Acopladores y Adaptadores (Parte V).

¡Hola a todos! Les recomiendo antes la lectura del siguiente artículo: Prueba de Atenuadores (Parte IV).

En este quinto artículo, seguiré comentado sobre utilidades de los diferentes tipos de Acopladores y Adaptadores en Redes de fibra óptica como PON y en FTTx. En este caso, presentó dos medidas de OTDR de Tramos similares, pero con conexiones diferentes en el Puerto del equipo, primero tenemos el Conector FC. Detallen que en esta 1era. gráfica de OTDR, voy a enfocarme solamente en el 1er. Evento inicial porque es el área de interés para ver la forma que tiene:

Les recuerdo, que se procedió con un tramo Corto de un Cable Fibra Óptica de casi 50 m  y luego conectamos otra pequeña Bobina de unos 300 m conectados entre sí por medio de Conectores SC/APC con un Acoplador SC/APC Hembra-Hembra (Coupler) para ser medida por el OTDR.  La configuración del OTDR, tenemos un tipo de fibra SM 9/125. Con una Longitud de onda de 1550 nm (+/-20 nm) y una Zona Muerta < 1.8 m. Como Rango Dinámico son 28 dB, Ancho de Pulso 10 ns, Rango de Distancia de 500 m, Tiempo de Medición son 15 s. Por último, un IOR de 1,4682.

Seguir leyendo Acopladores y Adaptadores (Parte V).

Brigadas de Trabajo en FTTH (Parte IV).

¡Hola a todos! Les recomiendo antes la lectura del siguiente artículo: Brigadas de Trabajo en FTTH (Parte I).

En este artículo, le comentaré sobre la supuesta ¨Rueda de Medir¨ que algunos comentan, pero que en realidad de llamada Odómetro (Medidor de Camino). Este resulta muy útil para las Brigadas, mayormente en el inicio de proyecto para conocer distancias antes del tendido del Cable en Enlaces de fibra óptica y en FTTx, detallen en la siguiente foto:

Este dispositivo sé utilizar para la medición de las distancias sobre el terreno o cualquier superficie donde sea necesario saber una longitud exacta y luego determinar que cantidad de Cable de Fibra Óptica se va a usar en una instalación en especial de Planta externa (Outdoor). 

Este modelo es profesional, con una precisión de 4 dígitos y con unidades de medición en Metros, está hecho de Plástico resistente y ligero. Es de color Amarillo (u otro color llamativo), lo cual ayuda que sea más visible en el campo durante el proceso de medición (para alerta a Peatones y Vehículos alrededor). Además, el Mango está construido de Aluminio, lo que resulta fuerte pero liviano, adicionalmente es extensible lo que permite regular de manera telescópica aumentando la altura para hacer la medición en la instalación y después reclinar para ser almacenando (ocupando menos espacio). 

Seguir leyendo Brigadas de Trabajo en FTTH (Parte IV).