Inicio Artículos de fondo Cableado en el Hogar Inteligente

Cableado en el Hogar Inteligente

426
0

Artículo escrito por Oscar Ciordia Escribano, Knowledge Development for Plastic Optic Fibres (KDPOF) y por Oscar Rechou Iglesias y Antonio San Juan Cambra, de Casacom Solutions AG.

El hogar inteligente del futuro será un espacio de confort para el usuario que habrá que dotar con las tecnologías necesarias para su disfrute. Con las tecnologías Gigabit FOP (Fibra Óptica Plástica) y digitalSTROM podemos convertir cualquier vivienda en un hogar digital HOY, de manera sencilla y económica y sin necesidad de obras utilizando las canalizaciones existentes.

Introducción

Cables de Fibra Óptica Plástica
Cables de Fibra Óptica Plástica

La necesidad de disponer de una red de banda ancha robusta en todo el hogar es una realidad ya percibida por los operadores de telecomunicaciones, instaladores, fabricantes de equipos y los propios usuarios finales. De una manera cada vez más alarmante se está percibiendo la necesidad de diferenciar la oferta de accesos a la red/nube para los hogares con la oferta de mayores velocidades, de las mejoras en las experiencias de usuario final. Esto, a su vez, implica que el usuario pueda disfrutar del ancho de banda contratado independientemente de la configuración y número de dispositivos presentes en su hogar lo que obliga a disponer de una solución tecnológica para la red del hogar que sea inteligente y distinta a la actual que acaba en el router/Gateway de acceso.

Las tecnologías de comunicaciones hoy presentes para la interconexión de dispositivos dentro del hogar, como son WiFi y PLC, están llegando a su límite y no son capaces de ofrecer conexiones robustas para los anchos de banda demandados según las proyecciones de crecimiento de la demanda de ancho de banda.

Este artículo presenta la visión, cada vez más extendida, de una red de banda ancha del hogar que aprovecha lo mejor de dos mundos: las redes inalámbricas basadas en WiFi y una infraestructura cableada a través de los conductos eléctricos basada en fibra óptica plástica FOP.

Como ejemplo práctico de implementación de esta tecnología se mostrará la propuesta de la empresa Casacom que integra además la red troncal del hogar basada en Fibra Óptica Plástica (FOP) con otra red domótica con pequeños chips inteligentes y a través de la red eléctrica existente, permitiendo a cualquier vivienda, ya sea obra nueva o rehabilitación, convertirse en un hogar digital e inteligente sin necesidad de costosas obras. Esta solución permite, por ejemplo, el acceso a servicios de última generación como televisión de alta definición/3D, internet ultrarrápido, video llamadas HD, tele-asistencia así como a configuraciones de confort, seguridad, ocio y eficiencia energética.

Siga leyendo esta artículo sobre Cableado en el Hogar Inteligente en las siguientes secciones: