar la interoperabilidad de las soluciones 10 y 40 Gb Ethernet incluidas en una definición PMD para enlaces ópticos basados en VCSEL de corto alcance con un rendimiento de 10.3125 Gbps por lane.

Figura 2, Configuraciones de enlace
Figura 2, Configuraciones de enlace

Un análisis gap (grado de cumplimiento de un estándar) de las especificaciones 40 Gb Ethernet 40GBASE-SR4 y 10 GB Ethernet 10GBASE-SR ayuda a ilustrar los motivos por los que no se puede garantizar la interoperabilidad en todas las condiciones operativas.

Tabla 1, Análisis gap de las especificaciones 40GBASE-SR4 y 10GBASE-SR
Tabla 1, Análisis gap de las especificaciones 40GBASE-SR4 y 10GBASE-SR

Según los datos de la anterior tabla, muchas de las especificaciones de transmisores y receptores que regulan el estándar 10GBASE-SR son, al menos, tan restrictas como las encontradas en 10GBASE-SR4. Esto no es ninguna sorpresa, ya que la normativa 10GBASE-SR tenía el objetivo de lograr una longitud máxima de enlace de trescientos metros sobre fibra OM3, mientras que 40GBASE-SR4 fue desarrollada con la intención de cubrir enlaces más cortos (hasta cien metros). Al “descuidar” la distancia de enlace, se puede provocar una sobrecarga en el receptor que impide la interoperabilidad.

La solución

Para evitar cualquier posibilidad de una condición de sobrecarga en la conexión de un transmisor 40GBASE-SR4 y un receptor 10GBASE-SR, Avago ha creado el producto QSFP+ iSR4.

Esta nueva solución ha sido desarrollada para ser totalmente compatible con la especificación 40GBASE-SR4 con una menor potencia de salida óptica máxima. Este valor pasa de +2.4 a -1 dBm para permitir una interconexión con receptores 10GBASE-SR sin peligro de sobrecarga.

El diseño VCSEL state of the art de Avago, combinado con mejoras en algoritmos de programación y control de láser, contribuye a reducir la potencia de salida óptica máxima especificada sin comprometer las prestaciones electro-ópticas de alta velocidad del módulo. El resultado es una solución compatible 40GBASE-SR que puede interoperar con transceptores 10GBASE-SR legacy.

Tabla 2, Resumen de la plataforma de transceptores
Tabla 2, Resumen de la plataforma de transceptores

Conclusión

El transceptor QSFP+ iSR4 de Avago Technologies dota de una alternativa efectiva para aquellos diseñadores que buscan incrementar la capacidad de sus redes de conmutación. Con la disminución de la potencia de salida máxima especificada, el iSR4 puede ofrecer soporte para enlaces 40 Gb Ethernet de hasta ciento cincuenta metros sobre fibra óptica multimodo OM4 (cien metros con fibra óptica OM3) y 10GBASE-SR en las mismas distancias. El formato QSFP+ también triplica la densidad de puerto 10 Gb Ethernet en comparación con el estándar SFP+, ayudando así a minimizar la disipación total de potencia.

Figura 3, Opciones de enlace QSFP+ iSR4
Figura 3, Opciones de enlace QSFP+ iSR4