Inicio Artículos de fondo Innovación en infraestructuras de fibra óptica

Innovación en infraestructuras de fibra óptica

1467
1
Compartir

FIBRAIGUA ofrece un servicio pionero en todo el Estado español, de innovación en infraestructuras de fibra óptica que permite instalar el cableado aprovechando las canalizaciones de agua potable existentes.

Utilizando la red de agua existente como recubrimiento exterior y alojando un microducto dentro de esta infraestructura, se habilita un nuevo canal que permite introducir cableado de fibra óptica de forma segura. Se trata de un sistema homologado que cumple las normativas WRAS NSF/ANSI 61 y NSF/ANSI 372.

Este sistema de instalación, ya implantado y patentado en el Reino Unido, permite aplicar fibra óptica con un importante ahorro de espacio, tiempo y costes.innovación en infraestructuras de fibra óptica

Trabajando en las infraestructuras de fibra óptica

Este sistema es una solución pipe-in-pipe, en la que la fibra no entra en ningún momento en contacto con el agua y el cableado es totalmente dieléctrico. Esta solución, homologada y normalizada en Europa y los EE. UU., permite el despliegue de una red de fibra óptica por el interior de la red de agua ya existente. Gracias al asesoramiento de un equipo de expertos, supone un avance en la optimización de galerías de servicios subterráneas.

Colaboramos con ayuntamientos, consejos comarcales, empresas y particulares que tienen la necesidad de hacer llegar la fibra óptica a lugares donde sería técnica, económica y/o medioambientalmente demasiado costoso hacerlo por métodos tradicionales. Así pues, convertimos en viables proyectos que hasta ahora eran imposibles. Aprovechando las tuberías de agua existentes, conseguimos ser más rápidos, baratos, sostenibles y respetuosos con el entorno.

Caso de éxito en las actuales infraestructuras de fibra óptica

Diseñado para conectar a usuarios finales el sistema de FIBRAIGUA permite conectar tanto viviendas en zonas diseminadas como situadas en calles o urbanizaciones, así como distribuir el servicio desplegando una red dentro del propio edificio, lo que permite una elevada capilaridad.

Como buen ejemplo ya realizado de las infraestructuras de fibra óptica, el despliegue en el municipio de Gurb, realizado en tres fases, es ya una realidad para sus habitantes.

En las dos primeras fases se desplegó una arteria principal de 24FU y 13 km de longitud utilizando el sistema T-Series, y en la tercera fase se ha iniciado el despliegue de la fibra óptica hasta las viviendas conectadas a esta red. En agosto de 2016 ya había una docena de masías, casas y granjas que disfrutaban de conexión en sus hogares, lo que representa un total de más de 6 km de cableado instalado con el sistema M-Series.

Al haber sido diseñado para su instalación en canalizaciones principales que dan servicio a más de una vivienda mediante el despliegue de una red troncal de banda ancha modulable según las necesidades la solución permite construir las arterias principales de una red de telecomunicaciones.

Preguntas frecuentes sobre este nuevo sistema

innovación en infraestructuras de fibra óptica ¿Qué impacto tiene sobre las tuberías? La sección del microducto que alojará la fibra óptica representa solo entre el 2% y el 3% de la sección de la tubería de agua potable, por lo que el usuario final no percibe ningún cambio en el caudal, la velocidad ni la presión, y tampoco se ve afectado el funcionamiento normal de la red.

¿Qué pasa con los elementos y los accesorios de la red? Hay que hacer un bypass, entrando y saliendo de la tubería, en aquellos elementos que seccionan la red, como depósitos, contadores, válvulas y grifos, pero no en otros elementos como ventosas, descargas, acometidas y otros.

¿Hay que realizar obra civil? La obra civil que debe realizarse es mínima y se reduce a ampliar arquetas o crearlas en los puntos de entrada y salida de la fibra óptica.

¿Cuál es el tiempo de instalación? El tiempo de instalación varía en función del caudal y la velocidad del agua que circula por las canalizaciones. Nuestra experiencia nos dice que es posible instalar un tramo de más de 1,5 km al día.

¿Hay cortes en el suministro de agua? Solo durante el tiempo de instalación se realizarán cortes programados en el suministro de agua, que consistirán en cuatro cortes breves. Una vez terminada la fase de instalación, no se produce ninguna afectación ni alteración en el servicio de agua.

¿En qué tipo de tuberías puede desplegarse esta solución? Las diferentes soluciones permiten desplegar la red de fibra óptica por el interior de tuberías de cualquier material (fundición, polietileno, PVC, fibrocemento) y diámetro, que comprenden desde las acometidas y las instalaciones interiores hasta las tuberías en alta.

¿Quién opera la red? El propietario de la red decidirá quién la opera, ya que FIBRAIGUA no es operador de servicio. Podemos ofrecer asesoramiento dentro de nuestra área de estudios y proyectos, tanto dentro como fuera del proyecto de despliegue.

¿Qué certificaciones y homologaciones tiene el material? Los productos y las técnicas de instalación que utilizamos están homologados con la aprobación del organismo regulador del Reino Unido, WRAS, y también están certificados por la Organización por la Salud y la Seguridad Pública con NSF/ANSI 61 y NSF/ANSI 372.

¿Es compatible con otras técnicas de despliegue de fibra óptica? Sí, absolutamente con todo tipo de despliegues de fibra óptica realizados con metodologías convencionales: aéreo, zanja, etc. Nuestros proyectos y estudios buscan y fomentan las sinergias y las soluciones compartidas entre los diferentes tipos de instalaciones y despliegues de telecomunicaciones.

Beneficios con el nuevo sistema de infraestructuras de fibra óptica

  • Menor impacto ambiental.
  • Ahorro de tiempo en la instalación de la fibra óptica.
  • Reducción de costos Bajo impacto en el tráfico de la zona
  • No se necesita maquinaria pesada para la instalación, con el consecuente ahorro.
  • Menor impacto civil y visual en la zona, lo que evita molestias a los vecinos.
  • La instalación no se expone a ninguna inclemencia meteorológica volátil.
  • El equipo humano que lo realiza tiene un amplio bagaje en la gestión de redes de suministro de agua, mecánica hidráulica e ingeniería vinculada al sector.
Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here