Inicio Artículos de fondo ¿Cómo asegurar tu conexión a Internet? 5 consejos

¿Cómo asegurar tu conexión a Internet? 5 consejos

2895
0

¿Te gustaría saber cómo asegurar tu conexión a Internet en casa o tu oficina? ¿Te preocupa que otras personas puedan estar usando tu red sin saber sus intenciones? Pues sigue nuestros 5 consejos.

Los mayores problemas relacionados con la seguridad de redes se presentan porque el enrutador no fue configurado al momento de su instalación. Algo muy común cuando se desconocen los protocolos de seguridad que se pueden emplear.

Lo mejor de todo es que no se necesita ser un experto en informática para blindar tu red y evitar que otros dispositivos no autorizados se conecten. Por lo tanto, si deseas proteger tu red, a continuación, te presentamos 5 consejos que te permitirán asegurar tu conexión a Internet.

1. Configura la información de tu red o SSID

¿Cómo asegurar tu conexión a Internet? 5 consejos

Al momento de comprar un enrutador este incluye un usuario y una clave de acceso como administrador predeterminado. Lo primero y más importante es cambiar cada uno de ellos para evitar que otras personas conozcan la información de tu red. Lo que también implica que puedan tener acceso a información e historial de navegación de los dispositivos conectados. 

Una vez que tu usuario o administrador se personaliza, entonces es momento de configurar el SSID. El SSID es el nombre con el cual está descrito tu WI-Fi, que, por lo general, lleva el modelo y la marca del enrutador. Si esta información no se cambia, lo más probable es que cualquiera pueda conectarse e interferir en la velocidad de navegación de tu Internet. 

2. Configura y personaliza la clave de tu enrutador

Cuando ya has definido tu usuario como administrador y el nombre de tu WI-FI es momento de configurar la clave de acceso, donde para ambos casos es recomendable emplear un código alfanumérico largo y difícil de adivinar.

En este sentido, es fundamental emplear letras en diferentes combinaciones evitando palabras que hagan referencia a información personal. Además, se deben emplear símbolos, números sin orden secuencial y que sean diferentes a cualquier clave usada en el pasado.

3. Encripta siempre tu conexión a internet

Un paso que no debes dejar de hacer es ocultar cualquier actividad que realices en línea, incluso la dirección IP de tu enrutador. Para ello solo encripta tu conexión con una VPN y así tu red será más segura en casa o en tu oficina.

VPN son las siglas con las que se define a una red privada virtual y se emplea para garantizar la seguridad de una conexión a Internet. Toda la información que se almacena en línea y proveniente de tus dispositivos serán encriptados.

Nadie tendrá acceso a ella y, por ende, podrás mantener alejados a los intrusos de tu red. Cabe destacar, que esta herramienta está disponible sin costo alguno en muchas plataformas online. Sin embargo, si quieres una VPN de calidad, lo mejor que puedes hacer es contratar el servicio con una licencia de pago.

4. Activa los protocolos de seguridad WPA

Los protocolos de seguridad vienen incluidos por defecto en todos los enrutadores de internet y requieren de activación para encriptar también una red. El WEP fue el primero de todos, pero hoy está obsoleto.

Ahora el más conveniente para usar es el WPA en dos modalidades: WPA2 y WPA 3. Este último está diseñado para ocultar de forma segura cualquier actividad en línea y los datos personales suministrados en alguna plataforma.

5. Verifica la actualización de tu enrutador

Un enrutador requiere de un hardware para que funcione correctamente. Por consiguiente, debe ser actualizado periódicamente para mantener la conexión segura a internet. El firmware es este hardware que también funciona como un software.

De acuerdo con el modelo y marca del enrutador, el fabricante crea nuevas actualizaciones que se ejecutan de forma automática. Existe la posibilidad de que la actualización no se haya realizado adecuadamente. 

Por esta razón, se debe comprobar si se ha modificado la configuración del enrutador de forma periódica, una vez por mes o cuando se crea conveniente.

Para concluir

Hemos visto 5 consejos para mantener tu conexión a internet segura y libre de miradas. Así que, ponlos en práctica y navega tranquilamente por la red.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.