Inicio Artículos de fondo Conexiones asimétricas de fibra óptica

Conexiones asimétricas de fibra óptica

622
0

Segunda parte del artículo explicativo sobre fibra óptica simétrica escrito por Beyondtech explicando las conexiones asimétricas de fibra óptica y cedido para su publicación en nuestro periódico técnico especializado online fibraopticahoy.com

¿Por qué la velocidad de carga es más lenta que la de descarga? A la hora de analizar los motivos que han llevado a la mayoría de los usuarios a tener conexiones asimétricas, hay varios elementos a considerar.

El consumo determina la oferta

Las compañías saben que las necesidades de los usuarios se orientan principalmente a la descarga de datos, lo que ha cambiado es que ahora cada individuo también produce información y por lo tanto exige un servicio que le permita subirla a la web con una velocidad mayor.

Las estadísticas de YouTube son un excelente ejemplo del aumento de las necesidades de los usuarios por una buena conexión de subida:

En el 2007 se subían seis horas de vídeo por minuto a esta plataforma, mientras que para el 2015 cada 60 segundos se subían 400 horas de vídeo.

Esta nueva exigencia de los usuarios por tener un mejor servicio de subida ha llevado a las compañías de telecomunicaciones a re direccionar sus estrategias, ofreciendo ahora la posibilidad de conexiones asimétricas.

Beneficios para la industria con las conexiones asimétricas

Establecer una conexión simétrica en los inicios de la propagación del internet era un trabajo arduo para las compañías.

La tecnología del momento requería de una mayor inversión en infraestructura, pues para ese momento la mayoría de los cables eran simplex o semi-duplex, lo que significa que no eran capaces de transmitir y recibir simultáneamente, por lo que una conexión de este tipo necesitaría el doble del cableado.

Por esa razón establecer Internet asimétrico era la mejor opción, ya que los usuarios no necesitaban altas velocidades de subida y las compañías reducían sus gastos en servicio.

Limitaciones tecnológicas

Es posible transmitir y recibir simultáneamente a través del mismo cable sin afectar la calidad de la señal, sin embargo, esta es una mejora tecnológica reciente.

Conexiones asimétricas de fibra óptica
Tipos de transmisión a través del cableado

Existen tres tipos de transmisión a través del cableado tanto en fibra como en cobre:

  • Simplex: Tienen un solo fin, pueden o transmitir información o recibirla, y esa es su única función.
  • Semi-duplex: Este tipo de cables puede recibir información o transmitirla, pero no simultáneamente a la misma velocidad, dado que los canales chocan entre sí, provocando una brecha entre la velocidad de una u otra función.
  • Dúplex: Estos solo los cables modernos, tienen la capacidad de recibir y transmitir información simultáneamente sin interferencias en la señal de una u otra función.

Anteriormente los cables más usados para las conexiones eran semi-duplex, evitando la posibilidad de proporcionar una conexión simétrica.

Las versiones iniciales de los cables dúplex permitían la recepción y envío simultáneo de información, pero no con la misma eficiencia, ya que los canales destinados para la carga de datos a la web eran menos que los disponibles para la descarga, por lo tanto la conexión continuaba siendo asimétrica.

Actualmente, aún se utilizan estos cables dúplex que, aunque permiten la comunicación de ambos canales en simultáneo, tienen interferencias y una conexión lenta cuando se utilizan para ambas tareas a la vez.

Las nuevas tecnologías han re direccionado a los usuarios hacia las conexiones simétricas

Desde la expansión de Internet la tecnología ha moldeado la forma como nos conectamos en el mundo, creando nuevas y mejores plataformas web que han convertido a los usuarios no solo en consumidores sino en productores de información.

El uso de internet ha aumentado exponencialmente en los últimos años, prueba de ello es que para 1995 apenas un 1% de la población mundial disponía de este servicio, mientras que en la actualidad alrededor de 40% está conectado a internet, y esta cifra continúa subiendo.

La evolución de la era tecnológica permite la constante creación y desarrollo e nuevas y mejores aplicaciones y tendencias, las cuales alcanzan una popularidad global rápidamente.

Ese cambio constante lleva a las compañías de telecomunicaciones a readaptar sus servicios a las diferentes exigencias de los usuarios hacia las nuevas conexiones.

Las redes sociales han jugado un papel importante en la implementación de los servicios simétricos, ya que interconectan a las personas, animándolos a compartir noticias, pensamientos, imágenes y vídeos, que muchas veces necesitan de una buena conexión de subida para cumplir con las expectativas de calidad y rapidez de los usuarios.

Los usuarios de aplicaciones como Facebook, Twitter, Skype o Instagram, suben cientos de datos diariamente a sus plataformas, por lo que requieren que la señal de internet no solo sea eficiente sino también estable.

Carga y descarga de vídeos: Las páginas webs que ofrecen la posibilidad de compartir horas de vídeos a través de sus plataformas Online como Youtube, han llevado a los usuarios a exigir una mejor conexión en ambas direcciones, en especial porque la necesidad no es solo reproducir un vídeo sino hacerlo rápido y con buena calidad.

Las tecnologías High Definition (HD), o las plataformas que transmiten en tiempo real son una medida de presión para el incremento de las velocidades de subida, ya que ahora requieren no solo mostrar muchos cuadros por segundo, sino también una imagen visual impecable.

Conexiones asimétricas de fibra óptica
Fuente: netflix.com / newsroom.fb.com / youtube.com

La globalización a través de la web ha dado además pie a la expansión comercial del eComerce, permitiendo a todo tipo de compañías utilizar páginas Online para ofertar y vender sus productos, esta acción requiere un servicio óptimo tanto para subir como para descargar información.

Los usuarios de plataformas como Amazon o eBay, requieren de un servicio simétrico a fin de dar a sus clientes la posibilidad de realizar compras de forma eficiente, en especial en fechas determinadas donde el tráfico de las páginas se incrementa.

El almacenamiento externo a través de la nube ha aumentado significativamente las exigencias de los usuarios. Hoy en día existen cientos de servicios que requieren almacenar información producida por el usuario en servidores externos, por lo que es necesario optimizar las conexiones simétricas.

Cada día son más populares el uso conexiones en tiempo real para aplicaciones o plataformas que permitan la recepción y envío en tiempo real de cualquier tipo de información.

Ya sean vídeos o documentos de mucho peso o de unos pocos megas la necesidad es la misma: una comunicación constante y estable.

Para que este tipo de servicios se pueda dar adecuadamente es necesario implementar conexiones simétricas en vez de conexiones asimétricas que permitan utilizar los canales de carga y descarga simultáneamente sin interrupciones de la señal.

Todas estas aplicaciones y plataformas requieren no únicamente de una mayor velocidad de subida, sino de la posibilidad de cargar y descargar información simultáneamente por lo que han sido y seguirán siendo uno de los pilares fundamentales en la transición hacía las conexiones simétricas.

Siga leyendo este artículo divulgativo sobre las conexiones asimétricas en Conexión simétrica vs asimétrica

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here