Inicio Artículos de fondo Conceptos básicos para utilizar un OTDR (2ª parte, ancho de pulso)

Conceptos básicos para utilizar un OTDR (2ª parte, ancho de pulso)

2163
2

En esta segunda parte, continuamos la serie de artículos descriptivos sobre los conceptos básicos para utilizar un OTDR. Son un extracto del libro “Comunicaciones en Fibra Óptica. Guía de estudios técnicos” cedido por el propio autor, Rodolfo Veloz Pérez, para su publicación en exclusiva en nuestro periódico técnico fibraopticahoy.com

Lea antes los conceptos básicos para utilizar un OTDR (1ª parte)

Ancho de Pulso

La relación entre el rango dinámico y una zona muerta es directamente proporcional. Para probar fibras largas, se necesita un rango dinámico más grande, por lo que se requiere un amplio pulso de luz.

A medida que aumenta el rango dinámico, aumenta el ancho del pulso y aumenta la zona muerta. Vale decir, el OTDR no detectará eventos cercanos. 

Para distancias cortas, deben usarse anchos de pulso cortos para reducir las zonas muertas. El ancho de pulso se especifica en nanosegundos (ns) o microsegundos (?s).

El OTDR funciona emitiendo pulsos de luz repetidos, con una duración igual cada pulso.  La elección del ancho de pulso adecuado es básica para obtener mejores resultados de una medición. 

El hecho de escoger mal un pulso para una determinada distancia puede hacer que perdamos de vista sucesos en la traza. Un pulso corto, por ejemplo, nos brinda mayor resolución. Sin embargo, al realizar una medición de alcance dinámico – mayor longitud – con pulso corto, corremos el riesgo de tener mucho ruido en la medición. Si se quiere hacer una medición de larga distancia, el pulso largo es el adecuado, pero hay que tener presente que al promediar las mediciones, pasará mas tiempo y por consiguiente la resolución será menor.

Dependiendo de la medición que se quiera realizar, ya sea alcance dinámico o resolución, usaremos un pulso largo o uno corto, respectivamente

  • Alcance Dinámico, “Larga Distancia”: Pulso Largo
  • Resolución, “Corta Distancia”: Pulso Corto

Si se quiere medir el final de la fibra solamente (distancia), no importando lo que ocurre en el camino, se usa un pulso largo.

Si se quiere ver que ocurre en el empalme de una fibra que hay entre un servidor y un router, se debe usar pulso corto, para ver detalle exacto a cortas distancias.

A continuación, se encuentra una referencia para seleccionar en el OTDR el Rango Dinámico medido en [m] o [km] y el ancho de pulso, medido en [ns]. 

  500 m2 km5 km10 km20 km40 km80 km120 km160 km
3 ns x                
5 ns x x              
10 ns x x x            
20 ns x x x x          
50 ns   x x x x        
100 ns     x x x        
200 ns         x x      
500 ns           x x    
1 us           x x x  
2 us             x x x
5 us             x x x
10 us               x x

La definición o resolución de las trazas de un OTDR depende en gran parte del ancho de pulso que se elija. Sin embargo, la definición máxima que el OTDR nos puede brindar no excede la cantidad de muestras límite que son definidas por cada fabricante. Es decir, por más corto que elijamos el pulso, el número de muestras será el mismo.

Tiempo Promedio

El tiempo promedio en el OTDR, medido en [s], permitirá dar un rango de tiempo determinado para realizar la medición.

Este parámetro tiene incidencia directa en la relación SNR (señal a ruido) y, por lo tanto, mientras más prolongado sea el tiempo promedio, mayor será el SNR, pero también se incrementa el rango dinámico.

Por lo tanto, cuando se realizan mediciones en largas distancias, es recomendable entrar en compatibilidad con el tiempo promedio, y tener clara esta directa proporcionalidad de tiempo promedio y rango dinámico, incrementando al máximo el tiempo promedio para la medición, lo que incrementa el rango dinámico y permite analizar mejor los eventos en largas distancias.

En breve dispondremos de la tercera parte de los Conceptos básicos para utilizar un OTDR

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.