Inicio Artículos de fondo Cableado de fibra óptica para comunicaciones de datos (3ª parte)

Cableado de fibra óptica para comunicaciones de datos (3ª parte)

646
0

Texto cedido por Fluke Networks para su publicación exclusiva en www.fibraopticahoy.com

(viene de https://www.fibraopticahoy.com/cableado-de-fibra-optica-para-comunicaciones-de-datos-2ª-parte/)

4. Pruebas de verificación de Fibra óptica

Figura 17 – Llevando a cabo una prueba LSPM
Figura 17 – Llevando a cabo una prueba LSPM

La prueba de verificación de fibra (incluida la inspección y limpieza del extremo) debe ser practicada continuamente como procedimiento operativo estándar. A lo largo de todo el proceso de instalación de cable y previo a la certificación, la pérdida de los segmentos de cableado debe medirse para garantizar la calidad de la ejecución del trabajo de instalación. Normalmente este tipo de prueba se lleva a cabo con un equipo de prueba LSPM.

Las herramientas de verificación de fibra son normalmente menos costosas; también se pueden utilizar para solucionar enlaces problemáticos. Una inspección rápida de la pérdida del enlace extremo a extremo puede proporcionar la indicación de si es o no sospechoso el cable de fibra óptica o si otras funciones de red son la causa de la avería detectada.

Un LSPM determina la pérdida total de luz a lo largo de un enlace de fibra por medio de una fuente de luz conocida en un extremo de la fibra y un medidor de potencia en el otro. Pero antes de que pueda hacerse la prueba, como se ha descrito anteriormente, el nivel de potencia de referencia de la fuente se mide y se registra para establecer una línea de base para el cálculo de la pérdida de potencia. Después de establecer esta referencia, el medidor y la fuente se conectan a los lados opuestos del enlace de fibra que se va a probar. La fuente emite una onda continua a la longitud de onda seleccionada. En el extremo lejano, el medidor de potencia mide el nivel de potencia óptica que está recibiendo y lo compara con el nivel de potencia de referencia para calcular la cantidad total de pérdida de luz (Figura 17). Si esta pérdida total se encuentra dentro de los parámetros especificados para el enlace en pruebas, pasa la prueba.

Un presupuesto de pérdida debe estar bien definido para ser utilizado como punto de referencia durante la instalación de cableado. Si se realiza este tipo de verificación durante la instalación, cabe esperar que aumente el rendimiento y las pruebas de certificación irán mejor.

Los equipos de pruebas LSPM históricamente han sido más difíciles de utilizar, exigiendo cálculos manuales e interpretación subjetiva por un técnico experimentado. Sin embargo, los instrumentos más recientes han eliminado los lentos cálculos de pérdida al automatizar el proceso de comparación de las medidas de potencia con las referencias establecidas.

Debido a que la verificación sencilla y básica de la pérdida extremo a extremo usando un equipo LSPM no especifica dónde están las áreas problemáticas, hace los fallos difíciles de localizar. Incluso en casos donde la pérdida está dentro de un umbral especificado, el equipo LSPM no proporciona ninguna advertencia o indicación de donde puede encontrarse un defecto o problema. En otras palabras, aunque un enlace completo puede pasar, es posible que empalmes o conexiones individuales dentro de él puedan incumplir las especificaciones de la industria, creando un problema potencial en el futuro durante adiciones, movimientos o cambios donde múltiples conectores sucios pueden potencialmente agruparse dando como resultado un fallo. Un OTDR es la herramienta de prueba adecuada para indicar ubicaciones (conexiones) que tengan una gran pérdida o reflectancia.

(continua en https://www.fibraopticahoy.com/cableado-de-fibra-optica-para-comunicaciones-de-datos-4ª-parte/)

Si desea recibir más info sobre esta Guía, escriba a sales-es@flukenetworks.com

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here