Inicio 5G La fibra óptica en redes 5G: el futuro se acerca

La fibra óptica en redes 5G: el futuro se acerca

3041
0

En el fronthaul, el midhaul y en todas partes: la fibra óptica en redes 5G se generalizará en toda la infraestructura VIAVI Solutions, representada de COFITEL, nos lo explican.

A diferencia de la tecnología LTE, la tecnología 5G abarcará cada uno de los componentes de los nodos de la red y se basará en diversos casos prácticos, desde una banda ancha móvil mejorada hasta una latencia baja extremadamente confiable en la misma red. Una red 5G requerirá la optimización de los recursos de manera que cada caso de práctica se ajuste al acuerdo de nivel de servicio (SLA) correspondiente para la aplicación en cuestión.

El desafío radica en que los recursos de las redes 5G, como los elementos de conexión en red, el hardware, la fibra óptica y la radiofrecuencia, aunque se comparten en un nivel más amplio, ofrecen una red independiente en un nivel granular para cada aplicación específica. Por ejemplo, un usuario en un coche con conexión viendo un vídeo demandará una capacidad mayor y unos niveles superiores de recursos de red y radiofrecuencia, al tiempo que ese mismo coche con conexión necesitará una latencia ultrabaja y una conectividad confiable. Para que esta red de redes funcione con éxito, todos los recursos deben ser flexibles y ágiles para ofrecer diferentes SLA de manera eficaz.

Todos conocemos el valor de los recursos de radiofrecuencia que conectan a todos los usuarios a la estación base o el punto de acceso, pero lo que establece la conexión de este punto de acceso a la nube y el núcleo de la red es tan importante o más para unos servicios 5G óptimos. En la mayoría de los casos, la conexión entre las radios y la nube 5G estará compuesta de fibra óptica.

De hecho, la tecnología 5G es uno de los motivos clave por los que los proveedores de servicios están invirtiendo miles de millones en nuevas implementaciones de fibra óptica y en actualizar la infraestructura de fibra óptica.

La fibra óptica en redes 5G
. Ejemplo de red de acceso convergente de fibra óptica. Fuente: CommScope

El papel de la fibra óptica en la tecnología 5G

Aunque implementar una infraestructura de fibra óptica es costoso, las ventajas en la mayoría de los casos compensan los desafíos que plantea la implementación. La fibra óptica ofrece anchos de banda superiores con menos atenuación, resiste las interferencias electromagnéticas, ofrece una latencia más baja y, con tecnologías de multiplexación mejoradas, puede acomodar un aumento de capacidad en la misma infraestructura de fibra óptica.

Además de los aspectos comerciales y de logística, los próximos cambios arquitecturales de las redes 5G impulsarán el crecimiento y la topología de la infraestructura de fibra óptica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.