Inicio Artículos de fondo Wifi 5G vs Fibra Óptica ¿Cuál deberías usar en casa?

Wifi 5G vs Fibra Óptica ¿Cuál deberías usar en casa?

9672
0

La pregunta sobre cuál tipo de conexión es mejor utilizar, si wifi o cable Ethernet, es algo que se viene dando prácticamente desde los inicios del internet. Sin embargo, hoy en día, cuando hablamos de wifi 5G vs Fibra Óptica, el debate suele calentarse rápido.

Mientras que hay personas que prácticamente nacieron con un cable Ethernet en la mano, para ellos es inaudito que prefieras conectarte por wifi; otras personas, esos que quizá están superacostumbrados a usar notebooks o que vienen de jugar online en consolas, no pueden entender el concepto de tener que conectar mediante un cable la computadora al router para acceder a internet.

Wifi 5G vs Fibra Óptica ¿Cuál deberías usar en casa?
https://unsplash.com/es/fotos/yqLrqIsl294 – Credits to: Praveen kumar Mathivanan

Y ahora, con wifi 5G la rivalidad se ha intensificado, pero ¿quién tiene la razón?

La respuesta correcta dependerá de cómo tú planees utilizar el internet en casa, y eso es lo que vamos a aclarar aquí, partiendo de las principales diferencias, desventajas y ventajas que poseen ambos tipos de conexión.

Sobre las redes Wifi

En cuanto a las redes wifi hay un tema importante para tener en cuenta: la diferencia entre las redes de 2.4 GHz y las de 5 GHz.

Mientras que los 2.4 GHz tienen casi la mitad de los canales que las de 5GHz, por lo que soportan menos dispositivos exigiendo simultáneamente, lo cierto es que cubren un área mayor que las 5G. Por su parte, los 5G garantizan una mayor velocidad y menos interferencia.

Sin embargo, al ser conexión wifi, ambas tienen la misma Kryptonita: Distancia y Obstáculos.

A mayor sea la distancia entre el equipo que desees conectar, y mientras más obstáculos haya entre ese equipo y el router, peor será la conexión y su estabilidad. Por obstáculos entiéndase madera, concreto, tuberías de hierro, cobre, plástico aislante, y en general, todo lo que hay dentro de una pared o techo. Mientras más paredes haya, peor será la conexión.

En cuanto al cable

Como nos estamos enfocando en fibra óptica, lo correcto sería hablar de los tres tipos de fibra óptica que hay (monomodo, multimodo y fibra óptica plástica) y no de otro cable de Ethernet.

En este artículo explicamos los distintos tipos de cable de fibra óptica, pero en líneas generales, un cable Ethernet CAT 5 o CAT 6 es más que suficiente para uso doméstico y del tipo heavy gaming.

Notarás que la estabilidad de los MS es mucho mejor (y menor) en los juegos online como Fornite y/o League of Legends, cuando utilizas una conexión por cable en lugar de wifi.

Y si lo que te preocupa es la seguridad o privacidad, antes que tener un repetidor/encriptado de wifi, la mejor alternativa es utilizar la conexión del tipo PC-VPN, ya que así podrás enmascarar tu IP sin perder estabilidad de conexión.

Ahora bien, si no planeas utilizar tu conexión en casa para el heavy gaming o para hacer streaming y constantes videoconferencias.

Y si lo que más te importa es una buena portabilidad en tus pantallas para tus series de Netflix o videos de recetas. Entonces el wifi respaldado de un buen router y algún que otro repetidor es tu mejor opción.

Así podrás comenzar a ver un programa en la Tablet de la cocina, seguir mirándolo en el teléfono en el baño, y culminar de verlo en el TV de la habitación. Todo mientras vas controlando las cosas con Alexa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.