Inicio Artículos de fondo Las herramientas y los enfoques

Las herramientas y los enfoques

534
0

Viene de Caracterización de la pérdida de inserción y de retorno óptico

Un OLTS automatizado determina la cantidad total de pérdida o atenuación en un tramo de fibra bajo prueba sometido a pruebas. En un extremo de la fibra una fuente de luz estable emite una señal formada por una onda continua a una longitud de onda específica. En el otro extremo, el medidor de potencia óptica detecta y mide el nivel de potencia de esa señal. Para obtener resultados precisos, el medidor de potencia debe estar calibrado para la misma longitud de onda que la señal entrante. En términos muy generales, la diferencia en nivel de potencia de la señal medida en los extremos de transmisión y recepción se corresponde con la pérdida de la fibra sometida a pruebas. En comparación con un OTLS estándar, la versión automatizada tiene una fuente y un medidor de potencia integrados en cada unidad (ambos en un puerto individual) y tiene capacidades de medición ORL.

Además de medir la IL y la ORL total, un OTDR identifica y localiza específicamente eventos individuales en un tramo de fibra óptica, el cual normalmente está formado por secciones de fibra unidas por conectores y empalmes. La prueba de reflectometría es de un único extremo y la realiza un solo técnico. La unidad transmite señales de luz por pulsos a lo largo de un tramo de fibra en el que se produce dispersión de luz a causa de discontinuidades como conectores, empalmes, dobleces y fallos. A continuación, el OTDR detecta y analiza las partes de las señales que son devueltas por reflexiones de Fresnel y retrodispersión de Rayleigh. El método OTDR es muy preciso, pero puede ser complejo y laborioso.

La herramienta de pruebas más reciente para esta aplicación es el mapeador inteligente de enlaces ópticos (iOLM). Esta herramienta utiliza el mismo método que el OTDR, pero realiza automáticamente el procedimiento de prueba. Lo hace utilizando diferentes amplitudes de pulsos para caracterizar completamente las diversas secciones de una red FTTH, caracterizándose cada sección con el pulso óptimo. Posteriormente, el iOLM agrupa toda esta información en una Vista de enlaces única y global; el operador no necesita comparar manualmente resultados a diferentes pulsos como un OTDR tradicional. El iOLM indica la pérdida y la ORL del enlace, además de identificar todos los elementos de la red como empalmes, divisores y conectores. También proporciona los valores de pérdida y reflectancia de los elementos identificados y cuando un elemento específico del propio enlace recibe un veredicto de “error”, ofrece un diagnóstico para ayudar al operador a resolver el problema. La rutina completa dura entre 30 y 60 segundos, en función de la complejidad de la red.

Una técnica de medición basada en reflectometría es la única forma de caracterizar completamente la pérdida de empalme. Para poder determinar la pérdida real de un empalme es indispensable un análisis bidireccional, ya que las mediciones unidireccionales pueden ser contradictorias; por ejemplo, una dirección podría mostrar una pérdida exagerada mientras que la otra podría mostrar una ganancia.

Esto sucede cuando se empalman dos fibras con diferentes diámetros de campo; por ejemplo, fibra G.652 empalmada con fibra G.657. Tomando como base el análisis de ensayos de campo, parece ser cada vez más común que los operadores realicen pruebas bidireccionales cuando el valor absoluto del empalme en una dirección supera un valor específico. Muchas veces las técnicas de realización de pruebas vendrán dictadas por la forma en que están conectados los elementos ODN, es decir, empalmados o conectorizados. Las redes que utilizan empalmes no tendrán acceso a los mismos puntos de pruebas que las redes que utilizan conectores.

Dirección de comprobación para curvas OTDR
Dirección de comprobación para curvas OTDR

Las siguientes páginas mostrarán los diferentes métodos de realización de pruebas que pueden utilizarse para caracterizar la IL/ORL en una red empalmada y conectorizada.

Continúa en Técnicas basadas en OTDR