Inicio Artículos de fondo ¿Cómo elegir el OTDR adecuado?

¿Cómo elegir el OTDR adecuado?

451
0
Compartir

Artículo técnico con los conceptos básicos para elegir el OTDR que más se adecúe a nuestras necesidades de instalador. Escrito por Angel Oliver de la firma LightMax.

¿Cómo elegir el OTDR adecuado?El OTDR, la abreviación de “Optical Time Domain Refectometer” (Reflectometro óptico en el dominio del tiempo), es un equipo de medición utilizado en telecomunicaciones para realizar pruebas a los enlaces de fibra óptica, dichas pruebas pueden ser tanto en multi como en monomodo siendo más comúnmente utilizado para mediciones monomodo.

Con esta herramienta se pueden lograr mediciones de larga distancia que pueden ir desde 100 m hasta 128 Km, esto depende de la potencia del equipo para las pruebas, logrando precisiones de hasta  +/- 1 m en los equipos más modernos.

Indica principalmente la longitud del enlace, la perdida del mismo, así como el número de eventos (acopladores, empalmes, dobleces, etc.) que se tienen a lo largo de todo el cableado. También muestra el valor de cada uno de los eventos y, lo mejor de todo, nos facilita el trabajo a la hora de buscar fallas, ya que nos indica a qué distancia se encuentra la avería. Esta puede ser un empalme dañado o una fibra rota. Se pueden crear informes en el ordenador, con los valores tomados en campo para entregar los detalles de la instalación al cliente y comprobar la eficiencia de nuestro trabajo y del enlace.

¿Por qué elegir el OTDR?

La razón dependerá de las necesidades y el enfoque que se pretenda para el equipo, ya que se puede convertir en una herramienta esencial para la medición y certificación de fibra óptica (multi o monomodo), lo cual es muy importante, o únicamente en un medidor de potencia convencional.

A diferencia de los equipos de medición básicos como son la fuente de luz y un medidor de potencia donde su función es medir las longitudes de ondas especificas como 850, 1300 um para fibra multimodo y 1310, 1550 um para fibra monomodo, y en conjunto con un medidor de potencia para poder completar la medición de los enlaces ópticos. Por otra parte, el OTDR no necesita algún equipo adicional ya que cuenta con una tecnología basada en los conceptos de reflectometría donde inyecta pulsos de luz (850, 1300, 1310 y 1550 um) realizando muestreos a lo largo del cable desde el mismo extremo, esto evita retrasos pues se pueden medir infinidad de fibras desde un solo punto.

Por sebar elegir el OTDR es la mejor opción si desea saber la longitud de la fibra u obtener datos de rendimiento del enlace óptico, ya que puede obtener eventos tales como la atenuación de un conector, la pérdida de un acoplador o los empalmes a lo largo de la red óptica que se esté midiendo.

Que se debe de considerar para comprar un OTDR

La elección de un OTDR, según LightMax, se ha basado hasta la fecha en una pauta relativamente sencilla: determinar las longitudes de onda precisas (850 y 1300 nm para MM y 1310 y 1550 nm para SM), fijar el rango dinámico necesario en función de la distancia a cubrir y seleccionar el equipo con la zona muerta más reducida.

Actualmente, la evolución de las comunicaciones ópticas requiere cada vez más prestaciones a estos equipos: aumento de las longitudes en juego (1490, 1625, 1650 nm), incorporación de los splitters en las redes (pueden enmascarar defectos en la red próximos a ellos, o agotar el rango dinámico), facilidad de análisis del cable y de fácil ejecución y lectura, etc.

Hoy en día, hay una gran cantidad de modelos de OTDR disponibles en el mercado, pero estos son complejos dispositivos de fibra óptica para pruebas y, por el hecho de que sus características y capacidades varían ampliamente, puede ser un problema para decidir la herramienta de prueba que es mejor para cada instalación.

Cuando se selecciona el OTDR correcto, los ingenieros de redes deben cerciorarse de que la herramienta tiene cierta funcionalidad, como son:

  • Rango dinámico
  • Zonas muertas (atenuación y evento)
  • Resolución de muestreo
  • Capacidad para establecer umbrales de Aprobación/Error
  • Post-procesamiento y generación de informes

Continua en ¿Cómo elegir el OTDR adecuado? (II)

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor