Inicio 5G La fibra óptica en redes 5G: el futuro se acerca

La fibra óptica en redes 5G: el futuro se acerca

6466
0

Tecnologías de fronthaul de fibra óptica

La fibra óptica se convertirá en el medio principal de las redes fronthaul. Si aplicamos el análisis evolutivo anterior sobre el fronthaul y la tecnología 5G, podemos caracterizar los requisitos de una red fronthaul de fibra óptica. Se puede planificar e implementar una serie de tecnologías y topologías de red fronthaul en base a un entendimiento adecuado de los requisitos de una red específica.

Algunas de las diversas soluciones de red fronthaul que se están analizando, planificando e implementando son las siguientes:

  • Fibra oscura
  • WDM pasiva
  • Red WDM-PON
  • Red WDM/OTN
  • Red Ethernet/TSN

Pruebas de las redes fronthaul de fibra óptica

Como ya analizamos anteriormente, la escala de la tecnología 5G será mucho más significativa en comparación con su predecesora, especialmente con la introducción de la onda milimétrica (>24 GHz) y la oferta de servicios 5G en territorios interiores (de 3 GHz a 6 GHz), ya que estas bandas tienen una propagación de radiofrecuencia relativamente deficiente en comparación con las frecuencias de banda baja. Se requerirán más radios y estaciones base por kilómetro cuadrado.

Además, con la tecnología 5G, se emplean anchos de banda mucho mayores para ofrecer gigabits de capacidad, por lo que se depende en mayor medida de redes fronthaul, midhaul y backhaul de fibra óptica mucho más densas.

Fibra óptica con diversas longitudes de onda en una sola fibra que se divide en numerosas longitudes de onda que se dirigen a distintas radios
Fibra óptica con diversas longitudes de onda en una sola fibra que se divide en numerosas longitudes de onda que se dirigen a distintas radios

Conclusión para la fibra óptica en redes 5G

La infraestructura óptica compatible para redes fronthaul, midhaul y backhaul debe ser flexible y ágil, y adaptarse a los cambios futuros para responder a la elevada demanda de ancho de banda y la densidad de estaciones base significativamente mayor de la tecnología 5G.

La topología de la infraestructura de fibra óptica seleccionada debe maximizar el retorno de la inversión desde las implementaciones a corto plazo hasta los modelos de crecimiento de redes a largo plazo.

Como hemos explicado en este documento técnico, la topología variará en función de los casos de negocio de cada proveedor de servicios en lo que respecta a la implementación y el acceso a fibra de bajo coste.

Un aspecto fundamental de la implementación de la fibra óptica es el costo de la gestión y el mantenimiento de esta infraestructura. La gestión y el mantenimiento de la fibra óptica será un gasto operativo constante que se debe tener en cuenta en el momento de la implementación. Contar con las soluciones de pruebas adecuadas para el mantenimiento de las redes de fibra óptica será esencial para ofrecer una calidad de servicio excelente con unos gastos operativos reducidos.

Con una cartera completamente integral de sistemas e instrumentos compatibles con la nube, soluciones de automatización de pruebas basadas en software y servicios para pruebas de red, optimización del rendimiento y garantía de servicios, VIAVI Solutions ocupa una posición privilegiada para garantizar a los operadores y sus socios una puesta en marcha sin problemas de sus redes, así como un ciclo escrito por el departamento técnico de COFITEL, basándose en datos recogidos en la web de VIAVI de vida sostenible de las mismas.

Arquitectura de una solución ONMSi
Arquitectura de una solución ONMSi

Este artículo ha sido escrito por el departamento técnico de COFITEL, basándose en datos recogidos de la web de su representada VIAVI. El documento completo se puede descargar desde aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.