Inicio Artículos de fondo Inspección de conectores de fibra óptica: auto enfoque, detección y análisis

Inspección de conectores de fibra óptica: auto enfoque, detección y análisis

1176
0

Artículo escrito por Mario Bautista Sales & Tech Support Manager para Latin America de VeEX Inc.

Auto enfoque para detección y análisis en un fibroscopio

Inspección de conectores de fibra ópticaEn el pasado, la inspección de conectores de fibra óptica requería, no sólo un buen Fibroscopio (microscopio de fibra óptica), sino también destreza ocular/manual y conocimiento por parte del usuario. Esto daba como resultado inconsistencia en los resultados, subjetividad en la interpretación o la necesidad de análisis posterior en PCs en función de los criterios establecidos por la norma IEC 61300-3-35 Sect 5.4.

Inspección de conectores de fibra ópticaActualmente, VeEX, representada de Ayscom, ha convertido esta tarea mucho más fácil, rápida y consistente, con la introducción de su novedosa tecnología de detección de enfoque automático. Esto convierte a cualquier Fibroscopio digital común, como el DI-1000, en sistemas semiautomáticos de inspección de conectores de fibra óptica. Todo con el apoyo de los equipos de prueba TX300S, FX300, RXT-1200 o SunLite OTDR.

A cambio de agregar complejidad adicional, fragilidad, costo, tamaño y peso de otros sistemas de enfoque electromecánicos disponibles actualmente en el mercado, la tecnología de enfoque automático para inspección de conectores de fibra óptica de VeEX se apoya de la motricidad fina manual, pero deja el asegurado el enfoque, captura de imagen y análisis al equipo de prueba. El usuario puede incluso utilizar el instrumento con los ojos cerrados y aun lograr una imagen perfectamente enfocada de la carátula del conector en segundos. Más aún, los usuarios mantienen el control de escenarios no-triviales que requieren de la capacidad e ingenio humano.

Ventajas principales de la detección de enfoque automático en la inspección de conectores de fibra óptica

  • Protege la inversión (no hay necesidad de reemplazar sondas existentes, como DI-1000, por unidades más costosas).
  • Enfoque, adquisición y análisis más rápidos, en comparación con las sondas de enfoque automático mecánico.
  • Sonda de menor tamaño.
  • Es una sencilla opción de software para actualizar el equipo de prueba.
  • Robustez: Menos partes móviles y sin motores internos crean una mejor opción para aplicaciones de campo.
  • Generación de reportes (html y pdf).
  • No requiere entrenamiento y aun así se desempeña correctamente todo el tiempo.
  • El equipo detecta cuando la imagen ha alcanzado el nivel de enfoque de imagen óptimo, congela automáticamente la imagen, la captura y efectúa el análisis IEC 61300-3-35.
  • No es necesario mover las manos o presionar botón alguno (el movimiento y la vibración son causas comunes para la pérdida de enfoque.
  • No se requiere PC para la adquisición de imagen o análisis Pasa/Falla.

La importancia de la inspección de conectores de fibra óptica

Inspección de conectores de fibra ópticaLos conectores sucios o rallados introducen pérdida de señal, incrementan el ORL y/o dañan otros conectores (la pérdida se vuelve más crítica a tasas de datos más altas). La contaminación de la carátula es la causa principal de fallas en enlaces de fibra en centros de datos, redes corporativas, MSOs y ambientes de telecomunicaciones.

Las sondas de inspección de fibra óptica para la inspección de conectores de fibra óptica ofrecen una imagen amplificada de la carátula del conector, enfocándose en las áreas de contacto (propensas a pérdidas o daños por acoplamiento). Imágenes, inspección visual y herramientas automatizadas se utilizan frecuentemente para calificar la salud y limpieza de los conectores, luego de su limpieza o pulido y antes de ser utilizados.

En VeEx contamos con una de las mejores sondas que existen actualmente en el mercado, la sonda de inspección de fibra DI-1000 que, con un diseño ergonómico, incorpora un conector nativo USB 2.0 (no requiere adaptadores, ni degrada la imagen), es compatible con los equipos actuales UX400, TX300S, FX300, RXT-1200 y SunLite OTDR y posee una perilla de enfoque precisa y estable para operación con una sola mano. Además, emite con una fuente de luz azul para un mejor contraste con amplificación de 400X y conectores intercambiables con disponibilidad de los conectores más comunes del mercado (FC, SC, LC, ST, MTP, E2000, incluyendo PC, APC, puntas anguladas de 60°, entre otras).

Los conectores de fibra y las vulnerabilidades de los equipos de prueba

En contraste con las conexiones permanentes o semipermanentes encontradas frecuentemente en ambientes de red, el equipo de prueba de uso frecuente y sus cables ópticos que se conectan con múltiples dispositivos a diario, incrementan las oportunidades de ocasionar o recibir daño. Debe tomarse cuidado adicional, no sólo para evitar daño potencialmente costoso sino para asegurarse de que cualquier prueba y sus resultados permanezcan válidos. La fibra deficiente o conectores sucios y/o dañados pueden ocasionar falsas anomalías, defectos o errores e, incluso, reparaciones costosas.