Inicio FiberNet Plataforma para gestionar y monitorizar las redes

Plataforma para gestionar y monitorizar las redes

327
0

Plataforma para gestionar y monitorizar las redes

Los servicios integrales de redes IT comprenden todas las acciones necesarias para que una empresa pueda tener disponible, monitorizada y asegurada tanto la información como la infraestructura tecnológica que le permiten desarrollar su negocio. Estos servicios comprenden varios campos que requieren recursos tecnológicos avanzados y personal experto con una dedicación exclusiva que una empresa, tal vez, no puede abordar si además necesita desarrollar su actividad core de negocio.

Dentro de la nueva línea de seguridad denominada FIBERSEC, desarrollada por Fibernet, se añade ahora la plataforma Centinel@, presentada hoy por la compañía y que consiste en un “appliance” (servidor físico más software) que dotará a las redes e infraestructuras de las empresas de las herramientas necesarias para todas la tareas de seguridad, monitorización y gestión de la información y de la infraestructura.

La solución es compatible con todas las plataformas existentes en el mercado y está basada en la integración de diferentes herramientas “open”. De esta forma, se tienen cubiertos diferentes niveles de gestión y seguridad.

Según comenta Esther Gómez, Directora General de Fibernet, “con la inclusión deCentinel@ en nuestra plataforma FIBERSEC, un determinado cliente puede conocer en cada momento las vulnerabilidades de sus redes y de sus sistemas a nivel global, desde el propio cable de fibra óptica hasta el nivel de aplicación, y poner mecanismos en marcha que actúen para corregirlas; el problema, en muchas ocasiones, es desconocer que una infraestructura es insegura y vulnerable a ataques externos o internos por lo que esta solución ayuda a prevenir antes de que el “robo” de la información se produzca”.

La solución se divide en dos componentes distintos: un “appliance” que se conecta en la propia red y una consola central que recoge las alarmas de todos los centinel@s del cliente y permite visualizar gráficamente todos los eventos. Estos componentes pueden actuar de forma independiente o de forma conjunta con el resto de componentes de la familia FIBERSEC para monitorización de las redes físicas, medida de la calidad de los enlaces y detección de intrusión a nivel físico.

Los servicios que la plataforma ofrece se dividen fundamentalmente en varios campos:

  • Los servicios de seguridad en IT están enfocados al análisis de los propios medios de transporte (cableado óptico, por ejemplo) tráfico de red y logs de los dispositivos para detectar, localizar y mitigar posibles ataques externos o intentos de propagación de virus, gusanos y troyanos internos de la red del cliente:
  • Monitorización en tiempo real, allí donde los controladores de eventos no pueden ofrecer más información, empieza la tarea de las herramientas visuales de monitorización en tiempo real.
  • Uno de los aspectos más importantes para poder controlar y gestionar las redes corporativas es tener una visión clara y en tiempo real del estado de las redes a nivel físico y también a nivel del flujo de datos que pasan a través de los enlaces de las mismas. Gracias a estas herramientas, se pueden tomar decisiones más rápidas y acertadas y visualizar datos respecto a los caminos que sigue la información, el ancho de banda, el cumplimiento de los SLA, etc.
  • Esta solución va acompañada de unos servicios profesionales que permiten al cliente contar con todos los niveles: análisis, consultoría, puesta a punto, monitorización local o remota, cumplimiento de normativas de seguridad, migración de redes, etc.