Inicio Artículos de fondo Valoración e importancia de la conexión óptica

Valoración e importancia de la conexión óptica

765
0

La valoración e importancia de la conexión óptica es un artículo de fondo y conocimiento cedido en EXCLUSIVA para nuestro periódico técnico especializado  fibraopticahoy.com por FIBERCO  II, S.L.

Desde un punto de vista formal, podemos visualizar a un Sistema de Comunicación Óptica como la intercomunicación entre Equipos Terminales Electroópticos (ETL) a través de un medio físico apropiado, la fibra/cable óptico. Cualesquiera sean los medios técnicos y el nivel de optimización conseguido en las características con que la señal es configurada en dichos ETL, la línea óptica debe ser lo más transparente posible.

Dicha línea óptica, a nivel de Planta Interna o Externa, obliga a considerar dos escenarios.

El primero es el concerniente a operaciones a lo largo de la longitud física de la propia línea, donde la eficacia resultante estará ligada al portador físico (fibra y cable) y su manipulación (tendido). Su valoración final se realiza a partir de medidas desde/entre puntas extremas accesibles y localizadas.

El segundo es el que se refiere a operaciones puntuales en aquellas puntas extremas, durante o una vez finalizado el tendido, empalmándolas y/o conectándolas entre sí o a los ETL. Ambas técnicas tienen un mismo objetivo cuando se trata de unir fibras, dar continuidad a la propagación de la señal óptica en la guía-onda/fibra óptica. Su realización y acabado, además de precisar medios materiales específicos, también requiere personal con un mínimo de experiencia. Su valoración precisa de medidas específicas.

Posibilidades a la hora de la valoración e importancia de la conexión óptica

FIBERCO desarrolla sus actividades en ambos escenarios, teniendo por objetivo satisfacer unos umbrales óptimos y realistas de Calidad y Fiabilidad. De las dos técnicas de unión mencionadas, empalme y conexión, son para distintas aplicaciones y nuestra inclinación inicial por la conexión se basa en que, a nuestro juicio, cumple una función “llave” en lo que se refiere al aseguramiento de la vida operativa eficaz de los ETL y de la LINEA (es decir del Sistema de Comunicación), como la que afecta a los (instrumentos) procedimientos específicos de medida que permiten su cuantificación.

No se trata de dar argumentos que mitifiquen dicha función. Se trata de comentar realidades técnicas que no deben darse por sobreentendidos y, cuya falta de consideración en determinadas situaciones, puede llevar a elevados costos en reposición (averías) y ampliación de servicios. Las de mayor relevancia para nuestros fines son las siguientes:

  • Desde cualquier punto de vista, las conexiones ópticas gobiernan la eficacia y la estabilidad con que unos equipos inyectan (desde los emisores Tx) o extraen (hacia los detectores Rx) potencia óptica, de acuerdo con las características de las fibras ópticas (MM y SM). Tal eficacia debe ser estable en el tiempo ante ambientes mecánicos y climáticos diversos y previsibles.
  • También es la conexión óptica la función que, asociada a la instrumentación de planta, permite medir las características de la línea desde cualquier punto de la misma. Ello presupone la presencia de conexiones que ofrezcan, además de alta eficacia, resultados de medidas repetitivos de manera que, realizadas hacia los equipos o hacia la planta interna/externa, hagan seguros (fiables) los márgenes y umbrales de comportamiento del sistema en los términos de calidad requeridos.

La conexión es la única parte de un sistema de comunicación donde se manifiesta lo siguiente:

  • La fibra óptica se halla expuesta y bajo riesgo de deterioro ante las manipulaciones obligadas en las conexiones y desconexiones. El riesgo aumenta si se ve necesario la limpieza del extremo.
  • Los extremos de conexión hallándose el sistema operativo, se encuentran sometidos a un esfuerzo permanente, impuesto por los muelles internos de cada tipo de conexión (FC, SC, ST, etc.). Pulidos inadecuados pueden deteriorar, a corto y medio plazo, a uno o ambos extremos.

Desde un punto de vista formal, a la hora de la valoración e importancia de la conexión óptica debe estar caracterizada por las siguientes tres propiedades fundamentales.

  1. Debe ser EFICAZ, es decir debe presentar una mínima Pérdida de Inserción, (por tanto, una máxima Pérdida de Retorno).
  2. Debe ser REPETIDAMENTE EFICAZ, es decir que debe mantener aquellas Pérdidas ante sucesivas conexiones y manipulaciones.
  3. Debe ser ESTABLEMENTE EFICAZ, es decir que, hallándose operativa, debe mantener aquellos valores óptimos de Pérdidas a lo largo del tiempo y ante entornos ambientales previsibles (mecánicos, climáticos, corrosivos, etc.).

Ante estas propiedades, existen dos tipos de conexión, la que se realiza en los ETL e instrumentación de medida (IM), y la que permite interconectar dos extremos de fibra óptica/cable.

En las conexiones que operan a nivel de ETL, los propios fabricantes de equipos suelen emplear, como conector interno y adaptador, diseños específicos propios o concertados con un fabricante de marca de conectores, generalmente con tecnología original, lo cual les permite especificar sus productos con rigor. Esta aplicación sugiere acentuar los requerimientos a las propiedades i y iii frente a ii.

En las conexiones a implementar en IM de Planta, los requerimientos se inclinarían a favor de las propiedades i y ii asociados a equipos portátiles y robustos. Para IM de Laboratorio, además de las propiedades i y ii también interesa tener en cuenta la propiedad iii, particularmente en pruebas de comportamiento ambiental y vida media (de duración variable), pero ahora operando en equipos que actuaran en bancos de medida fijos y bajo condiciones ambientales menos exigentes.

Para las conexiones entre fibras/cables ópticos las preferencias se inclinarían hacia las mismas que los ETL, i y iii, complementando las Especificaciones del Sistema. No obstante no conviene ceder en la propiedad ii, particularmente en los Jumper sujetos a manipulación variada, que operan en espacios reducidos, pudiendo llegar a ser particularmente repetitivas en las pruebas iniciales de los ETL (a veces formando parte del procedimiento de medida) y, casi siempre, por diferentes operarios.

Sigue, la semana que viene, en Valoración e importancia de la conexión óptica II

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto