Inicio Documentación Las instalaciones de fibra óptica aumentan

Las instalaciones de fibra óptica aumentan

240
0

Las instalaciones de fibra óptica aumentan

El número de instalaciones de fibra óptica instaladas en los hogares españoles se ha multiplicado por dos en el último año al alcanzar las 288.012 líneas según el informe “La Sociedad de la Información en España 2012”. Se ha pasado así de 146.455 líneas FTTH (Fibra óptica hasta el hogar) instaladas a 288.012, lo que supone un crecimiento del 96,6%. El número de líneas de FTTH en España ya supone el 2,5% de todas las líneas de banda ancha fija en España.

El informe revela que el número de líneas de banda ancha fija ha crecido un 3% con respecto a 2011, liderando este crecimiento las líneas de FTTH, que representan un 13,6% del total.

El número de empresas que apostaron por este tipo de conexión a internet también aumentó en casi un 70% al pasar de 7.655 líneas registradas en 2010 a 25.340 en 2011.

Para Esther Gómez, Directora General de Fibernet: “A pesar del momento de crisis que se está viviendo, los avances en infraestructuras se siguen produciendo. Esta evolución, confío, contribuirá a potenciar nuestro desarrollo económico. Según un estudio del Banco Mundial, los avances en el mercado de banda ancha tienen una relación directa en el PIB del país, un 10% de penetración en Banda Ancha impacta en un crecimiento de un 1,5% aproximadamente, según este informe. Lo que es cierto es que es una necesidad latente tanto en el mercado empresarial como a nivel doméstico y a las empresas tecnológicas que estamos trabajando en el sector nos hace mantener cierto nivel de confianza en el desarrollo del mercado a medio plazo”.

Fibernet, empresa española fundada en 1998, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de la más alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica en aplicaciones de redes y de telecomunicaciones (tecnología DWDM y sus aplicaciones al Disaster Recovery), sigue desarrollando y fabricando productos de la más alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica contribuyendo al crecimiento y a la seguridad de estas conexiones en España.

La fibra óptica sigue creciendo y ha encontrado su hueco frente a otro tipo de conexiones a Internet por varios motivos, entre ellos destacan sus importantes ventajas tanto para el usuario final como para las empresas:

  • Transmisión de audio y vídeo en alta calidad y datos en tiempo real: se convertirá en el medio de transporte por excelencia de las redes del futuro. De hecho, la gran mayoría de las operadoras están apostando por invertir en infraestructuras de fibra óptica para prepararse para las necesidades y requisitos de anchos de banda.
  • Seguridad máxima: Es el medio más seguro para el transporte de datos. Con la fibra óptica es más difícil extraer información, es decir, “pincharla”. Para ello habría que provocar una curvatura en el cable tal que produzca que parte de la luz (que es la que, en definitiva, transporta los datos) salga a través del revestimiento que cubre el núcleo de la fibra por donde viaja la luz.
  • Tamaño y peso inferior del cable de fibra frente a los cables de cobre tradicionales.

La fibra óptica permite además una mayor versatilidad ya que puede ser aplicada en diferentes ámbitos como redes “backbone” de operadoras: comunicaciones transoceánicas, mediante tendidos de cable submarino, conexiones locales, aplicaciones militares en entornos peligrosos, aplicaciones de automatización industrial, aplicaciones de sensormetría, etc.