Inicio Artículos de fondo Diseño de un cable de fibra óptica básico

Diseño de un cable de fibra óptica básico

4542
0

Viene de Aplicaciones de las fibras ópticas

Los dos tipos de diseño de un cable de fibra óptica básico son cable de tubo holgado (Loose Tube), usado en la mayoría de las instalaciones fuera de plantas exteriores en norte américa, y cable de fibra ajustada (Tight Buffer) que es principalmente utilizado en edificios.

Pigtails mono y multimodoEl diseño modular de cables de tubo holgado típicamente tiene hasta 12 fibras por tubo con un total máximo de fibra por cable de 200 fibras. Los cables de tubo holgado pueden ser completamente dieléctricos u opcionalmente armados. El diseño modular de tubo buffer permite una fácil descarga de grupos de fibras en puntos intermedios, sin interferir con otros tubos buffer protegidos siendo dirigidos a otras ubicaciones. El diseño de tubo holgado también ayuda en la identificación y administración de fibras en el sistema.

Los cables ajustados monofibra son usados como pigtails, patchcords y jumpers para terminar cables de tubo holgado directamente en transmisores opto electrónicos, receptores y otros componentes activos y pasivos.

Lo cables multifibra ajustados también están disponibles y son usados principalmente para rutas alternativas y por su flexibilidad y facilidad para manejarlos y usarlos en edificios.

Cable de tubo holgado (loose tube)

En un diseño de cable de tubo holgado, tubos buffer de plástico codificado con colores y que albergan y protegen las fibras ópticas. Un componente de gel impide la penetración del agua. El exceso de longitud de la fibra (relativo a la longitud del tubo buffer) aísla a las fibras de las presiones de la instalación y el ambiente. Los tubos buffer son puestos alrededor de un núcleo dieléctrico o de metal, el cual sirve como un elemento anti buckling.

El núcleo del cable, típicamente usa hilo de Aramida, como el miembro primario de fuerza de tensión. El cubrimiento de polietileno exterior es extruido sobre el núcleo. Si se requiere convertir el cable en armado, se instala una cinta de metal corrugado de forma individual con una envoltura adicional extruida sobre la armadura.

Este tipo de cables se suele utilizar en instalaciones de planta exterior y en conductos aéreos.

Cable de fibra ajustada (Tight Buffer)

Con los diseños de cable ajustado, el material de buffering está en contacto directo con la fibra. Este diseño cuadra con los “cables jumper” los cuales conectan los cables de planta exterior al equipo terminal, y también enlazan varios equipos en una red.

Los cables ajustados multifibra son mayormente utilizados entre edificios, para construcciones en general y aplicaciones difíciles. El diseño ajustado provee una estructura de cable fuerte para proteger las fibras individuales durante el manejo, routing y conexión. La fuerza de los componentes del hilo mantiene la carga de tensión lejos de la fibra.

Como con los cables holgados, las especificaciones ópticas para tubos ajustados también deben incluir el máximo posible de características en todas las fibras respecto al rango de temperatura y vida del cable, y no deberían ser aceptados los promedios.

Sigue en Tipos de conectores para fibra óptica