Inicio Artículos de fondo La fibra óptica como sensor anti intrusión

La fibra óptica como sensor anti intrusión

893
0

Artículo cedido para su publicación por el autor, Don Jairo Olivera. Director Comercial Perimetral Sallén Technologies.

En los últimos años, cada vez es más habitual encontrar instalaciones en las que se utiliza fibra óptica como medio de transmisión en redes de datos, si bien, no es tan frecuente encontrar instalaciones que utilicen la fibra óptica como sensor anti intrusión.

La utilización de la fibra óptica como elemento sensor nos permite aprovechar al máximo las características de este material. Podemos proteger de forma eficiente perímetros de gran longitud, podemos tener una perfecta comprensión de qué ocurre sobre el perímetro que protegemos, podemos despreocuparnos de cualquier interferencia electro magnética que pueda perturbar el funcionamiento del sistema,…

Las características técnicas de la fibra óptica incluyen inmunidad a las perturbaciones de origen electro magnético (tormentas,…), gran resistencia mecánica (tracción), lo que facilita su instalación, peso muy inferior al de otros cables metálicos, no produce interferencias, resistencia al calor, frío y corrosión, insensibilidad a los parásitos, etc.

En Perimetral Sallén Technologies, empresa perteneciente al Grupo Sallén, aprovechamos todas y cada una de las características que nos ofrece la fibra óptica para desarrollar nuevos productos en el ámbito de la seguridad anti intrusión. De hecho, nuestro sistema de seguridad perimetral Leopard lleva más de 10 años en el mercado, protegiendo emplazamientos tan representativos como los más de 17 kilómetros de valla que protegen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre las diferentes aplicaciones que en materia de seguridad damos a la fibra óptica en Perimetral Sallén Technologies están las siguientes.

Sensor anti intrusión de valla

Utilizar un cable de fibra óptica embridado sobre la valla a proteger como elemento sensor permite, entre otras cosas, que podamos integrar en una misma manguera el cable sensor de fibra óptica, la alimentación eléctrica de los equipos a instalar en el perímetro, las comunicaciones, y la transmisión de imágenes por fibra óptica.

Una solución de estas características permite reducir los costes de instalación de un sistema que integre video vigilancia con cable sensor hasta en un 35%.

De igual forma, la utilización de fibra óptica de sensibilidad mejorada permite que el cerebro del Leopard discrimine entre diferentes eventos de intrusión (salto, corte, etc.), y que filtre por completo los eventos producidos por viento o lluvia fuerte, virtualmente eliminando las falsas alarmas por incidencias climatológicas.

Sensor de suelo

Leopard enterrado es el sistema de suelo más sencillo de instalar. Las especiales características de la fibra óptica minimizan la obra civil para este tipo de instalaciones, obteniendo resultados muy interesantes.

Sensor anti butrón

Leopard anti butrón es un sistema diseñado para detectar intentos de intrusión mediante corte, perforación o butrón sobre paredes o techos (ya sean de ladrillo, bloque de hormigón, panel tipo sándwich, Uralita, chapa, hormigón, etc.), que utiliza un cable sensor de fibra óptica instalado sobre el interior de la pared o techo a proteger.

Este sistema permite proteger de una forma eficiente grandes espacios contra la eventualidad de butrón, con una instalación rápida, sencilla y económica.

Seguridad en grandes cableados

Cable Security es un sistema de seguridad diseñado para la prevención de robo de cableado en canalizaciones o conductos, que permite la detección del intento de robo en una etapa temprana, ya que activará la alarma ante el corte del cable sensor o los primeros tirones para su hurto. Es la primera solución que se presenta para resolver la problemática tan habitual del robo de cable de cobre, y por supuesto, es otra aplicación de la fibra óptica en el ámbito de la seguridad.

Definitivamente, quedarnos únicamente con las capacidades de la fibra óptica como medio transmisor de datos, supone obviar por completo un amplio abanico de posibilidades que, desde Perimetral Sallén Technologies, queremos poner en sus manos.