Inicio Artículos de fondo Consejos sobre prueba y medida, comprobación de un cableado LAN

Consejos sobre prueba y medida, comprobación de un cableado LAN

6002
0

Este artículo de Robert Luijten, Ingeniero de Marketing de Campo de Fluke Networks EMEA, ofrece consejos importantes para la comprobación de un cableado LAN. Las comprobaciones son primordiales para confirmar la capacidad y la fiabilidad del cableado y de las conexiones, tanto para la instalación como para el mantenimiento de redes de comunicación.

Consejos sobre prueba y medida, comprobación de un cableado LAN

Se pueden realizar tres niveles de comprobación, desde la verificación y la cualificación, hasta el máximo nivel, la certificación.

La verificación comprueba que las funciones básicas de continuidad de los cables están conectadas a los terminales correctos. La cualificación determina si una red está cumpliendo su tarea según lo previsto y puede dar indicaciones para ayudar a resolver problemas. En cambio, cuando se instala cableado nuevo se recurre a la certificación y el análisis es mucho más detallado. Este consiste en comparar el rendimiento de cada enlace frente a los estándares de la industria como ANSI/TIA-568 e IEC/ISO 11801. Un estándar de cableado se define de manera que sirva para una o más aplicaciones, como 1000BASE-T (gigabit) y 10GBASE-T.

Un informe de certificación que haya superado todos los enlaces significa que los fabricantes de cableado emitirán una declaración de garantía.

Esta es de vital importancia para el usuario final porque la garantía para el cableado puede ser válida durante un período de hasta 20-25 años. También es importante para el instalador porque significa que puede facturar y recibir pagos.

Si bien los estándares de la industria para cableado de cobre son extremadamente comunes y los fabricantes de cableado especificarán qué estándares necesitan cumplir para ofrecer una garantía, los estándares para la comprobación de un cableado de fibra óptica varían dependiendo del fabricante, generalmente porque a medida que aumenta el ancho de banda se instalan componentes con un nivel muy bajo de pérdidas con unos márgenes de pérdidas más exigentes que los indicados en los estándares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.