Inicio Artículos de fondo Cableado de fibra óptica para comunicaciones de datos (4ª parte)

Cableado de fibra óptica para comunicaciones de datos (4ª parte)

1015
0

Texto cedido por Fluke Networks para su publicación exclusiva en www.fibraopticahoy.com

(viene de https://www.fibraopticahoy.com/cableado-de-fibra-optica-para-comunicaciones-de-datos-3ª-parte/)

5. Cómo certificar cableado de Fibra Óptica con OLTS y LSPM

Figura-18a Pantalla de configuración
Figura-18a Pantalla de configuración

Los estándares de la industria requieren pruebas con un LSPM o un OLTS para certificar que la pérdida de cada enlace cumple los estándares de rendimiento. Como se mencionó anteriormente, esto se conoce como Certificación “básica” o de Nivel 1.

Es una prueba a dos extremos que produce una medición absoluta de pérdida que, a continuación, se compara con los estándares de cableado de instalación y/o los estándares de aplicación de canal. El DTX CableAnalyzer y el OTDR OptiFiber de Fluke Networks pueden equiparse con módulos de prueba de fibra multimodo o monomodo opcionales que automatizan la mayoría de las pruebas y hacen la certificación ‘básica’ o de Nivel 1 muy fácil.

Tenga en cuenta que un OTDR también proporciona un resultado de pérdida para el enlace total, pero esta medida se basa en la energía de luz reflejada. Las normas exigen que la certificación básica se realice con un OLTS o un LSPM. Estos resultados de pérdida de enlace mediante el uso de una fuente de luz en un extremo y un medidor de luz en el extremo opuesto son más precisos si se ejecutan correctamente.

Se deben seguir los pasos siguientes para realizar una prueba de certificación básica de pérdida y longitud.

  • Establecer límites Pasa/Falla de la prueba
  • Elegir un método de prueba y establecer una referencia
  • Ejecutar la prueba y guardar los resultados
  • Exportar a LinkWare para gestionar y archivar los resultados de la prueba; LinkWare es un software gratuito de administración de datos de Fluke Networks popular y ampliamente utilizado, que permite crear informes impresos o electrónicos.

1. Establecer los límites Pasa/Falla de acuerdo con sus objetivos de certificación. En este ejemplo, estableceremos límites para la pérdida total admisible basados en un estándar de aplicación mediante el comprobador de la serie DTX de Fluke Networks equipado con los módulos de prueba de pérdida de fibra DTX-MFM2 (para multimodo). Si necesita certificar fibra monomodo use los módulos DTX-SFM2.

a. Una vez que se enciende el comprobador, gire el mando rotatorio hasta ‘Setup’ y seleccione ‘Config. instrumentos’ para introducir el nombre del operador, el nombre del trabajo, etc.

b. Seleccione ‘Pérdida de Fibra’ en la pantalla Setup, tal como se muestra en la , podrá elegir en un menú de estándares para seleccionar los límites correctos. Seleccione la opción de ‘Límite de prueba’ tal como se muestra en la Fig. 18b. Tenga en cuenta que el tipo de fibra seleccionado limita las opciones de límite de prueba. También se incluyen tipos de fibra populares en el menú del instrumento.

Figura-18b Configuración del extremo remoto
Figura-18b Configuración del extremo remoto

Como se muestra en la Figura 18b, la misma pantalla de configuración le permite seleccionar la ‘Configuración del extremo remoto’. Cuando se utiliza el Remoto Inteligente DTX equipado con el módulo de prueba de fibra, seleccione ‘Remoto inteligente’ como hemos hecho en este ejemplo. En este modo, el comprobador mide automáticamente la longitud del enlace en pruebas.

Por último, esta pantalla proporciona la opción de indicar al aparato si necesita comprobar el enlace en pruebas en ambas direcciones. Si este es el caso, recuerde no desconectar nunca los TRC de los módulos de prueba; intercambie siempre los TRC en la conexión con el enlace en pruebas.

2. Elegir un método de prueba y establecer una referencia. Como se ha descrito anteriormente, el establecimiento de una referencia es un aspecto fundamental de una prueba de pérdida para obtener resultados precisos. El medidor de potencia y la fuente de luz se conectan entre sí y el nivel de potencia es medido por el medidor de luz para establecer la ‘referencia’ para los cálculos de pérdida. Los pasos para establecer una referencia son los siguientes:

Paso A. Gire el mando rotatorio a ‘Special Functions’ y elija ‘Asignar referencia’

Paso B. Ahora presione ‘Enter’ y conecte los TRCs entre principal y remoto, como se muestra en la pantalla y presione ‘Test’ para hacer la medición de referencia.

