Inicio Artículos de fondo Fibra óptica para todos, gracias a tecnología “Hecho en España”

Fibra óptica para todos, gracias a tecnología “Hecho en España”

550
0

Fibra óptica para todos, gracias a tecnología “Hecho en España”En los últimos años los grandes núcleos urbanos, han sido testigo de cómo la fibra óptica conquistaba los hogares españoles, llegando incluso hasta alcanzar los 300 Mbps, y a ofrecer servicios como televisión a la carta. Esto, que ha sido hasta ahora el caballo ganador para los grandes operadores, les ha permitido aumentar el número de abonados gracias a ofertas de agregación de servicios (Triple-Play, Quadruple-Play,…).

Por el contrario, éste no ha sido el caso para las pequeñas poblaciones, que suponen un alto porcentaje en el caso de España, y que están a la cola en la prioridad de los grandes operadores debido al alto coste relativo de inversión, y a las posibles modificaciones de la ley que obligarían a la compartición de la red de acceso.

En este tipo de poblaciones, las velocidades de acceso actuales están muy por debajo de los objetivos del proyecto H2020, que plantea un acceso universal a los 30 Megas (actualmente sólo posible mediante LTE y a un precio muy alto) y de 100 Megas para la mitad de la población antes del 2020.

En estos municipios, los proyectos de FTTH (Fibra Hasta el Hogar) se están llevando a cabo por pequeños operadores que ya estaban presentes hasta ahora ofreciendo servicios de internet vía cable, Wi-Fi o WiMax (limitadas a unos pocos megas a compartir entre varios usuarios), y que han visto que estas tecnologías se quedaban obsoletas o suponían un alto coste de mantenimiento y operación respecto a la fibra. La introducción de tecnologías FTTH les permite afianzarse como operador de referencia en la región, mejorar la calidad de servicio respecto a alternativas vía radio, reducir los costes operativos, y añadir servicios como la Televisión por internet.

Los mayores obstáculos con los que se encuentran estos operadores son el salto tecnológico, el coste de la obra civil, y el coste de los equipos, algo no despreciable para operadores de Telecomunicaciones que en muchos casos cuentan con menos de 20 empleados, y con un alcance muy limitado.

Soluciones con tecnología “Hecho en España”

Pensando en este tipo de poblaciones y operadores, TELNET Redes Inteligentes ha desarrollado soluciones orientadas a despliegues reducidos, con un equipo de cabecera, la SmartOLT, de 4 PON (256 clientes), fácilmente agregables, en una unidad rack, lo que permite su colocación en CPDs compartidos, y con una calidad de servicio Carrier Class, al integrar alimentación redundante.

TELNET GPON Management SystemAdemás, TELNET es consciente de la dificultad que supone el salto a una tecnología como GPON para operadores que vienen del mundo Ethernet y Wi-Fi, y la importancia de reducir al mínimo la curva de aprendizaje, para así poder empezar a ofrecer el servicio cuanto antes, mejorando el tiempo de retorno de la inversión. Para ello se ha implementado una plataforma de gestión web intuitiva, el TGMS (TELNET GPON Management System) que abstrae al operador del protocolo GPON, y que permite que una vez hecha la configuración inicial, el departamento comercial pueda gestionar directamente el alta y baja de clientes debido a su simplicidad.

El servicio de internet se percibe cada vez más como un servicio de primera necesidad, y que además requiere funcionamiento 24/7. Cada caída del servicio repercute directamente en la satisfacción del consumidor, y supone un riesgo de que el cliente cambie de operador. Con esta necesidad en mente, la smartOLT incluye fuentes de alimentación redundantes, y cuenta con un sistema de gestión completamente independiente. De esta manera, el TGMS, que viene en formato de máquina virtual y puede ser instalado en un PC de gama media, no requiere estar operativo para que la red siga funcionando, reduciendo así los posibles puntos de fallo en la red. De la misma manera, en caso de que la SmartOLT sufra algún problema que requiera su reemplazo, la configuración de la SmartOLT problemática se cargaría directamente al asignar la misma IP.

Para complementar la oferta de equipos GPON, con tecnología “Hecho en España”, TELNET ofrece varios tipos de ONT, permitiendo al operador ajustarse a las necesidades específicas de su despliegue, y la herramienta de instalador GPON Tester+, que permite una rápida verificación a nivel físico y GPON en el momento de alta de cliente.

Esta combinación de elementos de seguridad, junto con la sencillez de configuración y la electrónica compacta, hacen que la solución TELNET sea ideal para pequeños operadores que quieran dar el salto a la fibra óptica, todo ello con soporte directo del fabricante, y con el añadido de que se trata de tecnología “Hecho en España”.