Inicio Artículos de fondo Recomendaciones para conectividad: usar fibra óptica

Recomendaciones para conectividad: usar fibra óptica

2647
0

Ciena, empresa especialista en redes, ha realizado un análisis sobre cómo conseguir la mejor conectividad en el centro de datos, resultando en las siguientes cinco recomendaciones para la industria:

1.- Emplea la herramienta correcta para el trabajo

Existen muchas arquitecturas de sistemas para la conectividad de centros de datos. En este sentido, es importante elegir la solución que más se adecue a cada requerimiento específico. “¿Qué aplicaciones va a soportar tu centro de datos? ¿Cómo de importante es la velocidad y la latencia para sus aplicaciones? Es crucial que la solución sirva para las necesidades de las aplicaciones más que a la inversa,” afirma José Manuel Pastrana, country leader para España y Portugal de Ciena. Los requerimientos de una duplicación activa/activa de gama alta son diferentes a los enfoques asíncronos y requieren un enfoque arquitectónico específico. Un solo formato no serviría para todas las diferentes necesidades

2.- ¿Eres virtual?

La aparición de las infraestructuras virtualizadas ha generado un replanteamiento en las necesidades de conectividad de los centros de datos. La migración en vivo a maquinas virtuales entre centros de datos requerirá una significativa capacidad adicional. Además, la interconectividad IP no servirá en particular para las necesidades de una migración VM en vivo; la conectividad con redes de nivel 2 resulta más apropiada para este propósito. Esto implica que una solución sencilla, de confianza y con alta capacidad es necesaria para dar soporte al auge de la virtualización sin las vulnerabilidades de la tradicional Ethernet ni las barreras presentadas por la conectividad IP.

3.- La velocidad es importante: simplifícala

Muchas aplicaciones de centros de datos son sensibles a la latencia, por tanto, una red de alta capacidad y baja latencia es esencial. Otra importante consideración es la localización de la infraestructura, el clustering geográfico para operaciones activa/activa requiere una cuidadosa consideración de la latencia entre los emplazamientos de los partners. La latencia puede llegar a ser una cuestión importante incluso entre distancias metropolitanas si es insuficiente la atención que se presta a la selección de la mejor arquitectura de red. Reducir el número de capas de la red puede resultar de inestimable ayuda, ya que los protocolos asociados a cada capa (y los equipos que los soportan) añaden indeseada latencia. Por ello, es esencial simplificar la red.

4.- La distancia no siempre es una barrera

La duplicación de almacenamiento en la distancia es importante en muchas estrategias de centros de datos, en particular, porque Fiber Channel es un protocolo sensible a la distancia. Hay alternativas al Fiber Channel disponibles a nivel de Capa IP, pero también tienen serios problemas. Incluso aunque algunas aplicaciones dispongan ellas mismas de sus propios mecanismos para mitigar la distancia, éstas suelen suponer una solución costosa. En el momento oportuno, sería importante considerar el uso de las capacidades de la capa de transporte para extender el alcance.

5.- Protege la transmisión de datos

La seguridad de los datos es una prioridad en estos momentos. “Hay muchas estrategias para proteger los datos en reposo, pero no tiene sentido asegurar los datos almacenados en un CPD si son vulnerables durante el proceso de transmisión,” añade José Manuel Pastrana. “Una encriptación a nivel de aplicación puede resultar costosa y difícil de gestionar. Frente a ella, la encriptación de la capa óptica es una solución de buena relación calidad-precio que permite proteger TODOS los datos que transmitidos entre los centros de datos.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.