En el capítulo 3 se mostró en las Figuras 13 y 14 el método preferido de un latiguillo para el establecimiento de la referencia, denominado ‘Método B’ en el instrumento de prueba. Tenga en cuenta que con la serie DTX en la configuración Remoto Inteligente, vamos a comprobar las dos fibras que componen el enlace de transmisión en una prueba. Cada módulo de prueba de fibra está equipado con una fuente de luz y un medidor de luz. En la configuración, usaremos dos TRCs dúplex. Una fibra conectará el ‘Output’ o Salida (fuente de luz) en la unidad principal con el ‘Input’ o Entrada (medidor de luz) en la unidad remota. La segunda conecta el ‘Output’ en la unidad remota con el ‘Input’ en la unidad principal.

Figura-18d La pantalla del DTX muestra el color de los conectores
Figura-18d La pantalla del DTX muestra el color de los conectores

Nota especial: Los TRCs del DTX utilizan la siguiente convención para poder realizar conexiones de forma rápida y verificar la polaridad del enlace en pruebas: La luz entra en el latiguillo por el conector de funda roja: la luz sale del TRC por el conector de funda negra. Por lo tanto, un extremo del TRC tiene un conector con funda roja y el otro extremo del mismo latiguillo es un conector con funda negra. La luz viaja del rojo al negro. La pantalla del DTX muestra el color de los conectores (Figura 18d).

La Figura 18e muestra una representación esquemática de esta configuración de referencia. Esta figura utiliza un color diferente para los dos latiguillos dúplex. Estos colores no se refieren a los latiguillos reales, sino que fueron escogidos para agregar claridad a la figura. El latiguillo amarillo conecta el ‘Output’ (fuente de luz) del módulo de fibra de la unidad principal con el ‘Input’ (medidor de luz) de la unidad remota. Uno de los latiguillos amarillos no se conecta en el establecimiento de la referencia. Uno de los de colores más oscuros realiza la conexión en la dirección opuesta. La Figura 18e también muestra la ubicación del mandril cerca del extremo con el conector con funda roja que debe estar conectado a la fuente de luz. Los latiguillos dúplex tienen un cable más largo con el conector con funda roja. Después de que este cable se ha enrollado alrededor del mandril, las longitudes de los dos latiguillos en la combinación dúplex son iguales.

Los puertos ‘Output’ o de salida de los módulos de fibra DTX tienen siempre conectores SC. Los adaptadores extraíbles para los puertos ‘Input’ o de entrada se elijen para que coincidan con los conectores finales del enlace en pruebas. El ejemplo de la Figura 18e representa un ejemplo en el que el enlace en pruebas está equipado con conectores LC.

Figura 18e representación esquemática de la configuración de referencia Figura-18f Setup remoto
Figura 18e representación esquemática de la configuración de referencia Figura-18f Setup remoto

Figura 18e – Representación esquemática del establecimiento de la referencia con TRCs dúplex para un enlace en pruebas terminando con conectores LC. El anillo cerca del conector con funda roja indica la ubicación del mandril (para fibra multimodo).

Figura 18f - Setup remotoPaso C. Después de que el comprobador mida el nivel de potencia de referencia, muestra estos valores como se puede ver en la Figura 18f. Si los valores de referencia son aceptables, presione la tecla F2 para almacenar estos valores y para continuar con la certificación del enlace.

i.   Referencia aceptable con DTX-MFM o DTX-MFM2

1. Nivel nominal de -20 dBm con LED de 62,5 µm

2. Nivel nominal de -22 dBm con LED de 50 µm

ii.  Referencia aceptable con DTX-GFM, DTX-SFM, DTX-GFM2 o DTX-SFM2

1. Nivel nominal de -7dBm con VCSEL o láser

Paso D. Ahora desconecte sus TRCs sólo en los puertos ‘Input’ y cree la conexión que se muestra en la pantalla (Figura 18g).

Desconecte los conectores negros de los puertos de entrada y conecte los extremos no usados con los conectores negros en el conjunto de latiguillos dúplex al adaptador en el puerto de entrada de la unidad a la que se ha conectado la pareja dúplex. Ahora ha separado a las unidades principal y remota para que pueda conectar una unidad en cada extremo del enlace de fibra óptica a comprobar.

Si necesita comprobar un enlace para el cual Fluke Networks no hace o no puede ofrecer adaptadores como conectores MT-RJ, consulte el Apéndice 2 para examinar métodos alternativos para establecer la referencia.

