Inicio Artículos de fondo Selección del OTDR adecuado (fin)

Selección del OTDR adecuado (fin)

1175
0

Viene de Selección del OTDR adecuado

Zonas muertas

Selección del OTDR adecuado
OTDR ordinario con zona muerta de eventos

Las zonas muertas se originan a partir de eventos de reflexión (conectores, empalmes mecánicos, etc.) a lo largo del enlace, afectando a la capacidad del OTDR adecuado para medir con precisión la atenuación en enlaces más pequeños y diferenciar eventos en espacios cercanos, como por ejemplo conectores en paneles de conexiones, etc. Cuando la fuerte reflexión óptica de dicho evento alcanza al OTDR, su circuito de detección se satura durante un periodo de tiempo específico (convertido a distancia en el OTDR) hasta recuperarse y poder volver a medir una vez más la retrodispersión de forma precisa. Como resultado de esta saturación, existe una parte del enlace de fibra tras el evento de reflexión que no puede “ver” el OTDR, de aquí viene el término zona muerta.

Al especificar el rendimiento de un OTDR de EXFO, el análisis de la zona muerta es muy importante para garantizar que se mide todo el enlace. Se suelen especificar dos tipos de zonas muertas:

1. Zona muerta de evento: Hace referencia a la distancia mínima necesaria para que eventos de reflexión consecutivos se puedan “resolver1”; es decir, diferenciarse uno de otro. Si un evento de reflexión se encuentra dentro de la zona muerta del evento que le antecede, éste no se podrá detectar ni medir de forma correcta. Los valores estándar del sector van desde 1 m a 5 m para esta especificación.

La potencia de resolución espacial de un instrumento óptico hace referencia a su capacidad para distinguir detalles en la estructura de un objeto; en particular, la capacidad de formar imágenes independientes distintas de dos objetos puntuales muy pequeños que se encuentren juntos.

Zona muerta de atenuación
Zona muerta de atenuación

2. Zona muerta de atenuación: Hace referencia a la distancia mínima necesaria, tras un evento de reflexión, para que el OTDR adecuado mida una pérdida de evento de reflexión o no reflexión.

Para medir enlaces pequeños y caracterizar o localizar fallos en cordones de conexión y cables, lo mejor es disponer de la zona muerta de atenuación más pequeña posible. Los valores estándar del sector van desde 3 m a 10 m para esta especificación.

Resolución de muestreo

La resolución de muestreo se define como la distancia mínima entre dos puntos de muestreo consecutivos adquiridos por el instrumento. Este parámetro es fundamental, ya que define la precisión de distancia última y la capacidad de localización de fallos del OTDR.

Dependiendo de la amplitud de pulso seleccionada y del rango de distancia, este valor podría variar de 4 cm a 5 m para la serie FTB-7000D de EXFO.

Umbrales de Aprobación/Error en un OTDR adecuado

Se trata de una característica importante porque se puede ahorrar gran cantidad de tiempo en el análisis de curvas de OTDR si el usuario puede establecer umbrales de Aprobación/Error para parámetros de interés (por ejemplo, como pérdida de empalme o reflexión de conector). Dichos umbrales resaltan parámetros que han superado un límite de Advertencia o Error establecido por el usuario y, cuando se utilizan junto con software de generación de informes, pueden proporcionar con rapidez hojas de modificaciones para los ingenieros de instalación/puesta en servicio.

Generación de informes

Software de post procesamiento
Software de post procesamiento

La generación de informes es otro importante elemento de ahorro de tiempo, ya que el tiempo de post-procesamiento se puede reducir en hasta un 90% si el OTDR adecuado dispone de software especializado de post-procesamiento que permita la generación rápida y sencilla de informes de OTDR; también se pueden incluir análisis bidireccionales de curvas de OTDR e informes resumen de cables de gran número de fibras.