Inicio Artículos de fondo Fusionadoras de fibras ópticas

Fusionadoras de fibras ópticas

3893
0

Desde luego, si pensamos en fibra óptica a nivel de los instaladores profesionales, sin duda pensamos en la herramienta más básica y necesaria, las fusionadoras de fibras ópticas.

Para empezar, si lo que buscamos es una definición de fusionadora, podemos encontrarla en este Post de vicentferrer.com explicando la tecnología de Fusionadoras de Fibra Óptica o simplemente en las páginas de nuestro periódico. Incluso tenemos una monografía especial sobre el tema en la sección de Monografías de la editorial.

El funcionamiento de un equipo tan imprescindible como este es, teóricamente, muy sencillo. Tan solo hay que colocar las dos fibras a unir en el receptáculo específico para cada tipo de fibra, alinear las mismas y prender la fusión. Ahora bien, el primer paso y, estadísticamente el que mayores problemas de conectividad genera, es la limpieza de las fibras a soldar, resultando que, en la mayoría de los casos, una mala limpieza de las dos fibras repercute directamente en la fusión.

Evolución de la tecnología en las fusionadoras

Fusionadoras de fibras ópticas

A lo largo del tiempo, hemos visto como se mejoraban las prestaciones de las fusionadoras de fibras ópticas. Desde mejoras en el tamaño, cada vez son más pequeñas en sus dimensiones (lo que es de mucho agradecer por el instalador que tiene que cargar con ella constantemente), y cada vez son más rápidas en su operación. Si no me equivoco, ya alcanzan los siete segundos para una fusión que, si hay que hacer veinte o treinta de estas, es algo completamente positivo para el trabajador.

En las últimas fusionadoras que hemos noticiado en nuestro periódico técnico fibraopticahoy.com ya se produce la alineación del núcleo de forma automática para conseguir una enorme mejora en el rendimiento.

También hay que mencionar las diferentes posibilidades de realización según sea el tipo de fibra, mono o multimodo, fibras ribbon, fibras especiales, etc.

Otro punto importante a la hora de elegir una u otra fusionadora es su pantalla, que permite manejar el trabajo de fusión de una forma u otra, con especial hincapié en las nuevas pantallas táctiles que permiten ampliar mediante zoom (hasta x250 de aumento en algunos equipos) la unión de las dos fibras para comprobar visualmente la alineación antes de fusionar.

Además, los últimos modelos ya incorporan algo que era necesario, el poder trabajar mediante una app en el Smartphone, que permite, no solo ver los resultados, sino reportar posteriormente a la empresa operadora el trabajo de fusión realizado por el técnico instalador, con todo tipo de detalles técnicos: características de la máquina, de las fibras utilizadas, del resultado, etc. Esta app puede funcionar mediante un sencillo Bluetooth e incluso con conexión Wi-Fi, además del ya lógico interface USB.

Recomendación ante la compra de fusionadoras de fibras ópticas

Finalmente, desde la redacción de la editorial y basándonos en la gran cantidad de llamadas y emails recibidos, recomendamos en gran manera la compra en distribuidores autorizados por cada marca, que incorporen servicio técnico y garantía de compra.

Piense que un equipo que se mueve de un lugar a otro constantemente, que se saca y mete en el maletín de protección (cuando lo tiene, claro), que se enciende y apaga muchas veces al día o que se puede caer por un descuido, es muy propenso a tener fallos necesarios de reparar urgentemente para no parar cualquier instalación.

Desgraciadamente, nos llaman y escriben muchas veces los técnicos pidiendo laboratorios o talleres de reparación de fusionadoras de fibra óptica y, si no se ha adquirido en un sitio oficial, es difícil (cuando no imposible) de conseguir, con el consecuente problema que se genera al no poder seguir trabajando regularmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.