Inicio Documentación Nuevas tecnologías de fibra óptica

Nuevas tecnologías de fibra óptica

1783
0

Nuevas tecnologías de fibra óptica

Por un lado, los investigadores de la Universidad de Boston (Massachusetts), dirigidos por el profesor de ingeniería Siddharth Ramachandran, han desarrollado una nueva tecnología de transporte de datos que se basa en rayos láser denominados “vórtices ópticos” (OAM, Orbital Angular Momentum), utilizando técnicas de multiplexado del momento angular orbital, debido a que la luz se desplaza como un tornado en vez de hacerlo con la forma de onda de los medios actuales. Según estos científicos, ésta podría ser una solución al continuo incremento de la demanda de ancho de banda, que es la cantidad de datos por segundo que pueden ser transmitidos a través de los canales de comunicación de la red.

Por otra parte, en otros estudios realizados por la Universidad de Southampton, dirigidos por Franceso Poletti, han ideado fabricar una nueva fibra que consigue que la velocidad de la luz a través de ella se acerque a la transmisión en el vacío. Hay que tener en cuenta que, en condiciones normales, la velocidad de propagación de la luz a través de una fibra convencional de sílice es un 30% inferior a la velocidad de la luz en el vacío. Para acercarse a ese valor pensaron en una fibra en cuyo núcleo hubiese aire. Con esta idea ya no sólo se incrementa la velocidad de transporte, sino que se disminuye otro parámetro muy crítico para muchas aplicaciones de tiempo real: la latencia, es decir, lo que tardan los datos en alcanzar el extremo receptor desde que son enviados desde el extremo emisor.

Esther Gómez, Directora General de FibernetFibernet, empresa española dedicada al diseño, suministro e integración de equipos de transmisión por fibra óptica, apoya todas las investigaciones y adelantos que se lleven a cabo en este ámbito. Y es que, en palabras de Esther Gómez, directora general de Fibernet, “en un contexto de aumento de la demanda de Internet, que pone a prueba los límites de capacidad de la red, cualquiera de estos avances permitirán incrementar el ancho de las bandas de transmisión para aliviar la congestión del tráfico”. Es más, continúa, “con estas nuevas tecnologías los Proveedores de Servicios de Internet (ISP), por ejemplo, podrían ofrecer una mejor conectividad, con una menor congestión en la red y un servicio de streaming más fluido”.

La fibra es el medio de transporte de datos que más capacidad ofrece en estos momentos y todavía queda terreno por explorar en este sentido. No olvidemos que las fibras transportan actualmente 10.000 veces más datos que hace 30 años y ofrecen muchas más posibilidades que los “cables tradicionales”. El abanico de posibilidades de uso de la fibra es enorme y todos estos avances provocarán que se continúen ampliando: redes “backbone” de operadoras, comunicaciones transoceánicas, conexiones locales, aplicaciones militares, de automatización industrial o de sensormetría, por ejemplo.

Por eso, Fibernet sigue desarrollando y fabricando productos, como el Safe-Patch, para llevar la más alta tecnología al campo de las comunicaciones de fibra óptica, contribuyendo al crecimiento y a la seguridad de estas conexiones en España.