Directrices para establecer una referencia

  • Use TRCs de alta calidad
  • Limpie los extremos del TRC antes de establecer la referencia
  • Deje que el comprobador se caliente hasta una temperatura interna estable
    (unos 10 minutos con diferencias entre temperatura ambiente y de almacenamiento de menos de 7°C)
  • Usar el método preferido de referencia de un latiguillo
  • Inserte el adaptador SC con conectores rojos en el transmisor (conexión OUT)
  • No desenchufe el conector rojo (de la fuente) después de establecer la referencia
  • Después de que se establezca la referencia, NO desconectar el TRC de la fuente de luz
  • Para un enlace óptico multimodo, utilice el mandril adecuado
  • La referencia debe ser restablecida cada vez que las unidades se apagan
  • Asegúrese de mantener las condiciones de emisión exactas de la referencia

3. Ejecute un auto test

Figura-18g creando la conexión
Figura-18g creando la conexión

Seleccione “Auto test”. El estándar de prueba que ha seleccionado para un Auto test determina los parámetros de prueba que se medirán y los criterios Pasa/Falla para cada prueba

Polaridad. Cuando ejecute un Auto test con éxito mediante los módulos de fibra del DTX, será capaz de garantizar la polaridad.

  • Conecte la funda negra del TRC a la fibra en el enlace en pruebas que está transmitiendo la luz y se pretende conectar este extremo del enlace con el transmisor del dispositivo de la red. (La luz deja el TRC por el conector negro; el extremo rojo de ese cable está conectado a la Salida del comprobador)
  • Conecte la funda roja del TRC a la fibra en el enlace en pruebas que está recibiendo la luz del otro extremo del enlace.
  • Cuando se establezcan las conexiones al enlace en pruebas, el instrumento emitirá “un tono feliz” que le permite saber si se ha establecido la polaridad.

Longitud. El comprobador mide la longitud además de la pérdida de enlace. Cuando se selecciona un estándar de aplicación durante la configuración, éste incluye la longitud máxima para la aplicación en función del índice de ancho de banda de la fibra utilizada en el enlace en pruebas. La Tabla 3 proporciona una visión general de esta dependencia.

Asegúrese de que está utilizando el adaptador de prueba de fibra apropiado con un conector que coincida con el latiguillo de panel de fibra o el panel de interconexión.

Conecte los TRCs al enlace o canal a comprobar: repita el proceso que se explica en la Figura 18g.

Comprobación bidireccional. Si desea probar cada fibra en ambas direcciones, no olvide seleccionar esta opción en la pantalla de configuración (véase la Figura 18b). Cuando el comprobador le pregunta si desea realizar la conexión para probar en la segunda dirección, recuerde cambiar los TRC en el extremo del enlace. NO quite los TRCs de las conexiones del comprobador.

Figura 19 - Resultados de la Prueba
Figura 19 – Resultados de la Prueba

Resultados de la Prueba. Asegúrese de guardar los resultados antes de pasar a la siguiente fibra o de comprobar en la otra dirección. La Figura 19 muestra las medidas detalladas de una fibra; tenga en cuenta que cada fibra se prueba en las dos longitudes de onda exigidas por el estándar de instalación.

Los estándares de aplicación, por otra parte, sólo especifican el rendimiento para la longitud de onda de las aplicaciones. Por ejemplo, el estándar 10GBASE-S especifica los requisitos de enlace a 850 nm. El nombre fibra de “entrada” o fibra de “salida” en la pantalla de resultados de prueba del comprobador hace referencia al puerto de la unidad principal al que está conectada la fibra. El resultado que se muestra en la Figura 19 se refiere a la fibra que está conectada al puerto de entrada en la unidad principal del comprobador. El título de la pantalla “Pérdida (R -> P)” que significa la Pérdida desde la unidad Remota a la unidad Principal también indica la fibra para la cual se muestra el resultado.

Una vez que haya comprobado todos los enlaces y guardado cada registro, se pueden descargar los resultados a un PC para ser administrados con software de Gestión de Resultados LinkWare. LinkWare le permite administrar e inspeccionar cualquier resultado de prueba almacenado en la pantalla del PC. También puede imprimir un Informe Resumen de Pruebas (‘Sumario de Autotest’) para el trabajo, así como un informe profesional para cada enlace comprobado. LinkWare le permite crear o enviar por correo electrónico informes en formato PDF.

Figura 19 – Resultados de prueba de pérdida para la fibra conectada al puerto de entrada en la unidad principal del comprobador. El resultado incluye la pérdida para ambas longitudes de onda multimodo (estándar de prueba de instalación)

(continua en https://www.fibraopticahoy.com/cableado-de-fibra-optica-para-comunicaciones-de-datos-5ª-parte/)

Si desea recibir más info sobre esta Guía, escriba a sales-es@flukenetworks.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.