Inicio Garma electrónica Sensor absoluto de posición óptico

Sensor absoluto de posición óptico

537
0

Sensor absoluto de posición óptico

La compañía Micronor, a través de Garma electrónica, anuncia el primer sensor de posición de fibra óptica (FOPS) disponible en el mercado. Su nombre es MR330 y gracias a su naturaleza óptica es insensible a cualquier perturbación electromagnética externa, a diferencia de sus pares eléctricos, resolviéndose así problemas como los bucles de tierra en las instalaciones.

Es un sensor absoluto de ángulos entre el 0° y los 360° y posee una resolución de 13-bits, correspondientes a 8192 conteos. Opera a velocidades de hasta 2500 rpm y a distancias de 300 m entre el sensor y el control. El sensor es un elemento pasivo y por lo tanto no necesita ser conectado a la red eléctrica ni a ninguna otra fuente. Por otra parte, el control se alimenta con una fuente DC de 24 V y consume 70 mA. Ambos están conectados por un par de fibras ópticas que se encargan de llevar la luz desde el control hasta el sensor y luego de traerla de vuelta con la información de posición.

Cuando la luz llega al sensor, esta es modulada internamente, guardando la información en el haz de luz que viaja por la fibra. Gracias a la forma en la que tratan la señal, esta es inmune a las pérdidas en la fibra pues la información no se guarda en la amplitud.

El control tiene incorporado puertos RS422, 4-20 mA, SSI y salidas análogas de +/- 10 V DC. Adicionalmente cuenta con set points para manejo de relays externos.